Aumenta número de ministros de Bolsonaro contagiados de Covid-19

Brasil es el segundo país con mayor número de muertes en el mundo por covid con unas 172.000 víctimas.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Crédito: AFP

El ministro brasileño de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas, confirmó este sábado que dio positivo para la covid-19, lo que lo convirtió en el decimocuarto miembro del Gabinete en contraer la enfermedad, que también afectó al propio presidente Jair Bolsonaro.

"Buenos días. Mi prueba para Sars-CoV2 dio positiva, información que fue confirmada anoche. Estoy asintomático y seguiré con mis funciones en régimen de teletrajabo", anunció el ministro en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

Lea aquí: Multitudinarias protestas contra ley de seguridad en Francia, sacudida por la violencia policial

El número de ministros brasileños en contraer la enfermedad representa el 61 % de los 23 miembros del Gabinete de Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña y uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del nuevo coronavirus.

El mandatario llegó a calificar la covid como una "gripecita" y rechaza las medidas de distanciamiento social impuestas por gobiernos regionales y municipales para frenar la pandemia por considerar que el desempleo provoca más muertes que la enfermedad.

Pese a su escepticismo, Brasil es el segundo país con mayor número de muertes en el mundo por covid después de Estados Unidos, con unas 172.000 víctimas, y el tercero con más casos después de Estados Unidos e India, con cerca de 6,2 millones de contagios.

El diagnóstico positivo para la enfermedad de Gomes de Freitas llegó a ser anticipado en la noche del viernes por el propio Bolsonaro en una conversación con seguidores frente a la sede de la Presidencia pero el propio mandatario admitió que no había hablado con su ministro.

El gobernante, sin embargo, afirmó que su colaborador ya se estaba tratado con hidroxicloroquina, un antipalúdico cuya eficacia contra la covid no ha sido comprobada científicamente pero que el presidente recomienda pese a sus graves efectos colaterales, como arritmia cardíaca.

Le puede interesar: Arqueólogo asegura que encontró la casa en la que Jesús vivió su infancia

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército como Gomes de Freitas, asegura que se trató exitosamente con hidroxicloroquina cuando contrajo la enfermedad en julio pasado.

El viernes, antes de que se le confirmara la enfermedad, el ministro de Infraestructura participó en tres actos públicos en el estado de Minas Gerais, incluyendo visitas a las obras de un aeropuerto y de un viaducto, en los que fue visto sin la obligatoria mascarilla de protección.

Entre los ministros a los que se les ha diagnosticado la enfermedad destacan el propio de Salud, el general del Ejército Eduardo Pazzuelo, y otros militares de la reserva, como los de Seguridad Institucional, Augusto Heleno Ribeiro; Minas y Energía, Bento Albuquerque; Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, Presidencia, Walter Braga Neto, y Secretaría General, Jorge Oliveira.

También contrajeron la enfermedad los ministros de Ciudadanía, Onyx Lorenzoni; Educación, Milton Ribeiro; Contraloría General de la Unión, Wagner Rosario; Turismo, Marcelo Álvaro Antonio; Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos; Comunicaciones, Fabio Faria; y Justicia; André Mendonça.


Temas relacionados

jornada electoral

Perú extiende sus elecciones un día más por retrasos en puestos donde faltaba material electoral

La autoridad electoral amplió horario de votación en varias ciudades tras retrasos en el material electoral y miles de electores afectados.
La Policía de Perú tuvo que intervenir durante las elecciones generales del país, por cuenta del descontento entre miles de personas que no lograron votar por deficiencias en la logística.



Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.