Así recuerda Gorbachov el papel de Bush en el final de la guerra fría

Los dos hombres declararon el fin de la Guerra Fría durante una cumbre en Malta en diciembre de 1989.
George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov fueron claves para el fin de la guerra fría
George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov declararon el fin de la Guerra Fría en diciembre de 1989. Crédito: George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov / AFP

El último líder de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov elogió al fallecido expresidente estadounidense George H.W. Bush por su papel en el final de la Guerra Fría, y lo calificó de "verdadero socio".

Gorbachov, de 87 años, expresó sus "sentidas condolencias" a la familia del 41º presidente de Estados Unidos, así como a todo este país.

Bush murió el viernes a la edad de 94 años, informó su familia.

Lea también: Sully, el perro de George HW Bush, lo acompañó hasta en su funeral

Los dos hombres declararon el fin de la Guerra Fría durante una cumbre en Malta en diciembre de 1989, semanas después de la caída del Muro de Berlín, y cuando Bush expresó su apoyo a as reformas de Gorbachov en la URSS.

"Muchos de mis recuerdos están vinculados a este hombre. Hemos tenido la suerte de trabajar juntos en momentos de cambios históricos", dijo Gorbachov, según comentarios divulgados por la agencia Interfax.

Vea también: ¿Quién era el presidente George Herbert Walker Bush?

"Y fueron momentos determinantes que exigían una enorme responsabilidad a cada uno. El resultado fue el final de la Guerra Fría y de la carrera armamentística", agregó.

Consulte también: El homenaje de Trump al expresidente Bush en el Capitolio de EE. UU.

Bush "fue un verdadero socio", dijo Gorbachov.

De momento no hubo reacción en Moscú de parte de las autoridades o del Kremlin al fallecimiento de Bush. El presidente Vladimir Putin asiste en Argentina a una cumbre del G20.


Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.