Alcalde de Nueva York advierte a Trump que hará "todo lo posible para defender" a inmigrantes

El presidente electo ha manifestado su intención de expulsar a 3 millones de inmigrantes que tengan antecedentes judiciales.
Bill-de-Blasio-AFP.jpg
AFP

El alcalde demócrata de Nueva York Bill de Blasio, se reunió este miércoles con el presidente electo Donald Trump y le advirtió que hará "todo lo posible" para defender a los inmigrantes indocumentados de su plan de deportación.

"Le reiteré que esta ciudad y otras ciudades a través del país harán todo lo posible para proteger a nuestros residentes y para asegurarnos que las familias no sean destrozadas", dijo de Blasio a periodistas tras reunirse en la Trump Tower el republicano, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero.

La promesa de Trump de deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados "va contra todo lo que era genial en Nueva York", dijo de Blasio.

Nueva York "es la ciudad de los inmigrantes. El lugar que ha tenido éxito porque estuvo abierta para todos, el lugar construido por generación tras generación de inmigrantes", agregó.

Apenas se conoció el triunfo electoral de Trump, de Blasio dijo que de ser necesario, la ciudad eliminará a fin de año la base de datos con nombres de cientos de miles de indocumentados que han recibido una tarjeta de identificación municipal y que podría servir al próximo gobierno para identificar y deportar inmigrantes.

"No vamos a sacrificar a medio millón de personas que viven entre nosotros y que son parte de nuestras comunidades", dijo de Blasio más temprano esta semana.

De Blasio ha conversado con alcaldes de otras "ciudades santuario" para inmigrantes del país y muchas como Nueva York han prometido resistir al plan de deportación de Trump, que afectaría a millones de latinoamericanos.

Durante su campaña Trump dijo que deportaría a los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos y centroamericanos. En su primera entrevista televisiva tras su elección, con CBS, afirmó que primero deportará a entre dos y tres millones de indocumentados "criminales", "narcotraficantes" e "integrantes de pandillas" y luego verá que hacer con el resto.

Con información de AFP





Santiago Peña y la crisis política en Paraguay: por qué el Congreso rechazó su renuncia

La sesión conjunta de diputados y senadores no consiguió el cuórum necesario para resolver la dimisión.

¿Qué es Ueno Bank y qué provocó la crisis por la que Santiago Peña renunció como presidente de Paraguay?

En septiembre de 2026, Ueno aseguró tener más de tres millones de clientes en Paraguay, lo que significa más o menos a la mitad de la población paraguaya.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix