El Gobierno de Israel prorroga estancia de desplazados hasta el 15 de agosto

Autoridades buscan facilitar retorno y reconstrucción de comunidades afectadas.
Israel extiende estancia en hoteles para desplazados del sur hasta agosto
Israel extiende estancia en hoteles para desplazados del sur hasta agosto Crédito: AFP

El Gobierno de Israel ha prorrogado la estancia de los desplazados del sur de Israel en hoteles y alojamientos hasta el 15 de agosto. Miles de personas continúan en estos lugares tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, según informó el Gobierno israelí.

"La decisión tiene también por objeto no perjudicar el proceso de reconstrucción y recuperación de las comunidades y facilitar una integración óptima en el retorno a las comunidades permanentes", dijo hoy un comunicado de la Autoridad de Tekuma, organismo encargado de rehabilitar el sur del país.

Le puede interesar: ONU celebra pausa en operaciones militares en Gaza

Alrededor del 70 % de los 57,000 desplazados del sur ya han regresado a sus hogares, mientras que el resto permanece en hoteles subvencionados o en otras comunidades cercanas, a la espera de la reconstrucción de sus viviendas.

En algunos kibutz cercanos a la divisoria con la Franja, como Beeri, Kfar Aza, Nir Oz o Kerem Shalom, el Ejército aún no permite que los residentes regresen, ya sea por motivos de seguridad, debido a que las milicias palestinas continúan disparando cohetes en la zona, o porque las viviendas siguen siendo inhabitables.

A principios de mayo, el director de la Administración de Tekuma, Moshe Edri, afirmó al canal israelí 12 que los residentes de Beeri, Kfar Aza y Nir Oz no podrán regresar a sus hogares hasta dentro de "dos o tres años".

Lea también: Israel hará pausas diarias de los ataques en el sur de Gaza para permitir que entre más ayuda

Entre octubre y noviembre de 2023, aproximadamente 125,000 israelíes de comunidades en el sur y norte del país, cercanas a la frontera con el Líbano, fueron evacuados debido a las hostilidades.


Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia