Al suicidio, a eso pueden llegar los médicos en Venezuela debido a la crisis

Se ha conocido un caso en el que una depresión dentro de su profesión ha llevado a un médico a quitarse la vida.
Médicos
Crédito: Ingimage

En diálogo con La FM, Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos por Venezuela, se refirió a la crisis que se vive en ese país en el sector salud. La situación ha llegado al punto en el que el índice de suicidios de médicos venezolanos está aumentando.

Lorenzo manifestó que la situación todo el mundo la conoce, pero ahondó en que la "crisis socioeconómica" es importante y ha generado repercusión "en la adquisición de medicamentos para la atención de pacientes".

"Es más sensible en las unidades de terapia intensiva y de neonatología, donde están los niños de cuidados intensivos", dijo.

Jaime Lorenzo se refirió a los casos en los que dos de sus colegas terminaron sin vida. Uno por enfermedad y el otro por depresión, que lo llevó al suicidio.

El primero "sufrió escarnio público por cargar en su bolso un material que usaban para atender emergencias (...) fue detenido, reseñado y luego liberado porque era una injusticia".

Este médico terminó enfermando luego de un largo trámite en el que trató de continuar su especialidad pero "tuvo que retirarse por el sueldo y las condiciones de vida que estaba llevando en el estado de Lara".

"Por falta de recursos el colega fallece por un cuadro de neumonía, una infección respiratoria", agregó el director de Médicos Unidos por Venezuela, detallando que en medio de esa lucha el médico tuvo que pasar por muchos trámites sin éxito buscando mejorar su condición profesional.

Casos de suicidio

Los casos más críticos han sido los de suicidio, pues médicos que han caído en depresión han optado por esta vía debido a su situación no solo personal sino también con sus pacientes, pues algunos han muerto por la escases en el sector salud.

Se trata del "caso de un colega de Sucre especialista en terapia intensiva de niños, neonatal. Decidió quitarse la vida en medio de un gran síndrome depresivo que estaba sufriendo".

Por lo anterior, dijo que el trabajo de un médico en Venezuela se ha visto deteriorado respecto a su formación y capacidad adquisitiva. "Hay una decepción tremenda. Colegas están saliendo del país buscando un futuro mejor para poder estudiar, ser buenos especialistas o hacer su especialidad en otros países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, España o Estados Unidos", explicó.

"Me acabo de enterar que un amigo, el doctor Carlos Amundaray, se ahorcó en su departamento. Era pediatra intensivista y estaba muy deprimido porque a diario se le morían niños en la UCI del hospital. Hoy se murieron tres por las carencias. Deja a sus dos niños y a su esposa. Lo lamento mucho", escribió en Twitter un médico cirujano amigo, detallando los hechos del caso relatado en La FM por Jaime Lorenzo.

Otra de las complicaciones que ha detallado Lorenzo es el desabastecimiento, que en algunos casos puede llegar al 90 por ciento. "Para el trabajo del médico en una institución pública o privada el desabastecimiento de productos de material médico quirúrgico ronda aproximadamente el 80% (...) a veces eso disminuye porque llega material de manera esporádica, pero dura una semana y se agota", indicó.

Y sobre los medicamentos, "estamos sufriendo el mayor porcentaje de desabastecimiento que puede llegar en algunos casos al 90%", concluyó.


Temas relacionados

Alex Saab

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.
El empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, considerado socio de Álex Saab, fue capturado en EE.UU.



El papa será operado de un nódulo en el pulmón "en los próximos días"

La oficina de prensa del Vaticano precisó que el papa necesitará aproximadamente una semana para recuperarse de la operación.

¿Por qué Colombia desconfía de Venezuela? “Washington se ha vuelto un tercero”

Según Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, Estados Unidos se ha convertido en un actor determinante para entender los acercamientos diplomáticos y las oportunidades comerciales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.