Andrés Felipe Arias será extraditado: Gobierno colombiano ya fue notificado

El exministro había estudiado la opción de pedirle asilo político al Gobierno de Donald Trump.
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

La Cancillería de Colombia confirmó que recibió a través de la Embajada de Colombia en Washington, una nota del Gobierno de Estados Unidos en la que notifica que se avaló la extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien es requerido por la Corte Suprema de Justicia en Colombia por el caso "Agro Ingreso Seguro".

La notificación llega tres días después de que la Corte de Apelaciones de Atlanta (Estados Unidos) rechazara la apelación de la extradición que hizo la defensa de Arias pues falló que no tiene competencia para suspender dicho proceso de extradición por lo que sería el Departamento de Estado de los Estados Unidos el que tomara una decisión.

"Concluimos que la evidencia cumple con los requisitos del Tratado para extraditar a personas que ya han sido condenadas (...), cuando una solicitud de extradición se relaciona con una persona condenada, como Arias, la parte solicitante debe presentar solo una copia de la sentencia", es uno de los apartes de la Corte.

Luego fue el mismo Departamento de Estado de EE.UU. que recordó que la autorización de la extradición a Colombia fue firmada desde febrero de este año como respuesta a la solicitud que hizo el Gobierno de Colombia en 2014.

El exministro se encuentra detenido en EE.UU. desde hace tres años.

En Colombia, Andrés Felipe Arias es requerido para que cumpla una condena de 17 años de prisión, que se fijó en 2015, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

La justicia colombiana determinó que el exministro tuvo conocimiento claro sobre las irregularidades que se presentaron en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, creado para mejorar la competitividad del campo colombiano.

Estos subsidios no fueron entregados como debía sino que terminaron beneficiando a empresarios que no cumplían los requisitos y fraccionaron sus predios para recibir más de un subsidio.

¿Cómo son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión estadounidense?

La prisión de Florida es una cárcel de máxima seguridad que no está diseñada para pasar largas temporadas allí, de acuerdo con la información entregada a La FM por la esposa de Andrés Felipe Arias, Catalina Serrano.

"Es una cárcel federal que no tiene un patio al aire libre para que Andrés Felipe pueda salir a tomar el sol o hacer ejercicio", afirma Catalina.

Asegura que el exministro permanece recluido en una celda de 2mts x 2mts en la que únicamente hay un camarote y siempre comparte la celda con otro recluso. Catalina aclara que a Arias le rotan mucho los compañeros de celda.

"Pasan muchos momentos encerrados en la celda, por ejemplo tienen momentos en que salen a la comida", señaló.

Arias tiene derecho al día a hacer una llamada telefónica durante 10 minutos y además tiene 15 minutos pata tener contacto con su familia a través de un correo electrónico especial.

"Él es una persona muy disciplinada y espiritual y ha aprovechado este tiempo para hacer ejercicios espirituales y leer la biblia", pronunció la esposa de Arias.

Andrés Felipe Arias aprovecha su tiempo además para escribir un libro 'Germanicus', con ayuda de la escritora colombiana María Cristina Restrepo.


Bolivia

Tribunal ordena arresto de Evo Morales tras no presentarse a juicio por trata

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse a juicio argumentando que supuestamente no hubo notificación formal.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Varios estadounidenses procedentes del crucero con hantavirus llegan a Nebraska, incluido un paciente que dio positivo

Una vez regresen a sus estados de residencia, los pasajeros permanecerán bajo vigilancia domiciliaria diaria durante 42 días.

Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras