¿Cuándo es el cónclave para elegir el nuevo papa? Electores y candidatos ya están en el Vaticano

Todos los cardenales que elegirá al nuevo Papa ya se encuentran en el Vaticano para buscar al reemplazo de Francisco.
Cónclave para elegir al nuevo papa
Todo listo para el inicio del cónclave que elegirá al reemplazo del Papa Francisco. Crédito: AFP

Los 133 cardenales que participarán en el cónclave a se encuentran en Roma. Las habitaciones en la residencia de Santa Marta han sido sorteadas, y este martes se celebrará la última congregación antes del encierro en la Capilla Sixtina.

En la décima congregación general, celebrada este lunes por la mañana, participaron 179 cardenales, de los cuales 132 son electores, ya que no todos los purpurados asisten siempre a las sesiones, explicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Vea también: Imagen de Trump como el nuevo Papa desata reacciones de rechazo en la iglesia católica

Uno de los últimos en llegar, para el cónclave del 7 de mayo que elegirá al sucesor del papa Francisco, fue el cardenal arzobispo de Yakarta, Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, quien arribó la noche anterior tras un vuelo de 18 horas.

Durante la sesión matutina hubo 26 intervenciones que abordaron temas como el derecho canónico, la naturaleza misionera de la Iglesia, el papel de Caritas en la defensa de los pobres, la protección de la Creación, la guerra en un mundo fragmentado y la preocupación por la división interna de la Iglesia.

Bruni explicó que el camarlengo sorteó este sábado las habitaciones de Santa Marta y del edificio adyacente, donde se alojarán los 133 cardenales. A partir de mañana podrán ingresar a esta residencia, en la que vivió el papa Francisco durante sus doce años de pontificado.

Los cardenales podrán trasladarse a la Capilla Sixtina en minibuses o a pie, y el recorrido contará con presencia de fuerzas de seguridad. Otras zonas del palacio pontificio, como la Sala Regia y la Capilla Paolina, serán selladas para garantizar la privacidad del proceso.

Le puede interesar: Vaticano refuerza seguridad en la Capilla Sixtina para el cónclave que elegirá al nuevo Papa

Uno de los primeros ritos del cónclave tendrá lugar la tarde del lunes, cuando todo el personal involucrado —eclesiásticos y laicos, desde ceremonieros hasta ascensoristas— prestará juramento de secreto absoluto. En caso de incumplimiento, serán excomulgados.

Todos los participantes, aprobados por el camarlengo y los tres cardenales asistentes, deberán firmar el juramento establecido por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, el cual se realizará a las 17:00 horas (15:00 GMT) en la Capilla Paolina.

El Vaticano transmitirá en directo el juramento de los cardenales cuando ingresen a la Capilla Sixtina el 7 de mayo por la tarde. Una vez haya jurado el último de los electores, el maestro de las celebraciones litúrgicas, Diego Ravelli, pronunciará las palabras “Extra omnes” (“todos fuera”), cerrando con llave la puerta y dando inicio oficial al cónclave. A partir de ese momento, se interrumpirá la transmisión.

El cardenal Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia durante 40 años, ofrecerá a los electores la segunda meditación espiritual prevista por la Constitución. Tras su intervención, abandonará la Capilla junto a Ravelli, y los cardenales darán paso a la primera votación.

El cónclave estará presidido por el cardenal Pietro Parolin, debido a la ausencia del decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, quien tiene 91 años.


Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.