Audio del asesinato de Khashoggi horrorizó a inteligencia saudí: Erdogan

El presidente turco informó que había discutido sobre el caso con su homólogos estadounidense, Donald Trump, y francés, Emmanuel Macron.
Jamal Khashoggi
Por el momento, los líderes del mundo que han escuchado los audios no se han pronunciado. Crédito: AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este martes que un oficial de la inteligencia de Arabia Saudí se horrorizó al escuchar la grabación de audio que demostraría que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre a manos de agentes saudíes en el consulado de su país en Estambul.

"Cuando las escuchó (las grabaciones de voz), el hombre de la inteligencia saudí se sorprendió tanto que dijo 'Parece que tomó heroína (el asesino), esto solo lo puede hacer alguien que tomó heroína", dijo el mandatario en declaraciones publicadas en el diario Hürriyet.

Le puede interesar: EE.UU. pedirá responsabilidades de implicados en asesinato de Khashoggi

Erdogan hizo estos comentarios a los periodistas que le acompañaban en su vuelo de regreso de París el pasado lunes, donde asistió a las conmemoraciones del Día del Armisticio.

El presidente turco informó que había discutido sobre el caso de Khashoggi durante la cena en la capital francesa con sus homólogos estadounidense, Donald Trump, y francés, Emmanuel Macron, así como con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Nuestra organización de inteligencia no ha ocultado nada. Les dejamos escuchar (las grabaciones) a todos los que quisieron, incluyendo saudíes, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania y Reino Unido", afirmó Erdogan.

"Los líderes escuchan las grabaciones de audio pero no responden de inmediato sobre qué hacer. Toman sus propios registros y hacen las evaluaciones necesarias", dijo Erdogan.

"Observé incomodidad en los rostros del señor Trump, el señor Macron y la señora Merkel. En EEUU el Congreso ha pedido información a la CIA. Creo que el punto de vista cambiará cuando publiquen sus conclusiones", añadió.

Lea también: Escalofriante revelación sobre asesinato del periodista Khashoggi

El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, señaló ayer que el pasado 24 de octubre los servicios de inteligencia turcos compartieron con otros países las grabaciones de audio del caso Khashoggi.

Canadá aseguró haber escuchado las grabaciones mientras que el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, desmintió que Turquía hubiera compartido esa información.

Por otro lado el presidente turco criticó a los funcionarios de inteligencia saudí por intentar retrasar la investigación y pidió una vez más que aclaren quién dio la orden de asesinar al reportero.

"El fiscal jefe (saudí) llegó y se reunió con el fiscal jefe de Estambul. El fiscal que vino estaba con el ánimo de dar excusas imposibles (para retrasarlo todo)", señaló Erdogan.

"¿Quién dio la orden? (del asesinato) Quienes fueron arrestados en relación con el asesinato deberían hablar y decirlo. Le dije al señor Trump que no había necesidad de buscar a los asesinos aquí y allá. Los asesinos están entre los 18 (arrestados)", subrayó el presidente turco.

Delcy Rodríguez

"No perdamos la esperanza": Delcy Rodríguez pide mantener labores de búsqueda y rescate

Aunque la cifra de muertos asciende a 2.595 y la de heridos a 12.400, la mandataria dice que hay que tener esperanza.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila