Acusan a exconsejero de Trump de creerse "por encima de la ley"

Bannon dio un giro populista a la campaña de Trump para las elecciones presidenciales de 2016.
Steve Bannon, exasesor de Donald Trump
Crédito: AFP

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump y cerebro de la campaña de 2016 que llevó al republicano a la Casa Blanca, fue acusado este martes de creerse "por encima de la ley" durante su juicio por negarse a cooperar con un comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio.

Bannon, dijo la fiscal Amanda Vaughn, desatendió las citaciones del grupo de legisladores "incluso después de que el Congreso rechazara sus pretextos, e ignoró numerosas advertencias de que se enfrentaría a un proceso judicial si no cumplía con la citación como se requería".

"Al hacerlo, el acusado impidió que las autoridades obtuvieran información importante que necesitaban para ayudarles a entender lo que ocurrió el 6 de enero", añadió.

Lea además. Estados Unidos aprobó proteger por ley el matrimonio homosexual

"El acusado ha decidido que está por encima de la ley", dijo.

El abogado de Bannon, Evan Corcoran, dijo que "nadie ignoró la citación", ya que se llegó a negociar con el comité la fecha de su declaración.

Asesor discreto pero muy influyente, Bannon dio un giro populista a la campaña de Trump para las elecciones presidenciales de 2016. Después fue expulsado.

A pesar de eso, Bannon y Trump hablaron en los días previos al ataque del 6 de enero de 2021 contra la sede del Congreso estadounidense, según la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el papel del exmandatario en este episodio que tenía como fin impedir la certificación de la victoria en las presidenciales de 2020 del demócrata Joe Biden.

De interés: Al menos 17 legisladores demócratas arrestados en una protesta a favor del aborto en EE.UU.

El comité citó a Bannon para que testificara y presentara documentos para conocer el contenido de esas conversaciones.

El exasesor se negó, alegando que los presidentes tienen derecho a mantener en secreto algunas conversaciones, por lo que está acusado de "obstruir" la labor del Congreso.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump aparece en Davos con un morado gigante en su mano y genera preocupación

La Casa Blanca explicó que el presidente se golpeó la mano contra el borde de una mesa
Presidente Donald Trump con un morado en su mano en Davos



Portada de The Economist muestra a Trump montando un oso polar, emulando el famoso meme de Putin

La crítica de la revista hace alusión a las ambiciones de Trump de tener Groenlandia

Hidrocarburos y energía eléctrica colombiana estarán exentos del arancel del 30%, asegura Ecuador

El gobierno de Rafael Noboa dijo que si Colombia coopera, podría revisar la imposición arancelaria.

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.