Acuerdo en Suiza sobre la guerra en Ucrania: Estas fueron las conclusiones

En la Cumbre en Suiza, 80 países apoyan diálogo y respeto a Ucrania para poner fin a la guerra.
Cumbre de Paz de Ucrania: países acuerdan diálogo y respeto territorial
Cumbre de Paz de Ucrania: países acuerdan diálogo y respeto territorial Crédito: AFP

Unos 80 países acordaron este domingo en Suiza que el diálogo "entre todas las partes" y el respeto de la integridad territorial de Ucrania constituyen el camino a seguir para poner fin a la guerra desencadenada por la invasión rusa hace más de dos años.

La mayoría de los más de 90 países representados en la cumbre de Burgenstock respaldaron la declaración final. En esta, se solicitó el retorno de los miles de niños ucranianos deportados a Rusia, así como un intercambio total de prisioneros de guerra.

Sin embargo, ni Rusia ni China estuvieron representadas en la cita, y el comunicado no recibió el aval de países como Brasil, India, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Le puede interesar: Cumbre de Paz de Ucrania: líderes mundiales firman declaración por seguridad nuclear

Estos son los principales puntos del comunicado final

Una guerra rusa

Rusia es señalada como responsable de iniciar la guerra contra Ucrania en febrero de 2022, con consecuencias devastadoras. El documento insta a poner fin a este conflicto a través de una solución "global".

"La actual guerra de la Federación de Rusia contra Ucrania continúa provocando sufrimiento humano y destrucción a gran escala, así como riesgos y crisis de repercusiones globales", indica el texto.

Integridad territorial

Los países firmantes "reafirman su apoyo a los principios de soberanía, de independencia y de integridad territorial de todos los Estados, incluido Ucrania,en las fronteras internacionalmente reconocidas".

Rusia controla actualmente cerca del 20% del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, anexada en 2014.

Niños y prisioneros

El documento también hace un llamado para el intercambio completo de prisioneros de guerra y para el retorno a Ucrania de miles de niños deportados a Rusia y a los territorios bajo su control.

Kiev acusó a Moscú de haberse llevado cerca de 20.000 niños desde el inicio de su invasión. El Kremlin afirma que los desplazó para protegerlos.

"Todos los prisioneros de guerra deben ser liberados mediante un intercambio completo", dice el comunicado final.

"Todos los niños ucranianos deportados y desplazados ilegalmente, y todos los demás civiles ucranianos que fueron detenidos ilegalmente, deben ser reenviados a Ucrania", añade.

Lea también: El Gobierno de Israel prorroga estancia de desplazados hasta el 15 de agosto

Seguridad nuclear

La cumbre solicitó que Ucrania recupere el control "pleno y soberano" de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, actualmente bajo control ruso.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido en varias ocasiones del riesgo de un gran accidente nuclear desde que los militares rusos ocuparon esta central al inicio de la guerra.

"Las centrales y los sitios nucleares ucranianos, incluido la central nuclear de Zaporiyia, deben funcionar de manera segura bajo el pleno control de Ucrania", dijo la declaración final.

Los países signatarios también expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares.

"Cualquier amenaza y uso del arma nuclear en el contexto de la guerra actual contra Ucrania es inadmisible", declaran en el texto.

Seguridad alimentaria

"La seguridad alimentaria no debe instrumentalizarse en ningún caso. Los productos agrícolas ucranianos deben entregarse de forma libre y segura a terceros países interesados", agrega el documento.

Ucrania destaca como uno de los principales exportadores mundiales de cereales y oleaginosas. Sin embargo, la invasión rusa ha paralizado sus exportaciones a través del Mar Negro, el cual se ha convertido en una zona de guerra.

"Una navegación mercante libre, completa y segura, al igual que el acceso a los puertos del mar Negro y del mar de Azov, son esenciales", explican.

"Los ataques a barcos mercantes en los puertos y en sus rutas marítimas, así como contra los puertos civiles y sus infraestructuras, son inaceptables", añaden.

Lea en La FM: ONU celebra pausa en operaciones militares en Gaza

Incluir a Rusia

El texto sugiere incluir a Rusia en futuras declaraciones sobre un plan de paz.

"Estamos convencidos de que, para lograr la paz, se necesita la implicación y el diálogo de todas las partes", subrayan los países firmantes.

Los participantes en la cumbre han "decidido iniciar acciones concretas en el futuro en los ámbitos antes mencionados, con la participación de los representantes de todas las partes", concluyen.


Temas relacionados

Cuba

Trump afirma que EE.UU. "tomará el control de Cuba casi de inmediato"

En medio de bromas, reiteró que después de terminar con Irán, sus tropas podrían pasar por la isla.
Donald Trump tiroteo



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta