Alcalde de Nueva York advierte a Trump que hará "todo lo posible para defender" a inmigrantes

El presidente electo ha manifestado su intención de expulsar a 3 millones de inmigrantes que tengan antecedentes judiciales.
Bill-de-Blasio-AFP.jpg
AFP

El alcalde demócrata de Nueva York Bill de Blasio, se reunió este miércoles con el presidente electo Donald Trump y le advirtió que hará "todo lo posible" para defender a los inmigrantes indocumentados de su plan de deportación.

"Le reiteré que esta ciudad y otras ciudades a través del país harán todo lo posible para proteger a nuestros residentes y para asegurarnos que las familias no sean destrozadas", dijo de Blasio a periodistas tras reunirse en la Trump Tower el republicano, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero.

La promesa de Trump de deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados "va contra todo lo que era genial en Nueva York", dijo de Blasio.

Nueva York "es la ciudad de los inmigrantes. El lugar que ha tenido éxito porque estuvo abierta para todos, el lugar construido por generación tras generación de inmigrantes", agregó.

Apenas se conoció el triunfo electoral de Trump, de Blasio dijo que de ser necesario, la ciudad eliminará a fin de año la base de datos con nombres de cientos de miles de indocumentados que han recibido una tarjeta de identificación municipal y que podría servir al próximo gobierno para identificar y deportar inmigrantes.

"No vamos a sacrificar a medio millón de personas que viven entre nosotros y que son parte de nuestras comunidades", dijo de Blasio más temprano esta semana.

De Blasio ha conversado con alcaldes de otras "ciudades santuario" para inmigrantes del país y muchas como Nueva York han prometido resistir al plan de deportación de Trump, que afectaría a millones de latinoamericanos.

Durante su campaña Trump dijo que deportaría a los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos y centroamericanos. En su primera entrevista televisiva tras su elección, con CBS, afirmó que primero deportará a entre dos y tres millones de indocumentados "criminales", "narcotraficantes" e "integrantes de pandillas" y luego verá que hacer con el resto.

Con información de AFP


Venezuela

Colombia confirma la muerte de 24 connacionales en terremotos de Venezuela

La cifra oficial de muertos por los terremotos en Venezuela se mantiene en 1.430 tras la última actualización.
Terremotos Venezuela



Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Emil Brandt, coordinador de Vente Venezuela en Barinas, denunció problemas en las vías, el sistema de distribución y la gestión pública.

Corea del Sur despliega aviones de combate tras incursión de aeronaves de China y Rusia

Corea del Sur activó aviones de combate luego de que más de 10 aeronaves militares de China y Rusia ingresaran a su zona de defensa.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela