¿Arabia Saudí compró silencio de los hijos del periodista Jamal Khashoggi?

El periodista fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.
Periodista Jamal Khashoggi.
El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en Estambul en 2018. Según un informe de EE.UU., el príncipe heredero saudita, Mohamen bin Salman, dio la autorización para su captura o asesinato. Crédito: AFP


Según lo reveló el diario estadounidense The Washington Post, los cuatro hijos del periodista Jamal Khashoggi han recibido casas en Arabia Saudí y pensiones mensuales para compensarlos por el asesinato de su padre, de acuerdo con funcionarios del reino y fuentes cercanas a la familia.

Fuentes conocedoras del procedimiento que pidieron el anonimato señalaron que las primeras entregas de dinero formarían parte del esfuerzo de Arabia Saudí para alcanzar un acuerdo a largo plazo, que tiene como objetivo hacer más discretas las declaraciones públicas de los hijos de la víctima, asesinada en el consulados de Riad en Estambul.

Lea también: Jamal Khashoggi habría sido quemado en un horno

Pero adicional a lo que han recibido los Khashoggi, también les esperarían grandes cantidades de dinero, en una negociación de "dinero por sangre" que puede tener lugar tras el juicio de los presuntos asesinos, según el rotativo.

Los hijos del periodista masacrado han mantenido un cauto silencio y evitado las críticas al reino saudí, incluso cuando el crimen despertó una oleada internacional de condenas.

La entrega de viviendas y los pagos mensuales superiores a los 10.000 dólares a cada hijo, fueron aprobados el pasado año por el rey Salman, en lo que según describió un funcionario, pretendía ser un reconocimiento de la grave injusticia causada.

Pero, el diario hizo una revelación más. El editorialista David Ignatius, que dice haber interrogado sobre el caso a más de una decena de fuentes estadounidenses bajo petición de anonimato, algunos miembros de este "grupo de intervención rápida" puesto en marcha por los servicios sauditas y enviados a Estambul habían "recibido una formación en Estados Unidos".

Vea también: Revelan video del supuesto traslado de restos desmembrados del periodista Jamal Khashoggi

"La CIA hizo saber a otras agencias gubernamentales que esta formación en operaciones especiales podría haber sido efectuada en parte por el Grupo Tier 1, una sociedad de Arkansas, bajo una licencia del Departamento de Estado estadounidense", añade el diario.

"Esta formación tuvo lugar antes de la muerte de Khashoggi" y "no se reanudó después", precisa la fuente, asegurando que también se habían suspendido otros intercambios en materia de seguridad entre Arabia Saudita y Estados Unidos desde el asesinato del periodista.

Crítico con el régimen, el intelectual saudita que vivía en Estados Unidos y trabajaba en The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul por un comando de 15 agentes sauditas llegados de Riad. Su cuerpo no ha sido encontrado.

Tras negar el asesinato, Arabia Saudita mencionó una operación llevada a cabo por elementos "fuera de control" que habría degenerado, y la justicia saudita abrió en enero de 2019 un proceso contra once sospechosos.

Lea también: Turquía promete contar cruda verdad sobre homicidio de Khashoggi

Pero prevalecen muchas zonas de sombra, empezando por el rol del poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salman, considerado "responsable" del asesinato por el Senado estadounidense - que entregó un informe a puerta cerrada a la CIA-, pero que la administración de Donald Trump se niega a acusar públicamente.



Temas relacionados

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM