Al suicidio, a eso pueden llegar los médicos en Venezuela debido a la crisis

Se ha conocido un caso en el que una depresión dentro de su profesión ha llevado a un médico a quitarse la vida.
Médicos
Crédito: Ingimage

En diálogo con La FM, Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos por Venezuela, se refirió a la crisis que se vive en ese país en el sector salud. La situación ha llegado al punto en el que el índice de suicidios de médicos venezolanos está aumentando.

Lorenzo manifestó que la situación todo el mundo la conoce, pero ahondó en que la "crisis socioeconómica" es importante y ha generado repercusión "en la adquisición de medicamentos para la atención de pacientes".

"Es más sensible en las unidades de terapia intensiva y de neonatología, donde están los niños de cuidados intensivos", dijo.

Jaime Lorenzo se refirió a los casos en los que dos de sus colegas terminaron sin vida. Uno por enfermedad y el otro por depresión, que lo llevó al suicidio.

El primero "sufrió escarnio público por cargar en su bolso un material que usaban para atender emergencias (...) fue detenido, reseñado y luego liberado porque era una injusticia".

Este médico terminó enfermando luego de un largo trámite en el que trató de continuar su especialidad pero "tuvo que retirarse por el sueldo y las condiciones de vida que estaba llevando en el estado de Lara".

"Por falta de recursos el colega fallece por un cuadro de neumonía, una infección respiratoria", agregó el director de Médicos Unidos por Venezuela, detallando que en medio de esa lucha el médico tuvo que pasar por muchos trámites sin éxito buscando mejorar su condición profesional.

Casos de suicidio

Los casos más críticos han sido los de suicidio, pues médicos que han caído en depresión han optado por esta vía debido a su situación no solo personal sino también con sus pacientes, pues algunos han muerto por la escases en el sector salud.

Se trata del "caso de un colega de Sucre especialista en terapia intensiva de niños, neonatal. Decidió quitarse la vida en medio de un gran síndrome depresivo que estaba sufriendo".

Por lo anterior, dijo que el trabajo de un médico en Venezuela se ha visto deteriorado respecto a su formación y capacidad adquisitiva. "Hay una decepción tremenda. Colegas están saliendo del país buscando un futuro mejor para poder estudiar, ser buenos especialistas o hacer su especialidad en otros países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, España o Estados Unidos", explicó.

"Me acabo de enterar que un amigo, el doctor Carlos Amundaray, se ahorcó en su departamento. Era pediatra intensivista y estaba muy deprimido porque a diario se le morían niños en la UCI del hospital. Hoy se murieron tres por las carencias. Deja a sus dos niños y a su esposa. Lo lamento mucho", escribió en Twitter un médico cirujano amigo, detallando los hechos del caso relatado en La FM por Jaime Lorenzo.

Otra de las complicaciones que ha detallado Lorenzo es el desabastecimiento, que en algunos casos puede llegar al 90 por ciento. "Para el trabajo del médico en una institución pública o privada el desabastecimiento de productos de material médico quirúrgico ronda aproximadamente el 80% (...) a veces eso disminuye porque llega material de manera esporádica, pero dura una semana y se agota", indicó.

Y sobre los medicamentos, "estamos sufriendo el mayor porcentaje de desabastecimiento que puede llegar en algunos casos al 90%", concluyó.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca