Así recuerda Gorbachov el papel de Bush en el final de la guerra fría

Los dos hombres declararon el fin de la Guerra Fría durante una cumbre en Malta en diciembre de 1989.
George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov fueron claves para el fin de la guerra fría
George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov declararon el fin de la Guerra Fría en diciembre de 1989. Crédito: George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov / AFP

El último líder de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov elogió al fallecido expresidente estadounidense George H.W. Bush por su papel en el final de la Guerra Fría, y lo calificó de "verdadero socio".

Gorbachov, de 87 años, expresó sus "sentidas condolencias" a la familia del 41º presidente de Estados Unidos, así como a todo este país.

Bush murió el viernes a la edad de 94 años, informó su familia.

Lea también: Sully, el perro de George HW Bush, lo acompañó hasta en su funeral

Los dos hombres declararon el fin de la Guerra Fría durante una cumbre en Malta en diciembre de 1989, semanas después de la caída del Muro de Berlín, y cuando Bush expresó su apoyo a as reformas de Gorbachov en la URSS.

"Muchos de mis recuerdos están vinculados a este hombre. Hemos tenido la suerte de trabajar juntos en momentos de cambios históricos", dijo Gorbachov, según comentarios divulgados por la agencia Interfax.

Vea también: ¿Quién era el presidente George Herbert Walker Bush?

"Y fueron momentos determinantes que exigían una enorme responsabilidad a cada uno. El resultado fue el final de la Guerra Fría y de la carrera armamentística", agregó.

Consulte también: El homenaje de Trump al expresidente Bush en el Capitolio de EE. UU.

Bush "fue un verdadero socio", dijo Gorbachov.

De momento no hubo reacción en Moscú de parte de las autoridades o del Kremlin al fallecimiento de Bush. El presidente Vladimir Putin asiste en Argentina a una cumbre del G20.


perder peso

China, Brasil e India se preparan para fabricar copias de Ozempic a 50 mil pesos: La farmacéutica perdió la patente

El componente principal de los medicamentos, la semaglutida, ya no será exclusivo de Novo Nordisk.
El doctor Óscar Rosero advierte sobre los riesgos del uso indiscriminado de Ozempic para adelgazar. Efectos adversos graves pueden surgir si no se usa de manera responsable.



Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

Israel confirma impacto de misil iraní en ciudad con instalación nuclear clave

Israel confirmó el impacto de un misil iraní en Dimona, zona clave por su instalación nuclear. El ataque dejó al menos 39 heridos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.