Al suicidio, a eso pueden llegar los médicos en Venezuela debido a la crisis

Se ha conocido un caso en el que una depresión dentro de su profesión ha llevado a un médico a quitarse la vida.
Médicos
Crédito: Ingimage

En diálogo con La FM, Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos por Venezuela, se refirió a la crisis que se vive en ese país en el sector salud. La situación ha llegado al punto en el que el índice de suicidios de médicos venezolanos está aumentando.

Lorenzo manifestó que la situación todo el mundo la conoce, pero ahondó en que la "crisis socioeconómica" es importante y ha generado repercusión "en la adquisición de medicamentos para la atención de pacientes".

"Es más sensible en las unidades de terapia intensiva y de neonatología, donde están los niños de cuidados intensivos", dijo.

Jaime Lorenzo se refirió a los casos en los que dos de sus colegas terminaron sin vida. Uno por enfermedad y el otro por depresión, que lo llevó al suicidio.

El primero "sufrió escarnio público por cargar en su bolso un material que usaban para atender emergencias (...) fue detenido, reseñado y luego liberado porque era una injusticia".

Este médico terminó enfermando luego de un largo trámite en el que trató de continuar su especialidad pero "tuvo que retirarse por el sueldo y las condiciones de vida que estaba llevando en el estado de Lara".

"Por falta de recursos el colega fallece por un cuadro de neumonía, una infección respiratoria", agregó el director de Médicos Unidos por Venezuela, detallando que en medio de esa lucha el médico tuvo que pasar por muchos trámites sin éxito buscando mejorar su condición profesional.

Casos de suicidio

Los casos más críticos han sido los de suicidio, pues médicos que han caído en depresión han optado por esta vía debido a su situación no solo personal sino también con sus pacientes, pues algunos han muerto por la escases en el sector salud.

Se trata del "caso de un colega de Sucre especialista en terapia intensiva de niños, neonatal. Decidió quitarse la vida en medio de un gran síndrome depresivo que estaba sufriendo".

Por lo anterior, dijo que el trabajo de un médico en Venezuela se ha visto deteriorado respecto a su formación y capacidad adquisitiva. "Hay una decepción tremenda. Colegas están saliendo del país buscando un futuro mejor para poder estudiar, ser buenos especialistas o hacer su especialidad en otros países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, España o Estados Unidos", explicó.

"Me acabo de enterar que un amigo, el doctor Carlos Amundaray, se ahorcó en su departamento. Era pediatra intensivista y estaba muy deprimido porque a diario se le morían niños en la UCI del hospital. Hoy se murieron tres por las carencias. Deja a sus dos niños y a su esposa. Lo lamento mucho", escribió en Twitter un médico cirujano amigo, detallando los hechos del caso relatado en La FM por Jaime Lorenzo.

Otra de las complicaciones que ha detallado Lorenzo es el desabastecimiento, que en algunos casos puede llegar al 90 por ciento. "Para el trabajo del médico en una institución pública o privada el desabastecimiento de productos de material médico quirúrgico ronda aproximadamente el 80% (...) a veces eso disminuye porque llega material de manera esporádica, pero dura una semana y se agota", indicó.

Y sobre los medicamentos, "estamos sufriendo el mayor porcentaje de desabastecimiento que puede llegar en algunos casos al 90%", concluyó.


Temas relacionados

terremoto

Así es el gigantesco operativo para retirar los escombros, tras el terremoto en Venezuela

El sismo del 24J en Venezuela dejó 1,2M t de escombros: PNUD pide clasificar y reciclar para reconstruir.
Terremoto en Venezuela



EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

Sheinbaum prometió tomar medidas jurídicas tras el asesinato a tiros de mexicano a manos del ICE

Un agente del ICE disparó contra Lorenzo Salgado Araujo mientras efectuaba un proceso de arresto en Texas.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino