Así recuerda Gorbachov el papel de Bush en el final de la guerra fría

Los dos hombres declararon el fin de la Guerra Fría durante una cumbre en Malta en diciembre de 1989.
George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov fueron claves para el fin de la guerra fría
George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov declararon el fin de la Guerra Fría en diciembre de 1989. Crédito: George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov / AFP

El último líder de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov elogió al fallecido expresidente estadounidense George H.W. Bush por su papel en el final de la Guerra Fría, y lo calificó de "verdadero socio".

Gorbachov, de 87 años, expresó sus "sentidas condolencias" a la familia del 41º presidente de Estados Unidos, así como a todo este país.

Bush murió el viernes a la edad de 94 años, informó su familia.

Lea también: Sully, el perro de George HW Bush, lo acompañó hasta en su funeral

Los dos hombres declararon el fin de la Guerra Fría durante una cumbre en Malta en diciembre de 1989, semanas después de la caída del Muro de Berlín, y cuando Bush expresó su apoyo a as reformas de Gorbachov en la URSS.

"Muchos de mis recuerdos están vinculados a este hombre. Hemos tenido la suerte de trabajar juntos en momentos de cambios históricos", dijo Gorbachov, según comentarios divulgados por la agencia Interfax.

Vea también: ¿Quién era el presidente George Herbert Walker Bush?

"Y fueron momentos determinantes que exigían una enorme responsabilidad a cada uno. El resultado fue el final de la Guerra Fría y de la carrera armamentística", agregó.

Consulte también: El homenaje de Trump al expresidente Bush en el Capitolio de EE. UU.

Bush "fue un verdadero socio", dijo Gorbachov.

De momento no hubo reacción en Moscú de parte de las autoridades o del Kremlin al fallecimiento de Bush. El presidente Vladimir Putin asiste en Argentina a una cumbre del G20.


rescate

Así fue el cinematográfico rescate de un piloto estadounidense eyectado en Irán con el apoyo de la CIA

El piloto eyectado envió durante dos días señales encriptadas de su ubicación en una región montañosa iraní.
Presidente Donald Trump observa un sobrevuelo de aviones de combate F-15 y F-35 sobre la Casa Blanca



Irán rechazó el plan estadounidense de 15 puntos de cese al fuego y cierra la puerta a conversaciones directas

El Ministerio iraní de Exteriores dijo que el plan “ilógico e inaceptable”.

Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud