El abogado del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien se declaró este lunes inocente de narcoterrorismo en un tribunal de Nueva York, es Barry Pollack, un letrado de alto perfil reconocido por haber defendido a Julian Assange en el caso ‘Wikileaks’.
Pollack se presentó como defensor en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde avanza el proceso del Gobierno de EE. UU. contra Maduro, en medio de una alta expectativa mediática tras su captura el pasado 3 de enero durante una operación nocturna en Caracas y su posterior traslado a Estados Unidos.
Defensa inicial y cuestionamientos legales
En esta primera audiencia, Pollack afirmó que "por el momento no solicitará la libertad bajo fianza", pero cuestionó la “legalidad de la abducción militar” de su cliente. Sostuvo que se trata del “jefe de un Estado soberano” y que tiene derecho al privilegio de su cargo, según informó PBS.
Un abogado con casos emblemáticos
El abogado cuenta con amplias credenciales, detalladas en la página web de su firma Harris St. Laurent & Wechsler. Entre ellas figura el acuerdo de culpabilidad de Assange, acusado de espionaje por publicar información clasificada en Wikileaks, proceso que derivó en su liberación.
También se destacan dos defensas exitosas: la exoneración de un exejecutivo de Enron tras el escándalo de fraude corporativo, y el caso de Martin Tankleff, quien fue erróneamente condenado por el asesinato de sus padres cuando tenía 17 años.
Con más de 30 años de experiencia, Pollack fue presidente de la Asociación Nacional de Abogados Penales Defensores y suele asumir casos de delitos financieros, corrupción, seguridad nacional y crimen organizado, además de litigios civiles.
La defensa de Cilia Flores
La esposa de Maduro, Cilia Flores, acusada de colaboración en los delitos imputados, cuenta con un abogado distinto. Se trata de Mark Donnelly, cofundador de la firma Parker Sanchez & Donnelly, con 12 años de experiencia en el Departamento de Justicia y ocho años como fiscal en un condado de Houston.
Según la web de su firma, Donnelly participó en la investigación y juicio político contra el fiscal general de Texas, Ken Paxton, por presuntos sobornos y abuso de poder en 2023, proceso del que fue exonerado, aunque las investigaciones federales continúan.