Aviones militares rusos se fueron de Venezuela

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, señaló que nadie en el mundo debe temer por la presencia de estas aeronaves en Caracas.
Aviones Rusos
Crédito: Foto referencial AFP

Los aviones rusos que aterrizaron el pasado lunes en Venezuela para realizar maniobras militares en Caracas, ante un eventual ataque armado contra la nación suramericana, abandonaron este viernes el país, informó el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada venezolana.

"@CODAI_FANB despide con alegría a la delegación rusa que participó en los VuelosOperativoscombinadosVzlaRusia2018 y agradece el intercambio de experiencia y la demostración de amistad manifestada. Continúen surcando los espacios de la Paz", señaló en un mensaje en Twitter el comando.

Puede leer:Llegan a Venezuela aviones militares de Rusia para "ejercicios de defensa"

El pasado miércoles, el Gobierno de Estados Unidos había señalado que representantes rusos le habían confirmado que la escuadrilla de aeronaves rusas, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, que se encontraban en Venezuela abandonarían este viernes el país para volver a Rusia.

La escuadrilla también estaba integrada por un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

Los dos bombarderos estratégicos Tu-160 generaron especial preocupación, ya que son capaces de transportar armas nucleares.

Tras la llegada de estos aviones a Caracas el lunes, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, señaló que "nadie en el mundo" debe temer por la presencia de estas aeronaves en Caracas, porque Venezuela y Rusia son "constructores de la paz y no de la guerra".

Pero Estados Unidos reaccionó con críticas y el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa, denunció que mientras Washington ofrece a la región ayuda humanitaria "en medio de la tragedia", Rusia "envía bombarderos a Venezuela".

Mientras que el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el continente debe "estar alerta" frente a los ejercicios militares de defensa que Venezuela realizó esta semana con Rusia, a los que calificó de "inamistosos".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, replicó que la posición de Manning es "irrespetuosa" y "cínica", y Rusia la calificó como "muy poco diplomática".

Padrino López agradeció el viernes a través de Twitter a Rusia tras las maniobras militares.

"Seguimos construyendo un equipo productivo y vigoroso de hermandad y cooperación eficaz. Hasta la victoria siempre! Venceremos!", apuntó.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.
Tras la celebración litúrgica, la agenda del papa contempla encuentros privados en la Nunciatura Apostólica con miembros de la Orden de San Agustín



Así fue el envío de dos pandas gigantes desde China hacia Estados Unidos: ¿Cómo funciona la "diplomacia del panda"?

El gobierno chino tiene como emblema de relaciones internacionales el préstamo de varios ejemplares de osos panda alrededor del mundo, aprovechando la popularidad de esta especie.

Cinco muertos tras nuevos ataques rusos contra Kiev y otras regiones de Ucrania

Nuevos ataques rusos golpearon Kiev, Zaporiyia y Odesa, dejando al menos cinco muertos y varios heridos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.