AstraZeneca anuncia nuevos retrasos en entrega de vacunas en Europa

La empresa alega problemas de producción y restricciones de exportación.
Vacuna AstraZeneca
Crédito: AFP

El laboratorio AstraZeneca anunció este sábado nuevos retrasos en la entrega de su vacuna contra el covid-19 a la Unión Europea (UE), alegando problemas de producción y restricciones de exportación.

El grupo había decidido recurrir a sus centros de producción fuera de la UE para el suministro al bloque, pero "lamentablemente, las restricciones de exportación reducirán las entregas en el primer trimestre" y "probablemente" en el segundo, según un portavoz del grupo.

Lea además: No hay razón para dejar de usar vacuna anticovid de AstraZeneca: OMS

AstraZeneca empezó a distribuir sus vacunas a la UE en febrero, y su objetivo era entregar 100 millones de dosis en el primer semestre de 2021 (30 millones en el primer trimestre, 70 en el segundo).

La Comisión Europea, que ha negociado los contratos en nombre de sus 27 Estados miembros, ha sido muy criticada por la lentitud de las entregas a Europa y los retrasos del grupo AstraZeneca. Ahora cuenta con que las entregas se aceleren en el segundo trimestre.

De interés: Vacuna de Sinovac es eficaz contra tres variantes del coronavirus: Instituto brasileño

Esas entregas podrían sumar en promedio, si se incluyen a todas las diferentes vacunas, unos 100 millones de dosis por mes desde abril a junio, es decir unos 300 millones de dosis en el conjunto de ese trimestre.

La Comisión Europea quiere que antes del fin de verano boreal, el 70% de los europeos esté vacunado.

Consulte también: Medicamento Remdesivir no está avalado como tratamiento contra la Covid

Mientras eso ocurre, el Reino Unido va camino de inmunizar a toda su población adulta contra el coronavirus para principios de junio, dos meses antes que los países de la Unión Europea (UE), según un análisis divulgado este sábado por The Times.

Cada adulto de este país podría recibir al menos la primera dosis antes del 10 de junio, incluso antes de la fecha calculada por el Gobierno de finales de julio, según un estudio elaborado por la firma de investigación Airfinity para el citado periódico.

En cambio, se estima que la UE en su conjunto vacunará a todos sus adultos para la primera semana de agosto, recoge el diario.

The Times subraya que se trata de la primera investigación que cuantifica la ventaja que logró este país al escoger no unirse al programa de vacunas comunitario.


Temas relacionados

Perú

¿Qué dijo Keiko Fujimori tras posesionarse como presidenta del Perú?

Keiko Fujimori asumió como presidenta del Perú, dejando varios mensajes.
Keiko Fujimori



"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro