Brasil no concederá el indulto navideño a condenados en Brasil

El indulto es una prerrogativa prevista en la Carta Magna brasileña y exclusiva del presidente.
Temer-LAFm-AFP.jpg
AFP.

El presidente de Brasil, Michel Temer, decidió no firmar este año el tradicional indulto navideño, un beneficio previsto en la Constitución del país que concede la supresión de las penas de condenados siempre y cuando se cumplan algunos requisitos, confirmó este martes el gabinete de prensa del Gobierno.

(Lea también: Atentado en Kabul deja más de 40 muertos)

El año pasado, Temer firmó un polémico indulto de Navidad, que flexibilizaba las reglas respecto a otros años y podía beneficiar a condenados por corrupción, por lo que la Fiscalía general solicitó su anulación a la Suprema Corte brasileña, que finalmente suspendió de manera cautelar algunos de los efectos de la medida.

Pese a la decisión, confirmada este martes, Temer aún podrá firmar el indulto navideño hasta el 31 de diciembre próximo, el último día de su mandato, si así lo desea.

El indulto es una prerrogativa prevista en la Carta Magna brasileña y exclusiva del presidente. En caso de que Temer mantenga su decisión, este será el primer año en que el beneficio no será concedido desde la retomada de la democracia en Brasil, en 1985.

(Le puede interesar: La fuerte crítica del papa Francisco a la 'voracidad' consumista)

Sin embargo, el mandatario electo, Jair Bolsonaro, quien asumirá la Presidencia el 1 de enero próximo, ya se había manifestado contra el indulto navideño y llegó a afirmar que en caso de que Temer firmase un "indulto para criminales este año, seguramente será el último".


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.