Armada argentina no consideró como emergencia el incendio reportado por el Ara San Juan

El capitán de navío Enrique Balbi, portavoz oficial, dijo que situaciones así son controlables.
Enrique-Balbi.jpg
Enrique Balbi, portavoz de la Armada de Argentina / Foto de AFP

El capitán de navío Enrique Balbi, portavoz de la Armada Argentina, aseguró que "en ningún momento" ningún comandante consideró el "principio de incendio" reportado por el submarino ARA San Juan horas antes de desaparecer con 44 tripulantes a bordo como una "emergencia o avería de gran magnitud".

"Con todas las comunicaciones telefónicas que hubo, en ningún momento ni el comandante de la unidad ni comandante superior consideró ese tema ni como una emergencia ni como una avería de gran magnitud, porque lo pudo solucionar por la alimentación", explicó Balbi a la prensa en Buenos Aires. Para el capitán el mismo comandante del ARA San Juan, "con 22 años de experiencia", consideró la situación "como está escrita en el parte", no es una emergencia, ya que de haber sido así "él mismo hubiese salido a superficie e informado al comandante para que le acompañe a un puerto".

La Armada Argentina también aseveró que se viven "horas críticas" y de "mucha incertidumbre" en la búsqueda del submarino ARA San Juan tras 13 días desaparecido en aguas del océano Atlántico, aunque remarcó el compromiso para hallar el sumergible lo antes posible. "Son horas críticas, 13 días de búsqueda, aún no hemos podido detectar el submarino. Son horas de mucha incertidumbre. La Armada no genera la incertidumbre, la situación es incierta", explicó el capitán de navío, Enrique Balbi, en una conferencia de prensa en la sede central de la Armada en Buenos Aires.

Consulte aquí: Revelan el último mensaje que envió el submarino ARA San Juan

El portavoz del cuerpo castrense agregó que la meteorología hoy "no es tan buena", con "vientos regulares y olas de entre dos y tres metros", por lo que todavía está demorada la llegada a la zona de búsqueda del minisubmarino de Estados Unidos que puede descender hasta los 600 metros de profundidad.

Debido a la "comunicación permanente" con el Gobierno, el parte diario de la Armada sobre los detalles del rastreo en el mar, en el que participan más de una docena de países, se demoró hoy más de dos horas de la hora prevista, lo que llevó a pensar que podía ser por tener novedades en el caso. "Es una situación muy complicada, crítica, angustiante, de tensión y preocupación para los familiares y con toda la Armada comprometida", subrayó Balbi, quien remarcó que, a pesar de haber pasado 13 días sin noticias del buque, no hay fecha de finalización de la búsqueda en el océano.

Se trata de un "operativo humanitario sin precedentes", continuó el capitán, con 23 buques de superficie, ocho aeronaves y más de 4.000 personas trabajando por ello. A pesar de las condiciones meteorológicas, la llegada del buque ruso Yantar se mantiene para el 5 de diciembre, mientras que esta madrugada zarpó la corbeta Robinson con un vehículo sumergible ruso con alcanza un área de operaciones de entre 200-300 metros.

Actualmente, ocho buques se encuentran en el área de operaciones con centro en la zona en la que se registró una explosión el día en que desapareció el submarino, que todavía se desconoce si provino de la nave. Se rastrea un radio de 36 kilómetros "que implica una superficie circular de casi 4.000 kilómetros cuadrados", concluyó Balbi.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.