Así operaba red que traficaba cocaína colombiana camuflada entre especias alimentarias

Un primer análisis arrojó resultados positivos, confirmando la presencia de cocaína camuflada entre los condimentos incautados.
Red de tráfico de drogas
Red que traficaba cocaína colombiana camuflada entre especias alimentarias Crédito: AFP

La Guardia Civil española desarticuló una red criminal dedicada al tráfico de cocaína procedente de Colombia, que ocultaba la droga en botes de especias alimentarias. La investigación comenzó tras la interceptación de un envío de 1.800 kilos que simulaba contener cúrcuma, pimentón y tomillo.

Los agentes detectaron el envío irregular en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con destino a una empresa distribuidora de mercancías en Badajoz, al oeste del país. Tras una inspección, se verificaron los falsos etiquetados de los envases, que utilizaban marcas comerciales registradas en Colombia para aparentar legalidad, según informó el Ministerio del Interior español.

Vea también: De qué murió Isak Andic, el fundador de la cadena española de ropa Mango

Un primer análisis para detectar sustancias estupefacientes arrojó resultados positivos, confirmando la presencia de cocaína camuflada entre los condimentos incautados. Esto llevó a la detención del responsable de la empresa destinataria de la mercancía y a la investigación de dos de sus trabajadores.

Confirmación en laboratorio y decomiso

Las especias intervenidas fueron remitidas al laboratorio de toxicología de Sevilla, donde se confirmó que, mezclados y camuflados entre las especias, se encontraban 42 kilos de cocaína, equivalentes a unas 200.000 dosis.

Le puede interesar: Sin noticias de Asad una semana después de su llegada a Rusia

Durante la investigación, también se identificó a una vecina de Madrid, de nacionalidad colombiana, con vínculos familiares con el responsable del envío desde Colombia.

Ingreso en prisión y cargos judiciales

Una vez puestos a disposición de la autoridad judicial, se decretó el ingreso en prisión tanto para el responsable de la empresa distribuidora como para la mujer implicada. Ambos enfrentan cargos por el transporte, recepción, distribución y tráfico de sustancias estupefacientes, además de pertenencia a una organización criminal.


Temas relacionados

Chile

El ultraderechista José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara.
José Antonio Kast ganó la segunda vuelta en Chile con 59,8 % y será el próximo presidente.



Estados Unidos propone a este país sudamericano como nuevo aliado estratégico extra OTAN

La decisión fue confirmada durante su reunión del 5 de diciembre en Washington con el secretario de Estado de EE.UU

Elecciones en Chile: ¿Quién tiene más probabilidades de reemplazar a Boric en la presidencia?

Holzman señaló que, desde las primeras horas de la jornada, el ambiente electoral se ha desarrollado sin incidentes y con una tendencia que ya estaba presente antes de la apertura de las urnas.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.