Así recuerda Gorbachov el papel de Bush en el final de la guerra fría

Los dos hombres declararon el fin de la Guerra Fría durante una cumbre en Malta en diciembre de 1989.
George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov fueron claves para el fin de la guerra fría
George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov declararon el fin de la Guerra Fría en diciembre de 1989. Crédito: George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov / AFP

El último líder de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov elogió al fallecido expresidente estadounidense George H.W. Bush por su papel en el final de la Guerra Fría, y lo calificó de "verdadero socio".

Gorbachov, de 87 años, expresó sus "sentidas condolencias" a la familia del 41º presidente de Estados Unidos, así como a todo este país.

Bush murió el viernes a la edad de 94 años, informó su familia.

Lea también: Sully, el perro de George HW Bush, lo acompañó hasta en su funeral

Los dos hombres declararon el fin de la Guerra Fría durante una cumbre en Malta en diciembre de 1989, semanas después de la caída del Muro de Berlín, y cuando Bush expresó su apoyo a as reformas de Gorbachov en la URSS.

"Muchos de mis recuerdos están vinculados a este hombre. Hemos tenido la suerte de trabajar juntos en momentos de cambios históricos", dijo Gorbachov, según comentarios divulgados por la agencia Interfax.

Vea también: ¿Quién era el presidente George Herbert Walker Bush?

"Y fueron momentos determinantes que exigían una enorme responsabilidad a cada uno. El resultado fue el final de la Guerra Fría y de la carrera armamentística", agregó.

Consulte también: El homenaje de Trump al expresidente Bush en el Capitolio de EE. UU.

Bush "fue un verdadero socio", dijo Gorbachov.

De momento no hubo reacción en Moscú de parte de las autoridades o del Kremlin al fallecimiento de Bush. El presidente Vladimir Putin asiste en Argentina a una cumbre del G20.


Política internacional

Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.



Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.

Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus