Autoridades rusas reprimen manifestaciones de activistas a favor de Navalni

Dichas manifestaciones no están autorizadas ya que se consideran una "amenaza al orden público".
Alexéi Navalni, líder opositor ruso
Persona sostiene pancarta con el rostro de Alexéi Navalni, líder opositor ruso Crédito: AFP

Las autoridades rusas detuvieron el viernes a varios partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni en vísperas de una gran jornada de manifestaciones a favor del activista que serán "reprimidas" por considerarse ilegales, advirtió la policía.

El equipo de Navalni, quien está detenido al menos hasta el 15 de febrero y es blanco de varias causas judiciales, pidió que se organicen manifestaciones el sábado en 65 ciudades rusas para exigir la puesta en libertad del activista. Para las autoridades rusas estas protestas son "ilegales".

Lea además: Autorizan prisión domiciliaria para Alex Saab en Cabo Verde

Además, la policía moscovita prometió "reprimir sin dilación" cualquier manifestación no autorizada, ya que la considerará una "amenaza al orden público".

Los dispositivos antidisturbios rusos suelen reprimir las manifestaciones opositoras. En el pasado, quienes participaron en ellas también fueron condenados a penas de cárcel o a severas multas.

La policía, que ya detuvo a varios colaboradores de Navalni el jueves, arrestó el viernes a la coordinadora de la oficina del opositor en el extremo oriente del país, Ekaterina Vedernikova, y a una colaboradora de su organización en Novosibirsk, en Siberia, Elena Noskovets.

Estos arrestos fueron comunicados por el equipo de Navalni y por la ONG OVD-Info.

El jueves también fueron detenidas Liubov Sobol, una de las caras más conocidas del movimiento de Navalni, y su portavoz, Kira Yarmysh, que comparecerán este viernes ante un juez y tendrán que dar explicaciones por haber convocado manifestaciones.

Otros colaboradores de Navalni fueron detenidos en diferentes partes del país. Uno de los abogados de su organización, Vladlen Los, de nacionalidad bielorrusa, recibió la orden de salir del país.

Le puede interesar: Cuidar pacientes covid, el castigo que imponen en Chile a quienes estén en fiestas clandestinas

El Kremlin, la fiscalía general y el ministerio de Interior rusos han advertido de las consecuencias de participar en las protestas del sábado y otras instancias del gobierno han amenazado con multas a las redes sociales si no suprimían los llamados a manifestar.

Además, el ministerio de Educación ruso pidió a los padres que indaguen sobre "los planes de sus hijos y les impidan" participar en las protestas.

Apoyo de músicos, deportistas y actores

En estos días, miles de videos y mensajes de apoyo a Navalni circulan en la red social Tik Tok, muy popular entre los adolescentes. En los videos se insta por ejemplo a participar en las protestas, se dan consejos para no terminar detenido y se ve a alumnos reemplazando el retrato de Putin de las aulas y poniendo en su lugar el de Navalni.

La presidenta de la televisión internacional pública rusa RT, Margarita Simonyan, acusó a "Tik Tok, que pertenece a los chinos, de intentar organizar una guerra entre niños en Rusia".

El líder opositor ruso, enemigo número uno del presidente Vladimir Putin, también recibió el apoyo de actores, músicos y deportistas, entre ellos personalidades que a menudo no desean involucrarse en política como el excapitán de la selección de fútbol, Igor Denisov, o la cantante Monetotshka, muy popular entre la juventud.

Tras ser arrestado el domingo, Navalni respondió el martes publicando una investigación sobre la fastuosa propiedad de Putin a orillas del mar Negro, que habría costado más de 1.200 millones de dólares.

Lea también: A cuatro se elevó cifra de muertos por grave explosión en Madrid, España

Este viernes, esta investigación, acompañada de un video de unas dos horas, había sido vista en YouTube por unos 53 millones de personas.

Navalni fue arrestado el 17 de enero al regresar a Rusia tras su convalecencia de cinco meses en Alemania por envenenamiento. El activista acusa al gobierno ruso de haber intentado matarlo, algo que el Kremlin siempre ha negado.

Este viernes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exigió la "liberación inmediata" de Navalni, en una conversación telefónica con Putin, en la que pidió además que "lleve a cabo una investigación sobre el intento de asesinato" del activista.


Temas relacionados

japón

¿Quién es la mujer más poderosa del mundo? The Economist responde

La primera ministra de la cuarta economía del mundo es la elegida.
Sanae Takaichi, primera ministra de Japón



¿Se acaban las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos? Trump hace importante anuncio

Tras semanas de operativo federal, la administración anuncia un cambio de enfoque en sus acciones contra inmigrantes sin estatus.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

“La Constitución está por encima de las coyunturas”: presidenta de la Corte frente a decretos de emergencia económica

Sobre la posibilidad de subsanar una emergencia anterior con una nueva declaratoria, afirmó que debe actuar con prudencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026