Al Qaeda difunde prueba de supervivencia de Gloria Narváez, monja colombiana secuestrada en África

El grupo Al Qaeda de Mali difundió un video con la prueba de vida de una monja colombiana y otros cinco rehenes extranjeros secuestrados por la red yihadista, según el sitio de monitoreo SITE basado en Estados Unidos.
Monja-Gloria-Narváez-captura-video.jpg
Gloria Narváez / Imagen tomada del video difundido

El video de 16 minutos y 50 segundos muestra a la religiosa que se identifica como Gloria Cecilia Narváez. Fue difundido el sábado por el "Grupo de respaldo al Islam y los Musulamnes" (Nusrat Al Islam wal Muslimin) a través de la red encriptada Telegram.

Los otros extranjeros secuestrados que figuran en el video son el cirujano australiano Arthur Kenneth Elliott, la francesa Sophie Petronin, el sudafricano Stephen McGown, el rumano Iulian Ghergut y la suiza Beatrice Stockly.

Hasta el momento, ningún grupo había reivindicado el secuestro.

"Gloria Cecilia Narváez fue enviada por su congregación a Mali para respaldar y ayudar a los cruzados predicando el cristianismo y convertir a musulmanes a su religión", indica en árabe el video, según una transcripción de SITE. "Ella y su congregación sólo se proponen despojar a los musulmanes de Mali de sus creencias y reemplazarlas por falsedades", agrega el documento.

Precisa que de momento no hay negociaciones en curso para rescatar a los rehenes pero al mismo tiempo asegura que las negociaciones "siguen activas".

La difusión del video coincidió con la llegada a Mali del presidente francés Emmanuel Macron para reunirse este domingo con cinco mandatarios del grupo regional G5 Sahel y examinar las modalidades de despliegue de una fuerza común anti-yihadista.

El video muestra uno tras otro a los rehenes, introducidos por un narrador.

Sor Gloria, de 56 años y miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países, fue secuestrada el 7 de febrero cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital Bamako. Trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia de Karangasso.

Desde marzo de 2012, varias zonas de Mali y los países vecinos se encuentran en manos de grupos yihadistas vinculados a la red Al Qaeda.

Con información de AFP

Bombas

Once vuelos reciben amenazas de bomba en Europa

Los nuevos episodios se producen dos días después de que otros siete vuelos con destino a Varsovia, Sofía, Roma y Murcia recibieran amenazas de bomba.
En Bulgaria se reportaron aterrizajes de tres aviones procedentes de Copenhague, Madrid y Londres.



JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.

¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.