Avianca anunció en la tarde del viernes 28 de noviembre que más del 70 % de su flota A320 deberá permanecer en tierra debido a una actualización urgente de software solicitada por el fabricante aeronáutico europeo Airbus.
“Por esta razón, los aviones involucrados deberán permanecer en tierra cuando lleguen a sus bases de mantenimiento hasta que se hayan realizado los trabajos. Esta orden afecta a más del 70 % de la flota de Avianca”, advirtió la compañía.
Horas antes, Airbus informó que, tras el análisis de un avión de la familia A320, detectó un problema provocado por la radiación solar intensa que afecta “un número significativo de aviones”. Fuentes del sector indicaron a EFE que serían cerca de 6.000 aeronaves.

En este grupo están los Airbus A318, A319, A320 y A321, que recibirán una actualización global de software. Las aerolíneas que operan estos modelos —entre ellas Iberia, Vueling, Spirit Airlines, AirAsia y Avianca— deberán aplicar las medidas urgentes ordenadas por el fabricante. El A320 destaca además por su amplia presencia en flotas como Lufthansa Group, Air France-KLM Group y United Airlines, lo que lo mantiene como uno de los modelos más utilizados del mundo.
Avianca suspende parte de sus operaciones y congela temporalmente la venta de tiquetes
Como resultado de la instrucción del fabricante, los operadores de esta familia de aeronaves deberán implementar protección “de software y/o hardware”, según el modelo. Estas tareas generarán afectaciones para algunos pasajeros debido a la interrupción temporal de operaciones.
Avianca confirmó que es una de las compañías impactadas y, aunque aseguró que trabajará de inmediato en las modificaciones, anticipó que “inevitablemente se presentarán disrupciones significativas en las operaciones durante los próximos 10 días”.

La aerolínea también informó que suspenderá la venta de tiquetes hasta el lunes 8 de diciembre, con el fin de evitar un mayor impacto en los viajeros y facilitar la reacomodación en los vuelos disponibles.
Opciones para los pasajeros afectados
Avianca señaló que, además de reacomodar a los pasajeros en vuelos disponibles, comenzará a notificar directamente a los clientes sobre las alternativas que tendrán “para que puedan ajustar sus planes de viaje”.
“La prioridad de Avianca es garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y equipo”, afirmó la aerolínea. Añadió que realizará las modificaciones ordenadas por el fabricante de aeronaves lo antes posible para reanudar las operaciones y minimizar las disrupciones en el servicio.

Así detectaron el problema de los A320 de Airbus
De acuerdo con el fabricante europeo, el problema en los A320 fue descubierto después de "analizar un evento reciente" que involucró a una aeronave de la flota y que fue "provocado por radiación solar intensa".
Si bien la compañía no ofreció detalles sobre el incidente ni sobre las consecuencias para el vuelo, fuentes cercanas a la investigación le dijeron a EFE que el hecho ocurrió durante una operación de JetBlue entre Cancún (México) y Newark, en Nueva Jersey (Estados Unidos). La situación obligó a la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia en Tampa, Florida (EE. UU.), luego de perder el control de los comandos de vuelo y experimentar una disminución repentina de altitud.
El análisis indicó "que la radiación solar intensa puede corromper datos esenciales para el funcionamiento de los controles de vuelo", razón por la cual la compañía decidió emitir una alerta especial.
A continuación, el comunicado de Airbus: