El Gobierno de Israel prorroga estancia de desplazados hasta el 15 de agosto

Autoridades buscan facilitar retorno y reconstrucción de comunidades afectadas.
Israel extiende estancia en hoteles para desplazados del sur hasta agosto
Israel extiende estancia en hoteles para desplazados del sur hasta agosto Crédito: AFP

El Gobierno de Israel ha prorrogado la estancia de los desplazados del sur de Israel en hoteles y alojamientos hasta el 15 de agosto. Miles de personas continúan en estos lugares tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, según informó el Gobierno israelí.

"La decisión tiene también por objeto no perjudicar el proceso de reconstrucción y recuperación de las comunidades y facilitar una integración óptima en el retorno a las comunidades permanentes", dijo hoy un comunicado de la Autoridad de Tekuma, organismo encargado de rehabilitar el sur del país.

Le puede interesar: ONU celebra pausa en operaciones militares en Gaza

Alrededor del 70 % de los 57,000 desplazados del sur ya han regresado a sus hogares, mientras que el resto permanece en hoteles subvencionados o en otras comunidades cercanas, a la espera de la reconstrucción de sus viviendas.

En algunos kibutz cercanos a la divisoria con la Franja, como Beeri, Kfar Aza, Nir Oz o Kerem Shalom, el Ejército aún no permite que los residentes regresen, ya sea por motivos de seguridad, debido a que las milicias palestinas continúan disparando cohetes en la zona, o porque las viviendas siguen siendo inhabitables.

A principios de mayo, el director de la Administración de Tekuma, Moshe Edri, afirmó al canal israelí 12 que los residentes de Beeri, Kfar Aza y Nir Oz no podrán regresar a sus hogares hasta dentro de "dos o tres años".

Lea también: Israel hará pausas diarias de los ataques en el sur de Gaza para permitir que entre más ayuda

Entre octubre y noviembre de 2023, aproximadamente 125,000 israelíes de comunidades en el sur y norte del país, cercanas a la frontera con el Líbano, fueron evacuados debido a las hostilidades.


Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.