Bill Clinton llama Duque a "corregir" el acuerdo de paz

El ex presidente de Estados Unidos apoyó la política del Gobierno de paz con legalidad.
Bill Clinton
Bill Clinton Crédito: AFP

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton aseguró que Colombia debe corregir las fallas que pueda tener el acuerdo de paz que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc.

Clinton señaló en Nueva York (Estados Unidos) que el Gobierno de Colombia tiene que salvar las “cosas fabulosas” que tiene el proceso de paz, al mostrar un apoyo a la política que ha diseñado Iván Duque de paz con legalidad.

“Tenemos el acuerdo de paz que el presidente Iván Duque heredó y ahora tiene que salvar las cosas fabulosas y buenas del acuerdo y corregir las que tienen sus fallas”, sostuvo.

Le puede interesar: Informe de Derechos Humanos en Colombia advierte que al país "le falta mucho camino"

Uno de los elementos que destacó el expresidente Clinton es el trámite que Colombia viene adelantando de reincorporación a la vida civil de más de 13 mil ex integrantes de ese desaparecido grupo armado ilegal, tras reafirmar su compromiso genuino de avanzar en la implementación del proceso de paz.

De otro lado, el expresidente Clinton resaltó el liderazgo por parte de Iván Duque para enfrentar la xenofobia en la región, al recibir miles de migrantes venezolanos tras la crisis económica y social que se registra en el vecino país.

“Duque ha liderado una tarea muy importante al acoger a más de un millón y medio de refugiados venezolanos en Colombia, afrontando varios retos que se deben destacar y poner de ejemplo para la región. Ha sido muy valioso el aporte para el mundo de Colombia en esa materia”, recalcó.

Cabe mencionar que el pasado 19 de septiembre, el canciller Carlos Holmes Trujillo advirtió ante la comunidad internacional que Colombia albergaría en 2020 a 2.8 millones de migrantes venezolanos.

Le puede interesar: ¿Quién maneja los dineros de la atención de migrantes venezolanos?

El ministro de Relaciones Exteriores expresó que si no finaliza el régimen de Nicolás Maduro, seguirá creciendo la crisis humanitaria con el éxodo de ciudadanos del vecino país, no solo con la llegada a Colombia sino también a diferentes países de Latinoamérica.

“Hay organizaciones serias que indican que de continuar las cosas como siguen en Venezuela, a finales del próximo año podría haber 8 millones de venezolanos que habrían dejado su país. Si esa es la realidad en el caso colombiano, que recibe más o menos el 34 % de ese flujo, tendríamos en el país 2.8 millones de venezolanos”, señaló Holmes Trujillo.

De acuerdo con los reportes de Migración Colombia, en 2019 ya son más de 1.5 millones de venezolanos los que han tenido que ingresar al país, a raíz de la grave crisis social y política que enfrenta la nación vecina.


Comunidad Andina

Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.
En Ecuador los exportadores estiman que las pérdidas por estas medidas pueden ser de unos 273 millones de dólares al año.



Ardillas en Londres y Filadelfia fueron sorprendidas vapeando en parques

Los metales pesados y microplásticos representan un riesgo importante para la salud de los roedores.

Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque