La tensa situación que se vivió en el mar por cuenta de la ayuda humanitaria para Venezuela

Darío González, coordinador de la ayuda humanitaria, contó cómo terminaron amenazados si avanzaban.
Puerto Cabello, en Venezuela
Militares venezolanos en Puerto Cabello (Venezuela) Crédito: Foto de archivo de AFP

Darío González, coordinador de la ayuda humanitaria que salió desde Puerto Rico hacia Venezuela vía marítima, denunció una tensa situación en el marco de su intención de asistir a la población del vecino país.

"En las aguas del mundo hay divisiones territoriales y aguas internacionales. El punto donde se encontraban las aguas territoriales venezolanas con las aguas internacionales está ubicado a unas 70 millas de Puerto Cabello (Venezuela), que era nuestro destino. En ese punto estaba una fragata y dos patrulleras de la Armada Venezolana para impedirnos el paso", explicó Darío González.

"Yo llevaba una persona de inteligencia militar de apoyo, que estudió en Venezuela. Recibimos una llamada que si pasábamos el límite la fragata tenía orden de disparar", explicó, al indicar que la asistencia se iba a entregar en el muelle de la Armada venezolana.

Lea también: El momento en que Juan Guaidó ingresó a territorio colombiano

La embarcación se vio obligada a partir hacia Bonaire y posteriormente hacia Curazao, donde encontraron dos embarcaciones más en circunstancias similares. Ahora, dijo, el gobierno de Puerto Rico analiza qué hacer. González agregó que la ayuda humantaria no se dañará mientras esté bien conservada.

Previamente, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que el barco que partió de la isla rumbo a Venezuela con ayuda humanitaria recibió, el sábado anterior, amenazas por parte de embarcaciones de ese país, por lo que temporalmente abandonará el área.

"Hace unos minutos fui informado de que el #BarcoPuertoRico, que partió hacia Venezuela con ayuda humanitaria el pasado miércoles, recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas. Esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos", subrayó Rosselló a través de un comunicado.

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño calificó los hechos como algo "inaceptable e indignante", al tiempo que señaló que "he impartido instrucciones para que el barco abandone el área temporalmente por la seguridad de la tripulación y los periodistas que se encuentran en la nave".

El gobernador de Puerto Rico detalló que se encuentra en contacto con las autoridades federales "para determinar los pasos a seguir". Y enfatizó: "Salvaguardando la seguridad de la tripulación, lograremos entrar la ayuda humanitaria para que llegue a nuestros hermanos necesitados en Venezuela", concluyó.

Lea también: La cercanía de Gustavo Petro con Tarek William Saab, fiscal de Nicolás Maduro

Rosselló había pedio previamente que se respetara la integridad de los tripulantes de la embarcación que se dirigía desde Puerto Rico rumbo a Venezuela con ayuda humanitaria para la población del país.

"Estamos siguiendo minuto a minuto desde Washington la situación en Venezuela y el curso de nuestra ayuda humanitaria para ese sufrido pueblo", indicó el jefe del Ejecutivo de la isla caribeña desde la capital estadounidense, adonde viajó para participar en la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores.

Escuche a Darío González, coordinador de la ayuda humanitaria de Puerto Rico a Venezuela


Temas relacionados

Estados Unidos

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del fuerte Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.



¿Quién es Gustavo González López, nuevo ministro de Defensa de Venezuela y qué significa la salida de Vladimir Padrino?

Delcy Rodríguez anunció la salida de Vladimir Padrino del ministerios de Defensa, luego de dos meses de la intervención de Estados Unidos.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter