Coronavirus sobrevive varios días en los celulares
AFP
24 Mar 2020 03:34 PM

Alerta por falsos mensajes para recaudar donaciones por coronavirus

Las donaciones son pedidas a nombre de la OMS.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Un falso correo electrónico a nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que solicita bitcoins a modo de donaciones para contribuir a la reducción del coronavirus fue detectado en cientos de cuentas electrónicas que advirtieron sobre este método de estafa.

El mensaje que ha llegado a cientos de usuarios en el mundo menciona: “solicitamos de su donación para ayudar a combatir el mortal COVID-19”, que además utiliza el logotipo de la OMS, diciendo además que "el fondo solidario de respuesta al covid-19 es una manera segura para personas, organizaciones filantrópicas y negocios de contribuir en los esfuerzos liderados por la OMS para combatir a la pandemia".

También reseña este falso correo que "la Organización de las Naciones Unidas y la Swiss Philanthropy Foundation han creado este fondo solidario para apoyar a la OMS y sus aliados en un esfuerzo masivo para ayudar a los países a prevenir, detectar y resolver casos de coronavirus".

Más adelante el falso correo indica que "las donaciones servirán para enviar recursos básicos y equipo para personal de salud, además que ayudará a los países a detectar casos mediante entrenamiento de personal, asegurar la presencia de profesionales de la salud en todas las comunidades y acelerar esfuerzos para el descubrimiento rápido de vacunas, diagnósticos y tratamientos".

Por último, indica que las donaciones se deben hacer en una billetera de bitcoins, en la que mencionan el número de cuenta. Por lo menos "se requiere de una recaudación de 675 millones de dólares para hacer frente al problema que acecha a diversos países", sin embargo, los expertos en ciberseguridad advierten del peligro de seguir los pasos de este tipo de correos.

“Debido al miedo y al deseo de protegerse, las personas son susceptibles a caer en la trampa de ciberdelincuentes que se están aprovechando de la crisis que esto genera. Sophos notó que los ciberdelincuentes están utilizando a la OMS como anzuelo para ataques de phishing”, dijo Chester Wisniewski, experto en ciberseguridad de Sophos.

Estos correos son falsos, pero tienen un aspecto muy real. Una pista reveladora es la solicitud de bitcoin en lugar de tarjetas de crédito u otra moneda. Debido a la capacidad de rastrear y detener transferencias bancarias reales, los delincuentes prefieren confiar en las criptomonedas para preservar su anonimato”, añade.

Se recomienda a quienes han recibido este correo, hacer caso omiso, no ingresar a ningún link, tampoco descargar archivos adjuntos y no escribir datos personales en la web para evitar estafas.

Fuente
Sistema Integrado de Información