Bolsonaro, duramente afectado en popularidad tras incendio en la Amazonía

Encuestas le pasan factura al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La comunidad internacional ha tomado acciones.
Protestas en contra del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
Protestas en contra del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro Crédito: AFP

La desaprobación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y de su gobierno, se dispararon en los últimos seis meses, según una encuesta. El índice de aprobación del mandatario de ultraderecha cayó de 57,5% en febrero a 41% en agosto, en tanto que la desaprobación subió de 28,2% a 53,7% en el mismo periodo, precisó el sondeo del instituto MDA, realizado del 22 al 25 de agosto, en plena polémica sobre la política ambiental de Bolsonaro debido a la multiplicación de incendios en la Amazonía.

Consulte: Fuego avanza en Amazonía pese a despliegue de aviones y soldados

El sondeo revela igualmente que el porcentaje de personas que juzgan negativamente la acción del gobierno saltó de 19% en febrero a 39,5% seis meses después. Y el de quienes la juzgan positiva cayó de 38,95 a 29,4%. La evaluación de un gobierno "regular" se mantuvo estable, en torno al 29%.

El estudio, realizado a pedido de la Confederación Nacional de Trasportes (CNT), se llevó a cabo con un universo de 2.002 entrevistados y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Entretanto, los países del G7 prometieron una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares para la Amazonía, asolada por incendios, y el envío de aviones bombarderos, durante una cumbre en la que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, arremetió contra comentarios "insultantes" de su homólogo brasileño.

"La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial", declaró Macron al cierre de un encuentro de tres días con los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, en el que los incendios en la Amazonía fueron uno de los temas que protagonizaron los debates.

De interés: ¿Cómo ayudar al Amazonas? Natalia Reyes habla sobre Act for Amazonia

Macron, anfitrión este año del foro de potencias industrializadas occidentales, anunció un plan en dos etapas para salvar a la Amazonía, en cuya elaboración participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera. El mandatario chileno, que acogerá en diciembre la COP25, fue el único mandatario sudamericano invitado al cónclave en el balneario francés de Biarritz.

Además de una ayuda inmediata de 20 millones de dólares, que incluye el envió de una flota aérea para combatir las llamas, los mandatarios del G7 decidieron poner en pie un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado en la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Esta "iniciativa para la Amazonía" requerirá el acuerdo de Brasil y de los otros ocho Estados amazónicos, en relación estrecha con las ONG y las poblaciones locales, apuntaron ambos mandatarios. "Estos son grandes logros en los que estamos colaborando, respetando la soberanía de los países amazónicos sobre sus territorios", señaló por su parte el presidente chileno.

En otras noticias: Colombiana asesinada en Chile, ¿nuevo caso de feminicidio?

Además de los 20 millones de dólares desbloqueados por los países del G7, Reino Unido prometió 10 millones de libras esterlinas (unos 12 millones de dólares) para restaurar el hábitat de la mayor selva tropical del planeta, donde las llamas han arrasado miles de hectáreas.


España

Cientos de menores duermen a la intemperie en Ceuta debido a la crisis migratoria

Las autoridades tomarán medidas para continuar con el restablecimiento del orden.
Miles de personas continúan en territorio español.



¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?

Italia restablecerá controles temporales para quienes ingresen desde España tras la crisis migratoria en Ceuta. La medida estará vigente durante un mes y tendrá un alcance específico.

Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí