Acuerdo en Suiza sobre la guerra en Ucrania: Estas fueron las conclusiones

En la Cumbre en Suiza, 80 países apoyan diálogo y respeto a Ucrania para poner fin a la guerra.
Cumbre de Paz de Ucrania: países acuerdan diálogo y respeto territorial
Cumbre de Paz de Ucrania: países acuerdan diálogo y respeto territorial Crédito: AFP

Unos 80 países acordaron este domingo en Suiza que el diálogo "entre todas las partes" y el respeto de la integridad territorial de Ucrania constituyen el camino a seguir para poner fin a la guerra desencadenada por la invasión rusa hace más de dos años.

La mayoría de los más de 90 países representados en la cumbre de Burgenstock respaldaron la declaración final. En esta, se solicitó el retorno de los miles de niños ucranianos deportados a Rusia, así como un intercambio total de prisioneros de guerra.

Sin embargo, ni Rusia ni China estuvieron representadas en la cita, y el comunicado no recibió el aval de países como Brasil, India, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Le puede interesar: Cumbre de Paz de Ucrania: líderes mundiales firman declaración por seguridad nuclear

Estos son los principales puntos del comunicado final

Una guerra rusa

Rusia es señalada como responsable de iniciar la guerra contra Ucrania en febrero de 2022, con consecuencias devastadoras. El documento insta a poner fin a este conflicto a través de una solución "global".

"La actual guerra de la Federación de Rusia contra Ucrania continúa provocando sufrimiento humano y destrucción a gran escala, así como riesgos y crisis de repercusiones globales", indica el texto.

Integridad territorial

Los países firmantes "reafirman su apoyo a los principios de soberanía, de independencia y de integridad territorial de todos los Estados, incluido Ucrania,en las fronteras internacionalmente reconocidas".

Rusia controla actualmente cerca del 20% del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, anexada en 2014.

Niños y prisioneros

El documento también hace un llamado para el intercambio completo de prisioneros de guerra y para el retorno a Ucrania de miles de niños deportados a Rusia y a los territorios bajo su control.

Kiev acusó a Moscú de haberse llevado cerca de 20.000 niños desde el inicio de su invasión. El Kremlin afirma que los desplazó para protegerlos.

"Todos los prisioneros de guerra deben ser liberados mediante un intercambio completo", dice el comunicado final.

"Todos los niños ucranianos deportados y desplazados ilegalmente, y todos los demás civiles ucranianos que fueron detenidos ilegalmente, deben ser reenviados a Ucrania", añade.

Lea también: El Gobierno de Israel prorroga estancia de desplazados hasta el 15 de agosto

Seguridad nuclear

La cumbre solicitó que Ucrania recupere el control "pleno y soberano" de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, actualmente bajo control ruso.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido en varias ocasiones del riesgo de un gran accidente nuclear desde que los militares rusos ocuparon esta central al inicio de la guerra.

"Las centrales y los sitios nucleares ucranianos, incluido la central nuclear de Zaporiyia, deben funcionar de manera segura bajo el pleno control de Ucrania", dijo la declaración final.

Los países signatarios también expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares.

"Cualquier amenaza y uso del arma nuclear en el contexto de la guerra actual contra Ucrania es inadmisible", declaran en el texto.

Seguridad alimentaria

"La seguridad alimentaria no debe instrumentalizarse en ningún caso. Los productos agrícolas ucranianos deben entregarse de forma libre y segura a terceros países interesados", agrega el documento.

Ucrania destaca como uno de los principales exportadores mundiales de cereales y oleaginosas. Sin embargo, la invasión rusa ha paralizado sus exportaciones a través del Mar Negro, el cual se ha convertido en una zona de guerra.

"Una navegación mercante libre, completa y segura, al igual que el acceso a los puertos del mar Negro y del mar de Azov, son esenciales", explican.

"Los ataques a barcos mercantes en los puertos y en sus rutas marítimas, así como contra los puertos civiles y sus infraestructuras, son inaceptables", añaden.

Lea en La FM: ONU celebra pausa en operaciones militares en Gaza

Incluir a Rusia

El texto sugiere incluir a Rusia en futuras declaraciones sobre un plan de paz.

"Estamos convencidos de que, para lograr la paz, se necesita la implicación y el diálogo de todas las partes", subrayan los países firmantes.

Los participantes en la cumbre han "decidido iniciar acciones concretas en el futuro en los ámbitos antes mencionados, con la participación de los representantes de todas las partes", concluyen.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia