Breadcrumb node

BMW retira del mercado varias camionetas por error fatal

BMW anunció que retirará varios modelos de vehículos debido a un error que podría costarle la vida al conductor o al copiloto.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 7, 2023 - 16:32
BMW retira del mercado modelo de camioneta por error fatal
Collage
BMW retira del mercado modelo de camioneta por error fatal

Mucho temor generó en miles de conductores el anuncio de una famosa marca de vehículos que anunció que debía retirar varios de sus modelos debido a un error mortal que podría costarle la vida al conductor o al copiloto.

Le puede interesar: Carros que puede comprar por menos de $20 millones

Se trata de la lujosa marca BMW, que ha emitido un llamado a revisión para un reducido grupo de SUV en Estados Unidos, debido a la posibilidad de que los infladores de las bolsas de aire del lado del conductor puedan explotar en caso de colisión. 

Esta situación podría resultar en la proyección de fragmentos de metal, con el consiguiente riesgo de lesiones o incluso la pérdida de vidas de aquellos que se encuentren en los vehículos afectados.

De acuerdo con los documentos divulgados por los reguladores de seguridad automotriz estadounidenses el pasado sábado, la retirada del mercado afecta a 486 camionetas SUV de los modelos X3, X4 y X5 del año 2014. 

Estos vehículos están equipados con bolsas de aire fabricadas por la empresa japonesa Takata Corp. Este retiro plantea interrogantes sobre la seguridad de alrededor de 30 millones de infladores Takata, actualmente bajo investigación por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), la mayoría de los cuales aún no han sido retirados.

Takata utilizó nitrato de amonio, una sustancia volátil, para crear una pequeña explosión destinada a inflar las bolsas de aire en caso de accidente. 

Sin embargo, este químico puede deteriorarse con el tiempo cuando se expone a condiciones de alta temperatura y humedad, llevando a una explosión excesiva que puede dañar un recipiente de metal y arrojar fragmentos. 

Desde mayo de 2009, al menos 26 personas han perdido la vida en Estados Unidos debido a los infladores Takata, y la cifra asciende a al menos 30 a nivel mundial, con otras 400 personas resultando heridas.

Esta situación ha provocado la mayor serie de retiros de automóviles en la historia de Estados Unidos, con al menos 67 millones de infladores Takata involucrados, muchos de los cuales aún no han sido reparados, según el gobierno. 

A nivel global, se han retirado del mercado aproximadamente 100 millones de infladores. La explosión de las bolsas de aire llevó a Takata a la quiebra.

Le puede interesar: Audi anunció la salida de uno de sus modelos de Colombia

Según los documentos, los infladores de los vehículos BMW afectados contienen una sustancia química llamada desecante, diseñada para absorber la humedad, la cual no formaba parte de las retiradas del mercado anteriores. 

Los concesionarios de BMW llevarán a cabo la sustitución de las bolsas de aire de forma gratuita para los propietarios, quienes serán notificados por correo convencional a partir del 16 de enero.

Fuente:
Sistema Integrado Digital