Bill Clinton
Bill Clinton
AFP
26 Sep 2019 08:02 AM

Bill Clinton llama Duque a "corregir" el acuerdo de paz

El ex presidente de Estados Unidos apoyó la política del Gobierno de paz con legalidad.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton aseguró que Colombia debe corregir las fallas que pueda tener el acuerdo de paz que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc.

Clinton señaló en Nueva York (Estados Unidos) que el Gobierno de Colombia tiene que salvar las “cosas fabulosas” que tiene el proceso de paz, al mostrar un apoyo a la política que ha diseñado Iván Duque de paz con legalidad.

“Tenemos el acuerdo de paz que el presidente Iván Duque heredó y ahora tiene que salvar las cosas fabulosas y buenas del acuerdo y corregir las que tienen sus fallas”, sostuvo.

Le puede interesar: Informe de Derechos Humanos en Colombia advierte que al país "le falta mucho camino"

Uno de los elementos que destacó el expresidente Clinton es el trámite que Colombia viene adelantando de reincorporación a la vida civil de más de 13 mil ex integrantes de ese desaparecido grupo armado ilegal, tras reafirmar su compromiso genuino de avanzar en la implementación del proceso de paz.

De otro lado, el expresidente Clinton resaltó el liderazgo por parte de Iván Duque para enfrentar la xenofobia en la región, al recibir miles de migrantes venezolanos tras la crisis económica y social que se registra en el vecino país. 

“Duque ha liderado una tarea muy importante al acoger a más de un millón y medio de refugiados venezolanos en Colombia, afrontando varios retos que se deben destacar y poner de ejemplo para la región. Ha sido muy valioso el aporte para el mundo de Colombia en esa materia”, recalcó.

Cabe mencionar que el pasado 19 de septiembre, el canciller Carlos Holmes Trujillo advirtió ante la comunidad internacional que Colombia albergaría en 2020 a 2.8 millones de migrantes venezolanos.

Le puede interesar: ¿Quién maneja los dineros de la atención de migrantes venezolanos?

El ministro de Relaciones Exteriores expresó que si no finaliza el régimen de Nicolás Maduro, seguirá creciendo la crisis humanitaria con el éxodo de ciudadanos del vecino país, no solo con la llegada a Colombia sino también a diferentes países de Latinoamérica.

“Hay organizaciones serias que indican que de continuar las cosas como siguen en Venezuela, a finales del próximo año podría haber 8 millones de venezolanos que habrían dejado su país. Si esa es la realidad en el caso colombiano, que recibe más o menos el 34 % de ese flujo, tendríamos en el país 2.8 millones de venezolanos”, señaló Holmes Trujillo.

De acuerdo con los reportes de Migración Colombia, en 2019 ya son más de 1.5 millones de venezolanos los que han tenido que ingresar al país, a raíz de la grave crisis social y política que enfrenta la nación vecina.

Fuente
Sistema Integrado de Información