Atentado en Afganistán, en plena campaña electoral, deja al menos 48 muertos

Los Talibanes se atribuyeron los dos atentados.
Doble atentado de Talibanes en Afganistán
Doble atentado de Talibanes en Afganistán Crédito: AFP

Al menos 48 personas murieron este martes en dos atentados suicidas en Afganistán, uno de ellos perpetrado cerca de un mitin del presidente Ashraf Ghani y otro en Kabul, ambos reivindicados por los talibanes que consideran ilegítima la próxima elección presidencial del 28 de septiembre.

En el primer atentado, perpetrado por un kamikaze en moto en Sharikar, en la provincia de Parwan, a una hora de carretera de la capital, murieron "26 personas y hubo 42 heridos", según un portavoz del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi. Entre las víctimas hay mujeres y niños, según fuentes médicas.

Lea aquí: Gobierno brasilero fracasa en proteger la Amazonía: HRW

Según Wahida Shahkar, una portavoz de la provincia, "la explosión tuvo lugar cuando el señor Ghani se dirigía a sus partidarios". El presidente afgano "está sano y salvo", agregó, y explicó que nadie de su equipo se vio afectado.

Advertencia de los talibanes

Otro atentado suicida se produjo una hora más tarde en el centro de Kabul, cerca de la embajada estadounidense y del lugar de otro atentado reivindicado por los talibanes el pasado 5 de septiembre, que dejó 12 muertos.

"22 personas, entre ellas seis miembros de las fuerzas de seguridad, murieron, y otras 38 resultaron heridas en este atentado terrorista", explicó el ministerio del Interior en un comunicado.

Los talibanes, en su reivindicación de los dos ataques, recordaron que habían advertido a la población de que no participara en los mítines electorales con vistas a la elección presidencial del 28 de septiembre.

"Lo habíamos avisado. Si ahora sufren bajas es su responsabilidad", señalaron en un comunicado.

El ataque de Parwan ha sido el más sangriento desde que comenzó la campaña electoral a finales de julio. Aquel día, un atentado contra las oficinas de un partido político próximo a Ghani dejó un saldo de 20 muertos.

No al diálogo con Kabul

Los talibanes anunciaron a principios de la campaña electoral que harían todo lo posible para perturbar las elecciones. Los insurgentes no reconocen ninguna legitimidad a las autoridades afganas de Kabul, con las cuales han rechazado siempre cualquier tipo de diálogo.

Le puede interesar: UE reitera llamado a solución negociada para resolver crisis en Venezuela

Expertos y observadores coinciden en que existe un alto riesgo de que la violencia aumente debido a la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cortar sus negociaciones con los talibanes para una retirada progresiva de sus fuerzas, después de que un soldado norteamericano muriera en un atentado en Kabul el 5 de septiembre.

El acuerdo negociado entre los talibanes y Estados Unidos preveía el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses a cambio de garantías antiterroristas, una "reducción de la violencia" y negociaciones directas de paz de los insurgentes con Kabul.

El ejército de Estados Unidos está presente desde 2001 en Afganistán, cuando expulsó del poder a los talibanes. Actualmente, hay unos 13.000 soldados estadounidenses desplegados en este país.


Papa León XIV

El papa denuncia en su mensaje de Pascua la "indiferencia" ante las guerras y los miles de muertos

El papa León XIV convocó este domingo una vigilia de oración por la paz en la basílica de San Pedro del Vaticano para el próximo sábado 11 de abril, durante su primer mensaje de Pascua.
El papa León XIV



Papa León XIV pide que la guerra y la injusticia no nos paralicen en la búsqueda de la paz

En la vigilia de resurrección, León XIV llama a que la guerra, la injusticia y el aislamiento no paralicen a la sociedad.

Irán rechaza ultimátum de Trump sobre Ormuz

Irán asegura que mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz, pese a las amenazas del presidente Donald Trump.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula