Acuerdo en Suiza sobre la guerra en Ucrania: Estas fueron las conclusiones

En la Cumbre en Suiza, 80 países apoyan diálogo y respeto a Ucrania para poner fin a la guerra.
Cumbre de Paz de Ucrania: países acuerdan diálogo y respeto territorial
Cumbre de Paz de Ucrania: países acuerdan diálogo y respeto territorial Crédito: AFP

Unos 80 países acordaron este domingo en Suiza que el diálogo "entre todas las partes" y el respeto de la integridad territorial de Ucrania constituyen el camino a seguir para poner fin a la guerra desencadenada por la invasión rusa hace más de dos años.

La mayoría de los más de 90 países representados en la cumbre de Burgenstock respaldaron la declaración final. En esta, se solicitó el retorno de los miles de niños ucranianos deportados a Rusia, así como un intercambio total de prisioneros de guerra.

Sin embargo, ni Rusia ni China estuvieron representadas en la cita, y el comunicado no recibió el aval de países como Brasil, India, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Le puede interesar: Cumbre de Paz de Ucrania: líderes mundiales firman declaración por seguridad nuclear

Estos son los principales puntos del comunicado final

Una guerra rusa

Rusia es señalada como responsable de iniciar la guerra contra Ucrania en febrero de 2022, con consecuencias devastadoras. El documento insta a poner fin a este conflicto a través de una solución "global".

"La actual guerra de la Federación de Rusia contra Ucrania continúa provocando sufrimiento humano y destrucción a gran escala, así como riesgos y crisis de repercusiones globales", indica el texto.

Integridad territorial

Los países firmantes "reafirman su apoyo a los principios de soberanía, de independencia y de integridad territorial de todos los Estados, incluido Ucrania,en las fronteras internacionalmente reconocidas".

Rusia controla actualmente cerca del 20% del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, anexada en 2014.

Niños y prisioneros

El documento también hace un llamado para el intercambio completo de prisioneros de guerra y para el retorno a Ucrania de miles de niños deportados a Rusia y a los territorios bajo su control.

Kiev acusó a Moscú de haberse llevado cerca de 20.000 niños desde el inicio de su invasión. El Kremlin afirma que los desplazó para protegerlos.

"Todos los prisioneros de guerra deben ser liberados mediante un intercambio completo", dice el comunicado final.

"Todos los niños ucranianos deportados y desplazados ilegalmente, y todos los demás civiles ucranianos que fueron detenidos ilegalmente, deben ser reenviados a Ucrania", añade.

Lea también: El Gobierno de Israel prorroga estancia de desplazados hasta el 15 de agosto

Seguridad nuclear

La cumbre solicitó que Ucrania recupere el control "pleno y soberano" de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, actualmente bajo control ruso.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido en varias ocasiones del riesgo de un gran accidente nuclear desde que los militares rusos ocuparon esta central al inicio de la guerra.

"Las centrales y los sitios nucleares ucranianos, incluido la central nuclear de Zaporiyia, deben funcionar de manera segura bajo el pleno control de Ucrania", dijo la declaración final.

Los países signatarios también expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares.

"Cualquier amenaza y uso del arma nuclear en el contexto de la guerra actual contra Ucrania es inadmisible", declaran en el texto.

Seguridad alimentaria

"La seguridad alimentaria no debe instrumentalizarse en ningún caso. Los productos agrícolas ucranianos deben entregarse de forma libre y segura a terceros países interesados", agrega el documento.

Ucrania destaca como uno de los principales exportadores mundiales de cereales y oleaginosas. Sin embargo, la invasión rusa ha paralizado sus exportaciones a través del Mar Negro, el cual se ha convertido en una zona de guerra.

"Una navegación mercante libre, completa y segura, al igual que el acceso a los puertos del mar Negro y del mar de Azov, son esenciales", explican.

"Los ataques a barcos mercantes en los puertos y en sus rutas marítimas, así como contra los puertos civiles y sus infraestructuras, son inaceptables", añaden.

Lea en La FM: ONU celebra pausa en operaciones militares en Gaza

Incluir a Rusia

El texto sugiere incluir a Rusia en futuras declaraciones sobre un plan de paz.

"Estamos convencidos de que, para lograr la paz, se necesita la implicación y el diálogo de todas las partes", subrayan los países firmantes.

Los participantes en la cumbre han "decidido iniciar acciones concretas en el futuro en los ámbitos antes mencionados, con la participación de los representantes de todas las partes", concluyen.


Temas relacionados

Visa

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.
Ver



Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.