Cumbre de Paz de Ucrania: líderes mundiales firman declaración por seguridad nuclear

Presidente Zelenski destaca importancia de evitar peligros nucleares y garantizar seguridad alimentaria.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Zelenski pidió presión sobre Moscú con "medidas fuertes". Crédito: AFP

La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos, finalizó con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo. Sin embargo, trece países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento.

Entre ellos se encuentran Brasil, India, Sudáfrica (que forman parte, junto a Rusia y China, del grupo de economías emergentes conocido como los BRICS), además de México.

Le puede interesar: ONU celebra pausa en operaciones militares en Gaza

Tampoco se unieron a la declaración final Armenia, Baréin, Indonesia, Eslovaquia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos. En cambio, 80 países sí suscribieron el documento, incluidos la mayoría de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.

Al término del segundo plenario de líderes celebrado hoy, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski agradeció la participación de las delegaciones y destacó la importancia de comprender que "todos estamos interesados en evitar cualquier peligro proveniente de las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas".

"Estoy agradecido de que los participantes en esta conferencia hayan comprendido esto y la necesidad de restaurar una seguridad total en la planta de Zaporiyia, capturada por Rusia", agregó.

Lea también: Israel hará pausas diarias de los ataques en el sur de Gaza para permitir que entre más ayuda

"También les agradezco a cada uno por apoyarnos en nuestros esfuerzos de garantizar una navegación segura y preservar el flujo libre de alimentos", destacó el mandatario ucraniano.

"Quiero enfatizar que la seguridad alimentaria es vital, no solo para los países del sur global, sino literalmente para todos los países del mundo. Cualquier disrupción en los mercados de alimentos es un camino directo al caos que Rusia quiere", aseguró Zelenski.


Temas relacionados

Desinformación

Investigación periodística revela presunta campaña mediática rusa contra Milei en Argentina

Una red vinculada a los servicios de inteligencia de Rusia impulsó una campaña contra el gobierno del presidente argentino Javier Milei en 2024, según informó un consorcio internacional de medios periodísticos a partir de documentos filtrados.
Presidente de Argentina, Javier Milei.



Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.

Donald Trump habló tras caída de avión militar de EE. UU. en Irán y reveló qué pasará con las negociaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el derribo de un caza F-15 por parte de Irán no afectará las negociaciones en curso.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.