¿Arabia Saudí compró silencio de los hijos del periodista Jamal Khashoggi?

El periodista fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.
Periodista Jamal Khashoggi.
El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en Estambul en 2018. Según un informe de EE.UU., el príncipe heredero saudita, Mohamen bin Salman, dio la autorización para su captura o asesinato. Crédito: AFP


Según lo reveló el diario estadounidense The Washington Post, los cuatro hijos del periodista Jamal Khashoggi han recibido casas en Arabia Saudí y pensiones mensuales para compensarlos por el asesinato de su padre, de acuerdo con funcionarios del reino y fuentes cercanas a la familia.

Fuentes conocedoras del procedimiento que pidieron el anonimato señalaron que las primeras entregas de dinero formarían parte del esfuerzo de Arabia Saudí para alcanzar un acuerdo a largo plazo, que tiene como objetivo hacer más discretas las declaraciones públicas de los hijos de la víctima, asesinada en el consulados de Riad en Estambul.

Lea también: Jamal Khashoggi habría sido quemado en un horno

Pero adicional a lo que han recibido los Khashoggi, también les esperarían grandes cantidades de dinero, en una negociación de "dinero por sangre" que puede tener lugar tras el juicio de los presuntos asesinos, según el rotativo.

Los hijos del periodista masacrado han mantenido un cauto silencio y evitado las críticas al reino saudí, incluso cuando el crimen despertó una oleada internacional de condenas.

La entrega de viviendas y los pagos mensuales superiores a los 10.000 dólares a cada hijo, fueron aprobados el pasado año por el rey Salman, en lo que según describió un funcionario, pretendía ser un reconocimiento de la grave injusticia causada.

Pero, el diario hizo una revelación más. El editorialista David Ignatius, que dice haber interrogado sobre el caso a más de una decena de fuentes estadounidenses bajo petición de anonimato, algunos miembros de este "grupo de intervención rápida" puesto en marcha por los servicios sauditas y enviados a Estambul habían "recibido una formación en Estados Unidos".

Vea también: Revelan video del supuesto traslado de restos desmembrados del periodista Jamal Khashoggi

"La CIA hizo saber a otras agencias gubernamentales que esta formación en operaciones especiales podría haber sido efectuada en parte por el Grupo Tier 1, una sociedad de Arkansas, bajo una licencia del Departamento de Estado estadounidense", añade el diario.

"Esta formación tuvo lugar antes de la muerte de Khashoggi" y "no se reanudó después", precisa la fuente, asegurando que también se habían suspendido otros intercambios en materia de seguridad entre Arabia Saudita y Estados Unidos desde el asesinato del periodista.

Crítico con el régimen, el intelectual saudita que vivía en Estados Unidos y trabajaba en The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul por un comando de 15 agentes sauditas llegados de Riad. Su cuerpo no ha sido encontrado.

Tras negar el asesinato, Arabia Saudita mencionó una operación llevada a cabo por elementos "fuera de control" que habría degenerado, y la justicia saudita abrió en enero de 2019 un proceso contra once sospechosos.

Lea también: Turquía promete contar cruda verdad sobre homicidio de Khashoggi

Pero prevalecen muchas zonas de sombra, empezando por el rol del poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salman, considerado "responsable" del asesinato por el Senado estadounidense - que entregó un informe a puerta cerrada a la CIA-, pero que la administración de Donald Trump se niega a acusar públicamente.



Temas relacionados

Irán

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.
El ayatolá Ali Khamenei, murió en ataques aéreos.



'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.