Breadcrumb node

NASA confirma la muerte de Jim Lovell, icónico comandante del Apolo 13

La agencia espacial confirmó que el exastronauta falleció a los 97 años.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 8, 2025 - 15:31
Jim Lovell
Fallece astronauta Jim Lovell, comandante de Apolo 13, a los 97 años.
NASA

El reconocido astronauta de la NASA, Jim Lovell, comandante de la arriesgada misión Apolo 13 que en 1970 debió cancelar su alunizaje, falleció a los 97 años.

Según informó la agencia espacial en un comunicado, Lovell murió el pasado 7 de agosto en Lake Forest, Illinois. El anuncio fue acompañado de unas palabras del administrador interino de la agencia, Sean Duffy, en el que expresó condolencias a la familia y destacó su legado.

Le puede interesar: Trump ordenó al Pentágono utilizar fuerza militar a carteles extranjeros, según el NYT

Trayectoria espacial de Jim Lovell

“La NASA envía sus condolencias a la familia del capitán Jim Lovell, cuya vida y trabajo inspiraron a millones de personas a lo largo de las décadas”, expresó Duffy. Señaló que el carácter y la valentía del astronauta “ayudaron a nuestra nación a llegar a la Luna y convirtieron una posible tragedia en un éxito del que aprendimos enormemente”.

Lovell participó en dos misiones Géminis y en los programas Apollo 8 y Apollo 13. Como piloto del módulo de mando en Apollo 8, integró la tripulación que se convirtió en la primera en despegar en un cohete Saturn V y orbitar la Luna, un paso clave que demostró que el alunizaje era alcanzable. En Apollo 13, como comandante, su liderazgo bajo presión contribuyó a que la tripulación regresara a salvo a la Tierra tras una falla técnica grave.

Duffy subrayó que “su calma, fortaleza y pensamiento rápido bajo presión” fueron determinantes para el desenlace de Apollo 13 y que su experiencia “informó futuras misiones de la NASA”.

Le puede interesar: Jueza suspende construcción de la cárcel “Alligator Alcatraz” por presunta violación de normas ambientales

Reconocimientos y servicio militar

El administrador interino recordó que Lovell era conocido por su ingenio y buen humor, lo que le valió el apodo de Smilin’ Jim entre sus compañeros. “Era rápido con una sonrisa cuando tenía una respuesta particularmente divertida”, señaló.

Además de su carrera en la NASA, Lovell sirvió en la Marina de Estados Unidos como graduado de la Academia Naval y piloto de pruebas. “La Marina ha perdido a un orgulloso graduado y piloto de pruebas. Jim Lovell encarnó la determinación audaz y el optimismo de los exploradores del pasado y del futuro, y lo recordaremos siempre”, expresó Duffy.

El comunicado también mencionó que Lovell fue parte de un camino histórico que impulsa las actuales misiones Artemis hacia la Luna y más allá, destacando su aporte para que Estados Unidos consolidara su liderazgo en la exploración espacial.

Para más información sobre la carrera de Lovell en la NASA y su biografía oficial, la agencia invitó a visitar su sitio web.

Fuente:
La FM