Andrés Felipe Arias será extraditado: Gobierno colombiano ya fue notificado

El exministro había estudiado la opción de pedirle asilo político al Gobierno de Donald Trump.
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

La Cancillería de Colombia confirmó que recibió a través de la Embajada de Colombia en Washington, una nota del Gobierno de Estados Unidos en la que notifica que se avaló la extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien es requerido por la Corte Suprema de Justicia en Colombia por el caso "Agro Ingreso Seguro".

La notificación llega tres días después de que la Corte de Apelaciones de Atlanta (Estados Unidos) rechazara la apelación de la extradición que hizo la defensa de Arias pues falló que no tiene competencia para suspender dicho proceso de extradición por lo que sería el Departamento de Estado de los Estados Unidos el que tomara una decisión.

"Concluimos que la evidencia cumple con los requisitos del Tratado para extraditar a personas que ya han sido condenadas (...), cuando una solicitud de extradición se relaciona con una persona condenada, como Arias, la parte solicitante debe presentar solo una copia de la sentencia", es uno de los apartes de la Corte.

Luego fue el mismo Departamento de Estado de EE.UU. que recordó que la autorización de la extradición a Colombia fue firmada desde febrero de este año como respuesta a la solicitud que hizo el Gobierno de Colombia en 2014.

El exministro se encuentra detenido en EE.UU. desde hace tres años.

En Colombia, Andrés Felipe Arias es requerido para que cumpla una condena de 17 años de prisión, que se fijó en 2015, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

La justicia colombiana determinó que el exministro tuvo conocimiento claro sobre las irregularidades que se presentaron en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, creado para mejorar la competitividad del campo colombiano.

Estos subsidios no fueron entregados como debía sino que terminaron beneficiando a empresarios que no cumplían los requisitos y fraccionaron sus predios para recibir más de un subsidio.

¿Cómo son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión estadounidense?

La prisión de Florida es una cárcel de máxima seguridad que no está diseñada para pasar largas temporadas allí, de acuerdo con la información entregada a La FM por la esposa de Andrés Felipe Arias, Catalina Serrano.

"Es una cárcel federal que no tiene un patio al aire libre para que Andrés Felipe pueda salir a tomar el sol o hacer ejercicio", afirma Catalina.

Asegura que el exministro permanece recluido en una celda de 2mts x 2mts en la que únicamente hay un camarote y siempre comparte la celda con otro recluso. Catalina aclara que a Arias le rotan mucho los compañeros de celda.

"Pasan muchos momentos encerrados en la celda, por ejemplo tienen momentos en que salen a la comida", señaló.

Arias tiene derecho al día a hacer una llamada telefónica durante 10 minutos y además tiene 15 minutos pata tener contacto con su familia a través de un correo electrónico especial.

"Él es una persona muy disciplinada y espiritual y ha aprovechado este tiempo para hacer ejercicios espirituales y leer la biblia", pronunció la esposa de Arias.

Andrés Felipe Arias aprovecha su tiempo además para escribir un libro 'Germanicus', con ayuda de la escritora colombiana María Cristina Restrepo.


Donald Trump

Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.
Discurso del Estado de la Unión.



Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

Silva sostuvo que, según su información, la sucesión ya estaba definida y que el liderazgo sería asumido un familiar clave.

Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026