Autoridades rusas reprimen manifestaciones de activistas a favor de Navalni

Dichas manifestaciones no están autorizadas ya que se consideran una "amenaza al orden público".
Alexéi Navalni, líder opositor ruso
Persona sostiene pancarta con el rostro de Alexéi Navalni, líder opositor ruso Crédito: AFP

Las autoridades rusas detuvieron el viernes a varios partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni en vísperas de una gran jornada de manifestaciones a favor del activista que serán "reprimidas" por considerarse ilegales, advirtió la policía.

El equipo de Navalni, quien está detenido al menos hasta el 15 de febrero y es blanco de varias causas judiciales, pidió que se organicen manifestaciones el sábado en 65 ciudades rusas para exigir la puesta en libertad del activista. Para las autoridades rusas estas protestas son "ilegales".

Lea además: Autorizan prisión domiciliaria para Alex Saab en Cabo Verde

Además, la policía moscovita prometió "reprimir sin dilación" cualquier manifestación no autorizada, ya que la considerará una "amenaza al orden público".

Los dispositivos antidisturbios rusos suelen reprimir las manifestaciones opositoras. En el pasado, quienes participaron en ellas también fueron condenados a penas de cárcel o a severas multas.

La policía, que ya detuvo a varios colaboradores de Navalni el jueves, arrestó el viernes a la coordinadora de la oficina del opositor en el extremo oriente del país, Ekaterina Vedernikova, y a una colaboradora de su organización en Novosibirsk, en Siberia, Elena Noskovets.

Estos arrestos fueron comunicados por el equipo de Navalni y por la ONG OVD-Info.

El jueves también fueron detenidas Liubov Sobol, una de las caras más conocidas del movimiento de Navalni, y su portavoz, Kira Yarmysh, que comparecerán este viernes ante un juez y tendrán que dar explicaciones por haber convocado manifestaciones.

Otros colaboradores de Navalni fueron detenidos en diferentes partes del país. Uno de los abogados de su organización, Vladlen Los, de nacionalidad bielorrusa, recibió la orden de salir del país.

Le puede interesar: Cuidar pacientes covid, el castigo que imponen en Chile a quienes estén en fiestas clandestinas

El Kremlin, la fiscalía general y el ministerio de Interior rusos han advertido de las consecuencias de participar en las protestas del sábado y otras instancias del gobierno han amenazado con multas a las redes sociales si no suprimían los llamados a manifestar.

Además, el ministerio de Educación ruso pidió a los padres que indaguen sobre "los planes de sus hijos y les impidan" participar en las protestas.

Apoyo de músicos, deportistas y actores

En estos días, miles de videos y mensajes de apoyo a Navalni circulan en la red social Tik Tok, muy popular entre los adolescentes. En los videos se insta por ejemplo a participar en las protestas, se dan consejos para no terminar detenido y se ve a alumnos reemplazando el retrato de Putin de las aulas y poniendo en su lugar el de Navalni.

La presidenta de la televisión internacional pública rusa RT, Margarita Simonyan, acusó a "Tik Tok, que pertenece a los chinos, de intentar organizar una guerra entre niños en Rusia".

El líder opositor ruso, enemigo número uno del presidente Vladimir Putin, también recibió el apoyo de actores, músicos y deportistas, entre ellos personalidades que a menudo no desean involucrarse en política como el excapitán de la selección de fútbol, Igor Denisov, o la cantante Monetotshka, muy popular entre la juventud.

Tras ser arrestado el domingo, Navalni respondió el martes publicando una investigación sobre la fastuosa propiedad de Putin a orillas del mar Negro, que habría costado más de 1.200 millones de dólares.

Lea también: A cuatro se elevó cifra de muertos por grave explosión en Madrid, España

Este viernes, esta investigación, acompañada de un video de unas dos horas, había sido vista en YouTube por unos 53 millones de personas.

Navalni fue arrestado el 17 de enero al regresar a Rusia tras su convalecencia de cinco meses en Alemania por envenenamiento. El activista acusa al gobierno ruso de haber intentado matarlo, algo que el Kremlin siempre ha negado.

Este viernes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exigió la "liberación inmediata" de Navalni, en una conversación telefónica con Putin, en la que pidió además que "lleve a cabo una investigación sobre el intento de asesinato" del activista.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto al enviado de Donald Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, anunciaron su salida de Pakistán en medio de los diálogos de paz con Irán.



EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal