El Gobierno de Israel prorroga estancia de desplazados hasta el 15 de agosto

Autoridades buscan facilitar retorno y reconstrucción de comunidades afectadas.
Israel extiende estancia en hoteles para desplazados del sur hasta agosto
Israel extiende estancia en hoteles para desplazados del sur hasta agosto Crédito: AFP

El Gobierno de Israel ha prorrogado la estancia de los desplazados del sur de Israel en hoteles y alojamientos hasta el 15 de agosto. Miles de personas continúan en estos lugares tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, según informó el Gobierno israelí.

"La decisión tiene también por objeto no perjudicar el proceso de reconstrucción y recuperación de las comunidades y facilitar una integración óptima en el retorno a las comunidades permanentes", dijo hoy un comunicado de la Autoridad de Tekuma, organismo encargado de rehabilitar el sur del país.

Le puede interesar: ONU celebra pausa en operaciones militares en Gaza

Alrededor del 70 % de los 57,000 desplazados del sur ya han regresado a sus hogares, mientras que el resto permanece en hoteles subvencionados o en otras comunidades cercanas, a la espera de la reconstrucción de sus viviendas.

En algunos kibutz cercanos a la divisoria con la Franja, como Beeri, Kfar Aza, Nir Oz o Kerem Shalom, el Ejército aún no permite que los residentes regresen, ya sea por motivos de seguridad, debido a que las milicias palestinas continúan disparando cohetes en la zona, o porque las viviendas siguen siendo inhabitables.

A principios de mayo, el director de la Administración de Tekuma, Moshe Edri, afirmó al canal israelí 12 que los residentes de Beeri, Kfar Aza y Nir Oz no podrán regresar a sus hogares hasta dentro de "dos o tres años".

Lea también: Israel hará pausas diarias de los ataques en el sur de Gaza para permitir que entre más ayuda

Entre octubre y noviembre de 2023, aproximadamente 125,000 israelíes de comunidades en el sur y norte del país, cercanas a la frontera con el Líbano, fueron evacuados debido a las hostilidades.


Comunidad Andina

Comunidad Andina pide a Colombia y Ecuador que terminen la guerra comercial

En la misiva, manifiestan su preocupación por los impactos que pueden generar estas medidas en la región.
Presidentes de Ecuador y Colombia.



Marco Rubio lidera investigación del tiroteo en aguas cubanas, que dejó cuatro muertos de una lancha estadounidense

El Gobierno cubano afirma que los asesinados intentaban infiltrarse con armas a la isla.

El presidente del Foro Económico Mundial renuncia por sus vínculos con Epstein

Børge Brende aceptó cenas con Epstein entre 2018 y 2019, pensando que era un inversor más.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.