Amnistía Internacional pide a Colombia garantizar derecho a protestas pacífica

La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) denunció la detención de al menos 112 manifestantes.
Marchas en Bogotá
Marchas en Bogotá. Crédito: AFP

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno del presidente, Iván Duque y a las autoridades, garantizar las manifestaciones pacíficas y los Derechos Humanos, así como que cualquier acción que desarrollen se apegue al derecho internacional de los Derechos humanos.

Le puede interesar: Minuto a minuto: La situación este viernes, tras el paro del 21 de noviembre

"En lugar de replicar las tristes escenas de represión violenta que hemos visto en gran parte de la región durante los últimos meses, el Gobierno del presidente Iván Duque debe garantizar el derecho legítimo de las personas de manifestarse pacíficamente", dijo la directora para las Américas de esta organización, Erika Guevara Rosas, citada en un comunicado.

Forzado por la situación, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó este viernes el toque de queda en toda la ciudad para contener los disturbios y saqueos por parte de vándalos, que se registraron tras la protesta masiva del jueves contra el Gobierno de Duque.

La jefa del AI agregó que "las autoridades colombianas deben poner fin a la violenta represión de las manifestaciones, incluyendo el uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias".

El organismo considera que la protesta nacional "representa un reclamo legítimo de derechos humanos por parte de distintos sectores de la sociedad en Colombia".

Lea también: He ordenado despliegue de Policía y Ejército en Bogotá: Duque

Asegura que el número de personas que salieron a las calles para protestar pacíficamente "demuestra el incremento del descontento social hacia la postura de las autoridades frente a los derechos humanos y la grave situación de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el país".

Amnistía asegura que verificó "evidencia" que confirma "el excesivo, desproporcional e innecesario uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad colombianas, lo cual configura una violación de derechos humanos por parte de las autoridades.

Detalló que en un video que revisó hay un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) "golpeando intencionalmente con el pie a una manifestante en el rostro".

De interés: Toque de queda en toda Bogotá a partir de las 9:00 p.m.

AI también asegura que verificó otro vídeo en el que se ve a "tres agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá arrastrando a una mujer del cabello, así como golpeando a una persona en la calle sin ninguna justificación aparente".

Asimismo, dijo que la Comisión Interamericana de Derechos humanos (Cidh) denunció la detención de al menos 112 manifestantes y 40 personas heridas por uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad.

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.