Amnistía Internacional pide a Colombia garantizar derecho a protestas pacífica

La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) denunció la detención de al menos 112 manifestantes.
Marchas en Bogotá
Marchas en Bogotá. Crédito: AFP

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno del presidente, Iván Duque y a las autoridades, garantizar las manifestaciones pacíficas y los Derechos Humanos, así como que cualquier acción que desarrollen se apegue al derecho internacional de los Derechos humanos.

Le puede interesar: Minuto a minuto: La situación este viernes, tras el paro del 21 de noviembre

"En lugar de replicar las tristes escenas de represión violenta que hemos visto en gran parte de la región durante los últimos meses, el Gobierno del presidente Iván Duque debe garantizar el derecho legítimo de las personas de manifestarse pacíficamente", dijo la directora para las Américas de esta organización, Erika Guevara Rosas, citada en un comunicado.

Forzado por la situación, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó este viernes el toque de queda en toda la ciudad para contener los disturbios y saqueos por parte de vándalos, que se registraron tras la protesta masiva del jueves contra el Gobierno de Duque.

La jefa del AI agregó que "las autoridades colombianas deben poner fin a la violenta represión de las manifestaciones, incluyendo el uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias".

El organismo considera que la protesta nacional "representa un reclamo legítimo de derechos humanos por parte de distintos sectores de la sociedad en Colombia".

Lea también: He ordenado despliegue de Policía y Ejército en Bogotá: Duque

Asegura que el número de personas que salieron a las calles para protestar pacíficamente "demuestra el incremento del descontento social hacia la postura de las autoridades frente a los derechos humanos y la grave situación de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el país".

Amnistía asegura que verificó "evidencia" que confirma "el excesivo, desproporcional e innecesario uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad colombianas, lo cual configura una violación de derechos humanos por parte de las autoridades.

Detalló que en un video que revisó hay un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) "golpeando intencionalmente con el pie a una manifestante en el rostro".

De interés: Toque de queda en toda Bogotá a partir de las 9:00 p.m.

AI también asegura que verificó otro vídeo en el que se ve a "tres agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá arrastrando a una mujer del cabello, así como golpeando a una persona en la calle sin ninguna justificación aparente".

Asimismo, dijo que la Comisión Interamericana de Derechos humanos (Cidh) denunció la detención de al menos 112 manifestantes y 40 personas heridas por uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad.

Venezuela

Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.
Se reportó un ataque contra un campamento del ELN en territorio venezolano.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.