AMLO llama a médicos mayores de 60 años a reforzar sistema de salud

Quienes acepten, recibirán una compensación del 30 % adicional a su salario.
Personal de la salud en Gudalajara, México
Personal de la salud en Gudalajara, México Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a 20.000 médicos y enfermeras de entre 60 y 65 años para reforzar el sistema de salud pública ante el esperado pico de casos de coronavirus, aunque aclaró que estarán en hospitales con enfermedades distintas a la COVID-19.

"Consideramos que si los médicos y las enfermeras que estén sanos, de 60 a 65 años que voluntariamente deseen ayudar, podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales COVID o donde se atendería a enfermos de COVID", dijo López Obrador este viernes durante su habitual conferencia de prensa.

Le puede interesar: COVID-19 posiblemente no surgió en Wuhan ni en diciembre, según la U. de Cambridge

Las personas mayores de 60 años son uno de los grupos más vulnerables al impacto de la COVID-19, con una de las mayores tasas de letalidad, según datos de este gobierno y de la mayoría de países a donde ha llegado la pandemia.

El gobernante detalló que los voluntarios, todos trabajadores de salud pública que se retiraron temporalmente del servicio por ser un grupo de riesgo, deberán estar libres de padecimientos como hipertensión, obesidad o diabetes, y se les destinará a hospitales donde se atienda a pacientes con enfermedades distintas a la COVID-19.

El objetivoes llenar el vacío que dejarán otros profesionales para atender la emergencia por el nuevo coronavirus, cuyo pico de contagio en México se proyecta que llegue entre el 8 y el 10 de mayo próximo, según el gobierno.

Quienes se unan a la convocatoria recibirán una compensación del 30 % adicional a su salario y estarán en servicio desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo, agregó el presidente.

Lea también: Bolsonaro pide "retomar empleos" en Brasil tras sustituir a su ministro de Salud

"Se considera que hay alrededor de 40.000 médicos y enfermeras de 60 a 65 años, y también se tiene una valoración de que la mitad están completamente sanos, de modo que ahí tendríamos la posibilidad de contar con 20.000 profesionales de la salud", afirmó el mandatario.

México suma 6.297 casos confirmados de COVID-19 y 486 fallecidos, según datos oficiales actualizados hasta el jueves.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.