El Gobierno de Israel prorroga estancia de desplazados hasta el 15 de agosto

Autoridades buscan facilitar retorno y reconstrucción de comunidades afectadas.
Israel extiende estancia en hoteles para desplazados del sur hasta agosto
Israel extiende estancia en hoteles para desplazados del sur hasta agosto Crédito: AFP

El Gobierno de Israel ha prorrogado la estancia de los desplazados del sur de Israel en hoteles y alojamientos hasta el 15 de agosto. Miles de personas continúan en estos lugares tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, según informó el Gobierno israelí.

"La decisión tiene también por objeto no perjudicar el proceso de reconstrucción y recuperación de las comunidades y facilitar una integración óptima en el retorno a las comunidades permanentes", dijo hoy un comunicado de la Autoridad de Tekuma, organismo encargado de rehabilitar el sur del país.

Le puede interesar: ONU celebra pausa en operaciones militares en Gaza

Alrededor del 70 % de los 57,000 desplazados del sur ya han regresado a sus hogares, mientras que el resto permanece en hoteles subvencionados o en otras comunidades cercanas, a la espera de la reconstrucción de sus viviendas.

En algunos kibutz cercanos a la divisoria con la Franja, como Beeri, Kfar Aza, Nir Oz o Kerem Shalom, el Ejército aún no permite que los residentes regresen, ya sea por motivos de seguridad, debido a que las milicias palestinas continúan disparando cohetes en la zona, o porque las viviendas siguen siendo inhabitables.

A principios de mayo, el director de la Administración de Tekuma, Moshe Edri, afirmó al canal israelí 12 que los residentes de Beeri, Kfar Aza y Nir Oz no podrán regresar a sus hogares hasta dentro de "dos o tres años".

Lea también: Israel hará pausas diarias de los ataques en el sur de Gaza para permitir que entre más ayuda

Entre octubre y noviembre de 2023, aproximadamente 125,000 israelíes de comunidades en el sur y norte del país, cercanas a la frontera con el Líbano, fueron evacuados debido a las hostilidades.





¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.