Acusan a exconsejero de Trump de creerse "por encima de la ley"

Bannon dio un giro populista a la campaña de Trump para las elecciones presidenciales de 2016.
Steve Bannon, exasesor de Donald Trump
Crédito: AFP

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump y cerebro de la campaña de 2016 que llevó al republicano a la Casa Blanca, fue acusado este martes de creerse "por encima de la ley" durante su juicio por negarse a cooperar con un comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio.

Bannon, dijo la fiscal Amanda Vaughn, desatendió las citaciones del grupo de legisladores "incluso después de que el Congreso rechazara sus pretextos, e ignoró numerosas advertencias de que se enfrentaría a un proceso judicial si no cumplía con la citación como se requería".

"Al hacerlo, el acusado impidió que las autoridades obtuvieran información importante que necesitaban para ayudarles a entender lo que ocurrió el 6 de enero", añadió.

Lea además. Estados Unidos aprobó proteger por ley el matrimonio homosexual

"El acusado ha decidido que está por encima de la ley", dijo.

El abogado de Bannon, Evan Corcoran, dijo que "nadie ignoró la citación", ya que se llegó a negociar con el comité la fecha de su declaración.

Asesor discreto pero muy influyente, Bannon dio un giro populista a la campaña de Trump para las elecciones presidenciales de 2016. Después fue expulsado.

A pesar de eso, Bannon y Trump hablaron en los días previos al ataque del 6 de enero de 2021 contra la sede del Congreso estadounidense, según la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el papel del exmandatario en este episodio que tenía como fin impedir la certificación de la victoria en las presidenciales de 2020 del demócrata Joe Biden.

De interés: Al menos 17 legisladores demócratas arrestados en una protesta a favor del aborto en EE.UU.

El comité citó a Bannon para que testificara y presentara documentos para conocer el contenido de esas conversaciones.

El exasesor se negó, alegando que los presidentes tienen derecho a mantener en secreto algunas conversaciones, por lo que está acusado de "obstruir" la labor del Congreso.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.
Presidente Donald Trump abordando el Air Force One



El petróleo sube impulsado por las demandas irreconciliables entre EE.UU. e Irán

El petróleo sube con fuerza ante la incertidumbre por una posible prolongación del bloqueo del estrecho de Ormuz, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.