Andrés Felipe Arias será extraditado: Gobierno colombiano ya fue notificado

El exministro había estudiado la opción de pedirle asilo político al Gobierno de Donald Trump.
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

La Cancillería de Colombia confirmó que recibió a través de la Embajada de Colombia en Washington, una nota del Gobierno de Estados Unidos en la que notifica que se avaló la extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien es requerido por la Corte Suprema de Justicia en Colombia por el caso "Agro Ingreso Seguro".

La notificación llega tres días después de que la Corte de Apelaciones de Atlanta (Estados Unidos) rechazara la apelación de la extradición que hizo la defensa de Arias pues falló que no tiene competencia para suspender dicho proceso de extradición por lo que sería el Departamento de Estado de los Estados Unidos el que tomara una decisión.

"Concluimos que la evidencia cumple con los requisitos del Tratado para extraditar a personas que ya han sido condenadas (...), cuando una solicitud de extradición se relaciona con una persona condenada, como Arias, la parte solicitante debe presentar solo una copia de la sentencia", es uno de los apartes de la Corte.

Luego fue el mismo Departamento de Estado de EE.UU. que recordó que la autorización de la extradición a Colombia fue firmada desde febrero de este año como respuesta a la solicitud que hizo el Gobierno de Colombia en 2014.

El exministro se encuentra detenido en EE.UU. desde hace tres años.

En Colombia, Andrés Felipe Arias es requerido para que cumpla una condena de 17 años de prisión, que se fijó en 2015, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

La justicia colombiana determinó que el exministro tuvo conocimiento claro sobre las irregularidades que se presentaron en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, creado para mejorar la competitividad del campo colombiano.

Estos subsidios no fueron entregados como debía sino que terminaron beneficiando a empresarios que no cumplían los requisitos y fraccionaron sus predios para recibir más de un subsidio.

¿Cómo son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión estadounidense?

La prisión de Florida es una cárcel de máxima seguridad que no está diseñada para pasar largas temporadas allí, de acuerdo con la información entregada a La FM por la esposa de Andrés Felipe Arias, Catalina Serrano.

"Es una cárcel federal que no tiene un patio al aire libre para que Andrés Felipe pueda salir a tomar el sol o hacer ejercicio", afirma Catalina.

Asegura que el exministro permanece recluido en una celda de 2mts x 2mts en la que únicamente hay un camarote y siempre comparte la celda con otro recluso. Catalina aclara que a Arias le rotan mucho los compañeros de celda.

"Pasan muchos momentos encerrados en la celda, por ejemplo tienen momentos en que salen a la comida", señaló.

Arias tiene derecho al día a hacer una llamada telefónica durante 10 minutos y además tiene 15 minutos pata tener contacto con su familia a través de un correo electrónico especial.

"Él es una persona muy disciplinada y espiritual y ha aprovechado este tiempo para hacer ejercicios espirituales y leer la biblia", pronunció la esposa de Arias.

Andrés Felipe Arias aprovecha su tiempo además para escribir un libro 'Germanicus', con ayuda de la escritora colombiana María Cristina Restrepo.


Donald Trump

¿Donald Trump se lanzaría para un nuevo mandato? Esto dijo el presidente de EE. UU.

El republicano está en su segundo periodo presidencial, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 y regresar al poder tras las elecciones de 2024.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.