Acusan a exconsejero de Trump de creerse "por encima de la ley"

Bannon dio un giro populista a la campaña de Trump para las elecciones presidenciales de 2016.
Steve Bannon, exasesor de Donald Trump
Crédito: AFP

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump y cerebro de la campaña de 2016 que llevó al republicano a la Casa Blanca, fue acusado este martes de creerse "por encima de la ley" durante su juicio por negarse a cooperar con un comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio.

Bannon, dijo la fiscal Amanda Vaughn, desatendió las citaciones del grupo de legisladores "incluso después de que el Congreso rechazara sus pretextos, e ignoró numerosas advertencias de que se enfrentaría a un proceso judicial si no cumplía con la citación como se requería".

"Al hacerlo, el acusado impidió que las autoridades obtuvieran información importante que necesitaban para ayudarles a entender lo que ocurrió el 6 de enero", añadió.

Lea además. Estados Unidos aprobó proteger por ley el matrimonio homosexual

"El acusado ha decidido que está por encima de la ley", dijo.

El abogado de Bannon, Evan Corcoran, dijo que "nadie ignoró la citación", ya que se llegó a negociar con el comité la fecha de su declaración.

Asesor discreto pero muy influyente, Bannon dio un giro populista a la campaña de Trump para las elecciones presidenciales de 2016. Después fue expulsado.

A pesar de eso, Bannon y Trump hablaron en los días previos al ataque del 6 de enero de 2021 contra la sede del Congreso estadounidense, según la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el papel del exmandatario en este episodio que tenía como fin impedir la certificación de la victoria en las presidenciales de 2020 del demócrata Joe Biden.

De interés: Al menos 17 legisladores demócratas arrestados en una protesta a favor del aborto en EE.UU.

El comité citó a Bannon para que testificara y presentara documentos para conocer el contenido de esas conversaciones.

El exasesor se negó, alegando que los presidentes tienen derecho a mantener en secreto algunas conversaciones, por lo que está acusado de "obstruir" la labor del Congreso.


Temas relacionados

Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.