Rechazan apelación de la extradición de Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura es requerido para que cumpla su condena de 17 años de prisión por Agro Ingreso Seguro.
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano. Crédito: Colprensa

La Corte de Apelaciones de Atlanta (Estados Unidos) concluyó que no tiene competencia para suspender el proceso de extradición contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leiva.

Con esto será el Departamento de Estado de los Estados Unidos el que tome una decisión de fondo sobre el caso del exministro de Agricultura quien es requerido para que cumpla su condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Lea además: Corte Suprema no aplicaría doble instancia en caso de Andres Felipe Arias

"Al final del día, no consideramos ni decidimos si Estados Unidos debe extraditar a Arias. De hecho, no podemos; ese juicio recae sólo en el Poder Ejecutivo. Conscientes de nuestro modesto papel, sostenemos simplemente que la ley no lo excluye", señaló uno de los apartes del fallo de la Corte revelado por Noticias RCN.

Tras hacer un análisis del caso la Corte avaló las conclusiones a las que llegó un juez del Distrito del Sur de la Florida frente al trámite de extradición del también excandidato presidencial por el Partido Conservador en 2010.

"Concluimos que la evidencia cumple con los requisitos del Tratado para extraditar a personas que ya han sido condenadas (...), cuando una solicitud de extradición se relaciona con una persona condenada, como Arias, la parte solicitante debe presentar solo una copia de la sentencia", señaló la corte.

Lea también: Corte Suprema no revisará condena contra Andres Felipe Arias

En septiembre de 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema se Justicia sentenció a 17 años de prisión a Arias Leiva por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

El algo tribunal determinó que Arias tuvo conocimiento claro sobre las irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, el cual buscaba mejorar la competitividad del campo colombiano ante la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

En otras noticias judiciales: JEP ordena pruebas para verificar si ‘Iván Márquez’ está incumpliendo Acuerdo de Paz

Sin embargo, la mayoría de subsidios para actividades de riego y drenaje terminaron en manos de grandes y medianos empresarios que no cumplían los requisitos y fraccionaron sus predios para recibir más de un subsidio.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Agente del CTI fue enviada a detención domiciliaria por la muerte de su compañero sentimental en Barranquilla

Chirley Mildred Hernández Rojas fue presentada ante un juez por su presunta responsabilidad en el homicidio ocurrido el pasado 21 de marzo de este año.
La resolución establece que la medida queda sin efectos “de manera provisional”, mientras avanza el estudio de fondo del proceso que cursa en el Consejo de Estado.



Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.

Nuevo decreto sobre protestas genera choque por límites a la intervención de la fuerza pública

La discusión se concentró en el alcance del protocolo y en la forma en que la fuerza pública debería actuar.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano