Aviones militares rusos se fueron de Venezuela

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, señaló que nadie en el mundo debe temer por la presencia de estas aeronaves en Caracas.
Aviones Rusos
Crédito: Foto referencial AFP

Los aviones rusos que aterrizaron el pasado lunes en Venezuela para realizar maniobras militares en Caracas, ante un eventual ataque armado contra la nación suramericana, abandonaron este viernes el país, informó el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada venezolana.

"@CODAI_FANB despide con alegría a la delegación rusa que participó en los VuelosOperativoscombinadosVzlaRusia2018 y agradece el intercambio de experiencia y la demostración de amistad manifestada. Continúen surcando los espacios de la Paz", señaló en un mensaje en Twitter el comando.

Puede leer:Llegan a Venezuela aviones militares de Rusia para "ejercicios de defensa"

El pasado miércoles, el Gobierno de Estados Unidos había señalado que representantes rusos le habían confirmado que la escuadrilla de aeronaves rusas, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, que se encontraban en Venezuela abandonarían este viernes el país para volver a Rusia.

La escuadrilla también estaba integrada por un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

Los dos bombarderos estratégicos Tu-160 generaron especial preocupación, ya que son capaces de transportar armas nucleares.

Tras la llegada de estos aviones a Caracas el lunes, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, señaló que "nadie en el mundo" debe temer por la presencia de estas aeronaves en Caracas, porque Venezuela y Rusia son "constructores de la paz y no de la guerra".

Pero Estados Unidos reaccionó con críticas y el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa, denunció que mientras Washington ofrece a la región ayuda humanitaria "en medio de la tragedia", Rusia "envía bombarderos a Venezuela".

Mientras que el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el continente debe "estar alerta" frente a los ejercicios militares de defensa que Venezuela realizó esta semana con Rusia, a los que calificó de "inamistosos".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, replicó que la posición de Manning es "irrespetuosa" y "cínica", y Rusia la calificó como "muy poco diplomática".

Padrino López agradeció el viernes a través de Twitter a Rusia tras las maniobras militares.

"Seguimos construyendo un equipo productivo y vigoroso de hermandad y cooperación eficaz. Hasta la victoria siempre! Venceremos!", apuntó.


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.