Bayer pierde apelación en California en caso de cáncer por uso de herbicida

Es acusado de causarle cáncer a un jardinero que usó el producto.
Herbicida Roundup
Crédito: AFP

Bayer perdió este lunes una apelación contra el primer veredicto en un caso contra el herbicida Roundup, acusado de causarle cáncer a un jardinero, aunque el tribunal redujo el importe de los daños y perjuicios concedidos al demandante.

Un jurado en 2018 decidió que Monsanto, una subsidiaria de Bayer, actuó con "malevolencia" al ocultar el carácter potencialmente cancerígeno del glifosato contenido en sus productos y que sus herbicidas (el popular Roundup y su versión profesional RangerPro) habían contribuido "considerablemente" al linfoma no hodgkiniano terminal que padece Dewayne "Lee" Johnson, un jardinero de 48 años.

Lea aquí: ¿La vida por una selfie? Tensionante video de un oso y una mujer durante paseo

Entonces le concedieron 250 millones de dólares en daños, que luego fueron reducidos a 78,5 millones.

Bajo el fallo de este lunes, la corte negó la moción de Monsanto para un nuevo juicio con la condición de que Johnson aceptara un acuerdo de 10,2 millones de dólares en daños compensatorios y la misma cantidad en daños punitivos.

"Aunque hemos llegado a la conclusión de que una reducción de los daños concedidos es apropiada, no revocamos la sentencia", dijo el panel de tres jueces, ratificando la responsabilidad de Monsanto en el caso. "En nuestra opinión, Johnson presentó abundantes --y ciertamente sustanciales-- pruebas de que el glifosato, junto con los otros ingredientes de los productos Roundup, causó su cáncer".

"Experto tras experto proporcionaron pruebas de que los productos Roundup son capaces de causar linfoma no hodgkiniano y causaron el cáncer de Johnson en particular", añadió.

Lea además: Hombre agarra en el aire a niño de 2 años que cayó de un quinto piso

La compañía alemana Bayer indicó en un comunicado que podría recurrir la decisión ante la Corte Suprema de California, aunque considera que el dictamen del tribunal de apelación es "un paso en la buena dirección".

"Sin embargo, seguimos pensando que la decisión del jurado y el pago de indemnizaciones no son compatibles con las pruebas presentadas y las leyes existentes", explicó Bayer en el comunicado.

La compañía anunció el mes pasado que pagaría más de 10.000 millones de dólares para poner fin a una ola de demandas relacionadas con el Roundup, que siguieron el veredicto del caso Johnson y que han provocado nerviosismo entre los accionistas.

Bayer, que en ese acuerdo multimillonario no admite que haya ningún problema con su producto, sostiene que los estudios científicos y las aprobaciones regulatorias muestran que el glifosato es seguro, aunque otras investigaciones han encontrado lo contrario.


Temas relacionados

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.