AMLO llama a médicos mayores de 60 años a reforzar sistema de salud

Quienes acepten, recibirán una compensación del 30 % adicional a su salario.
Personal de la salud en Gudalajara, México
Personal de la salud en Gudalajara, México Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a 20.000 médicos y enfermeras de entre 60 y 65 años para reforzar el sistema de salud pública ante el esperado pico de casos de coronavirus, aunque aclaró que estarán en hospitales con enfermedades distintas a la COVID-19.

"Consideramos que si los médicos y las enfermeras que estén sanos, de 60 a 65 años que voluntariamente deseen ayudar, podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales COVID o donde se atendería a enfermos de COVID", dijo López Obrador este viernes durante su habitual conferencia de prensa.

Le puede interesar: COVID-19 posiblemente no surgió en Wuhan ni en diciembre, según la U. de Cambridge

Las personas mayores de 60 años son uno de los grupos más vulnerables al impacto de la COVID-19, con una de las mayores tasas de letalidad, según datos de este gobierno y de la mayoría de países a donde ha llegado la pandemia.

El gobernante detalló que los voluntarios, todos trabajadores de salud pública que se retiraron temporalmente del servicio por ser un grupo de riesgo, deberán estar libres de padecimientos como hipertensión, obesidad o diabetes, y se les destinará a hospitales donde se atienda a pacientes con enfermedades distintas a la COVID-19.

El objetivoes llenar el vacío que dejarán otros profesionales para atender la emergencia por el nuevo coronavirus, cuyo pico de contagio en México se proyecta que llegue entre el 8 y el 10 de mayo próximo, según el gobierno.

Quienes se unan a la convocatoria recibirán una compensación del 30 % adicional a su salario y estarán en servicio desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo, agregó el presidente.

Lea también: Bolsonaro pide "retomar empleos" en Brasil tras sustituir a su ministro de Salud

"Se considera que hay alrededor de 40.000 médicos y enfermeras de 60 a 65 años, y también se tiene una valoración de que la mitad están completamente sanos, de modo que ahí tendríamos la posibilidad de contar con 20.000 profesionales de la salud", afirmó el mandatario.

México suma 6.297 casos confirmados de COVID-19 y 486 fallecidos, según datos oficiales actualizados hasta el jueves.


Temas relacionados

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.