Al suicidio, a eso pueden llegar los médicos en Venezuela debido a la crisis

Se ha conocido un caso en el que una depresión dentro de su profesión ha llevado a un médico a quitarse la vida.
Médicos
Crédito: Ingimage

En diálogo con La FM, Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos por Venezuela, se refirió a la crisis que se vive en ese país en el sector salud. La situación ha llegado al punto en el que el índice de suicidios de médicos venezolanos está aumentando.

Lorenzo manifestó que la situación todo el mundo la conoce, pero ahondó en que la "crisis socioeconómica" es importante y ha generado repercusión "en la adquisición de medicamentos para la atención de pacientes".

"Es más sensible en las unidades de terapia intensiva y de neonatología, donde están los niños de cuidados intensivos", dijo.

Jaime Lorenzo se refirió a los casos en los que dos de sus colegas terminaron sin vida. Uno por enfermedad y el otro por depresión, que lo llevó al suicidio.

El primero "sufrió escarnio público por cargar en su bolso un material que usaban para atender emergencias (...) fue detenido, reseñado y luego liberado porque era una injusticia".

Este médico terminó enfermando luego de un largo trámite en el que trató de continuar su especialidad pero "tuvo que retirarse por el sueldo y las condiciones de vida que estaba llevando en el estado de Lara".

"Por falta de recursos el colega fallece por un cuadro de neumonía, una infección respiratoria", agregó el director de Médicos Unidos por Venezuela, detallando que en medio de esa lucha el médico tuvo que pasar por muchos trámites sin éxito buscando mejorar su condición profesional.

Casos de suicidio

Los casos más críticos han sido los de suicidio, pues médicos que han caído en depresión han optado por esta vía debido a su situación no solo personal sino también con sus pacientes, pues algunos han muerto por la escases en el sector salud.

Se trata del "caso de un colega de Sucre especialista en terapia intensiva de niños, neonatal. Decidió quitarse la vida en medio de un gran síndrome depresivo que estaba sufriendo".

Por lo anterior, dijo que el trabajo de un médico en Venezuela se ha visto deteriorado respecto a su formación y capacidad adquisitiva. "Hay una decepción tremenda. Colegas están saliendo del país buscando un futuro mejor para poder estudiar, ser buenos especialistas o hacer su especialidad en otros países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, España o Estados Unidos", explicó.

"Me acabo de enterar que un amigo, el doctor Carlos Amundaray, se ahorcó en su departamento. Era pediatra intensivista y estaba muy deprimido porque a diario se le morían niños en la UCI del hospital. Hoy se murieron tres por las carencias. Deja a sus dos niños y a su esposa. Lo lamento mucho", escribió en Twitter un médico cirujano amigo, detallando los hechos del caso relatado en La FM por Jaime Lorenzo.

Otra de las complicaciones que ha detallado Lorenzo es el desabastecimiento, que en algunos casos puede llegar al 90 por ciento. "Para el trabajo del médico en una institución pública o privada el desabastecimiento de productos de material médico quirúrgico ronda aproximadamente el 80% (...) a veces eso disminuye porque llega material de manera esporádica, pero dura una semana y se agota", indicó.

Y sobre los medicamentos, "estamos sufriendo el mayor porcentaje de desabastecimiento que puede llegar en algunos casos al 90%", concluyó.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.
Nicolás Maduro



Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.