Brasil no concederá el indulto navideño a condenados en Brasil

El indulto es una prerrogativa prevista en la Carta Magna brasileña y exclusiva del presidente.
Temer-LAFm-AFP.jpg
AFP.

El presidente de Brasil, Michel Temer, decidió no firmar este año el tradicional indulto navideño, un beneficio previsto en la Constitución del país que concede la supresión de las penas de condenados siempre y cuando se cumplan algunos requisitos, confirmó este martes el gabinete de prensa del Gobierno.

(Lea también: Atentado en Kabul deja más de 40 muertos)

El año pasado, Temer firmó un polémico indulto de Navidad, que flexibilizaba las reglas respecto a otros años y podía beneficiar a condenados por corrupción, por lo que la Fiscalía general solicitó su anulación a la Suprema Corte brasileña, que finalmente suspendió de manera cautelar algunos de los efectos de la medida.

Pese a la decisión, confirmada este martes, Temer aún podrá firmar el indulto navideño hasta el 31 de diciembre próximo, el último día de su mandato, si así lo desea.

El indulto es una prerrogativa prevista en la Carta Magna brasileña y exclusiva del presidente. En caso de que Temer mantenga su decisión, este será el primer año en que el beneficio no será concedido desde la retomada de la democracia en Brasil, en 1985.

(Le puede interesar: La fuerte crítica del papa Francisco a la 'voracidad' consumista)

Sin embargo, el mandatario electo, Jair Bolsonaro, quien asumirá la Presidencia el 1 de enero próximo, ya se había manifestado contra el indulto navideño y llegó a afirmar que en caso de que Temer firmase un "indulto para criminales este año, seguramente será el último".


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.
Anthropic



El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.