Autoridades rusas reprimen manifestaciones de activistas a favor de Navalni

Dichas manifestaciones no están autorizadas ya que se consideran una "amenaza al orden público".
Alexéi Navalni, líder opositor ruso
Persona sostiene pancarta con el rostro de Alexéi Navalni, líder opositor ruso Crédito: AFP

Las autoridades rusas detuvieron el viernes a varios partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni en vísperas de una gran jornada de manifestaciones a favor del activista que serán "reprimidas" por considerarse ilegales, advirtió la policía.

El equipo de Navalni, quien está detenido al menos hasta el 15 de febrero y es blanco de varias causas judiciales, pidió que se organicen manifestaciones el sábado en 65 ciudades rusas para exigir la puesta en libertad del activista. Para las autoridades rusas estas protestas son "ilegales".

Lea además: Autorizan prisión domiciliaria para Alex Saab en Cabo Verde

Además, la policía moscovita prometió "reprimir sin dilación" cualquier manifestación no autorizada, ya que la considerará una "amenaza al orden público".

Los dispositivos antidisturbios rusos suelen reprimir las manifestaciones opositoras. En el pasado, quienes participaron en ellas también fueron condenados a penas de cárcel o a severas multas.

La policía, que ya detuvo a varios colaboradores de Navalni el jueves, arrestó el viernes a la coordinadora de la oficina del opositor en el extremo oriente del país, Ekaterina Vedernikova, y a una colaboradora de su organización en Novosibirsk, en Siberia, Elena Noskovets.

Estos arrestos fueron comunicados por el equipo de Navalni y por la ONG OVD-Info.

El jueves también fueron detenidas Liubov Sobol, una de las caras más conocidas del movimiento de Navalni, y su portavoz, Kira Yarmysh, que comparecerán este viernes ante un juez y tendrán que dar explicaciones por haber convocado manifestaciones.

Otros colaboradores de Navalni fueron detenidos en diferentes partes del país. Uno de los abogados de su organización, Vladlen Los, de nacionalidad bielorrusa, recibió la orden de salir del país.

Le puede interesar: Cuidar pacientes covid, el castigo que imponen en Chile a quienes estén en fiestas clandestinas

El Kremlin, la fiscalía general y el ministerio de Interior rusos han advertido de las consecuencias de participar en las protestas del sábado y otras instancias del gobierno han amenazado con multas a las redes sociales si no suprimían los llamados a manifestar.

Además, el ministerio de Educación ruso pidió a los padres que indaguen sobre "los planes de sus hijos y les impidan" participar en las protestas.

Apoyo de músicos, deportistas y actores

En estos días, miles de videos y mensajes de apoyo a Navalni circulan en la red social Tik Tok, muy popular entre los adolescentes. En los videos se insta por ejemplo a participar en las protestas, se dan consejos para no terminar detenido y se ve a alumnos reemplazando el retrato de Putin de las aulas y poniendo en su lugar el de Navalni.

La presidenta de la televisión internacional pública rusa RT, Margarita Simonyan, acusó a "Tik Tok, que pertenece a los chinos, de intentar organizar una guerra entre niños en Rusia".

El líder opositor ruso, enemigo número uno del presidente Vladimir Putin, también recibió el apoyo de actores, músicos y deportistas, entre ellos personalidades que a menudo no desean involucrarse en política como el excapitán de la selección de fútbol, Igor Denisov, o la cantante Monetotshka, muy popular entre la juventud.

Tras ser arrestado el domingo, Navalni respondió el martes publicando una investigación sobre la fastuosa propiedad de Putin a orillas del mar Negro, que habría costado más de 1.200 millones de dólares.

Lea también: A cuatro se elevó cifra de muertos por grave explosión en Madrid, España

Este viernes, esta investigación, acompañada de un video de unas dos horas, había sido vista en YouTube por unos 53 millones de personas.

Navalni fue arrestado el 17 de enero al regresar a Rusia tras su convalecencia de cinco meses en Alemania por envenenamiento. El activista acusa al gobierno ruso de haber intentado matarlo, algo que el Kremlin siempre ha negado.

Este viernes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exigió la "liberación inmediata" de Navalni, en una conversación telefónica con Putin, en la que pidió además que "lleve a cabo una investigación sobre el intento de asesinato" del activista.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026