Autoridad Nacional Palestina rechazó anuncio de Duque de abrir oficina comercial en Jerusalén

Duque participó este martes en Jerusalén en un acto formal para la puesta en funcionamiento de esa oficina de innovación.
Anuncio sobre convenio
Crédito: Presidencia de la República

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó este martes el anuncio del presidente de Colombia, Iván Duque, de visita oficial en Israel, de abrir una oficina comercial, con representación diplomática, en Jerusalén, por el delicado estatus de esa ciudad en el conflicto entre palestinos e israelíes.

"Nos sorprende que Colombia dé este paso, especialmente por su compromiso con el derecho internacional y las resoluciones internacionales que afirman que Jerusalén es una parte inseparable del territorio palestino ocupado", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la ANP.

Le puede interesar: Pocos avances en la aplicación de los acuerdos de paz en Colombia: eurodiputados españoles

Duque participó este martes en Jerusalén en un acto formal para la puesta en funcionamiento de esa oficina de innovación, enfocada en temas comerciales con Israel y con representación diplomática dependiente de la embajada de Colombia en Tel Aviv, aunque todavía no hay una sede definida para esa oficina.

"Abrir oficinas para representar los intereses de los países en Jerusalén, independientemente de su naturaleza, es una violación del derecho internacional y una desviación de los estándares básicos y las posiciones internacionales que apoyan la solución de dos Estados", lamentó la ANP ante este paso de Colombia que avanza hacia el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Sin embargo, Duque instó hoy "dejar la política a parte" ante su decisión de abrir una oficina de enlace en Jerusalén, cuya parte oriental ocupada es reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado.

"Pedimos a Colombia revertir este paso, que es una recompensa para la potencia ocupante y sus políticas racistas, y un estímulo para que siga cometiendo más violaciones que atentan contra la imposición de la paz", solicitó el ministerio palestino.

Lea también: Presidente de México propone mecanismo mundial contra la pobreza en la ONU

Colombia mantiene su embajada en Tel Aviv, ciudad a la que la comunidad internacional trasladó sus legaciones desde Ciudad Santa al anexionarse Israel en 1980 la mitad este de Jerusalén, que correspondía a los palestinos en el plan de partición.

Ese paradigma cambió en 2019, cuando el expresidente estadounidense Donald Trump trasladó la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, un movimiento que luego siguieron Guatemala, Honduras y Kosovo.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026