Andrés Felipe Arias será extraditado: Gobierno colombiano ya fue notificado

El exministro había estudiado la opción de pedirle asilo político al Gobierno de Donald Trump.
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

La Cancillería de Colombia confirmó que recibió a través de la Embajada de Colombia en Washington, una nota del Gobierno de Estados Unidos en la que notifica que se avaló la extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien es requerido por la Corte Suprema de Justicia en Colombia por el caso "Agro Ingreso Seguro".

La notificación llega tres días después de que la Corte de Apelaciones de Atlanta (Estados Unidos) rechazara la apelación de la extradición que hizo la defensa de Arias pues falló que no tiene competencia para suspender dicho proceso de extradición por lo que sería el Departamento de Estado de los Estados Unidos el que tomara una decisión.

"Concluimos que la evidencia cumple con los requisitos del Tratado para extraditar a personas que ya han sido condenadas (...), cuando una solicitud de extradición se relaciona con una persona condenada, como Arias, la parte solicitante debe presentar solo una copia de la sentencia", es uno de los apartes de la Corte.

Luego fue el mismo Departamento de Estado de EE.UU. que recordó que la autorización de la extradición a Colombia fue firmada desde febrero de este año como respuesta a la solicitud que hizo el Gobierno de Colombia en 2014.

El exministro se encuentra detenido en EE.UU. desde hace tres años.

En Colombia, Andrés Felipe Arias es requerido para que cumpla una condena de 17 años de prisión, que se fijó en 2015, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

La justicia colombiana determinó que el exministro tuvo conocimiento claro sobre las irregularidades que se presentaron en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, creado para mejorar la competitividad del campo colombiano.

Estos subsidios no fueron entregados como debía sino que terminaron beneficiando a empresarios que no cumplían los requisitos y fraccionaron sus predios para recibir más de un subsidio.

¿Cómo son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión estadounidense?

La prisión de Florida es una cárcel de máxima seguridad que no está diseñada para pasar largas temporadas allí, de acuerdo con la información entregada a La FM por la esposa de Andrés Felipe Arias, Catalina Serrano.

"Es una cárcel federal que no tiene un patio al aire libre para que Andrés Felipe pueda salir a tomar el sol o hacer ejercicio", afirma Catalina.

Asegura que el exministro permanece recluido en una celda de 2mts x 2mts en la que únicamente hay un camarote y siempre comparte la celda con otro recluso. Catalina aclara que a Arias le rotan mucho los compañeros de celda.

"Pasan muchos momentos encerrados en la celda, por ejemplo tienen momentos en que salen a la comida", señaló.

Arias tiene derecho al día a hacer una llamada telefónica durante 10 minutos y además tiene 15 minutos pata tener contacto con su familia a través de un correo electrónico especial.

"Él es una persona muy disciplinada y espiritual y ha aprovechado este tiempo para hacer ejercicios espirituales y leer la biblia", pronunció la esposa de Arias.

Andrés Felipe Arias aprovecha su tiempo además para escribir un libro 'Germanicus', con ayuda de la escritora colombiana María Cristina Restrepo.


Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué