Aborto legal en Argentina: amnistía Internacional entrega 250.000 firmas

Las firmas provienen de Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y entre otros países.
Aborto en Argentina
Crédito: AFP

Amnistía Internacional (AI) Argentina puso a disposición este jueves más de 250.000 firmas recolectadas en varios países para reclamar la legalización del aborto en Argentina, una iniciativa que está en tratamiento en el Senado.

Las firmas provienen de Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Taiwán, entre otros países, indicó un comunicado de AI Argentina.

Lea aquí: Si Rusia hubiera querido envenenarlo, Navalni estaría muerto: Putin

El objetivo de las firmas es "exigir que se legalice el aborto en el país y se reconozcan los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar", así como "apoyar al movimiento de mujeres en Argentina que pide, desde hace años, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)", señaló el parte.

El proyecto que autoriza la IVE hasta la semana 14 de gestación fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados --por 131 a favor, 117 en contra y seis abstenciones--, y está siendo analizado en comisión por el Senado.

Está previsto que este jueves las comisiones voten el dictamen para ser llevado al recinto el 29 de diciembre, donde la votación tiene resultado incierto en un tema que polariza Argentina, de mayoría católica y cuna del papa Francisco.

"El mundo está mirando a Argentina nuevamente. Los senadores no pueden volver a darle la espalda a las miles de mujeres que cada año arriesgan la vida y la salud en la clandestinidad", advirtió Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Lea además: Unesco refuerza protección de la libertad de prensa con nueva alianza con ONU

En 2018, el primer proyecto de IVE tratado en el Congreso, fue aprobado en Diputados pero rechazado en el Senado. La conformación del Congreso cambió parcialmente en las elecciones generales de 2019.

Este año, la iniciativa es del propio presidente Alberto Fernández, lo que se estimaba podía sumar votos favorables entre senadores oficialistas que rechazan el aborto legal, ya que defensores y detractores de la IVE conviven en las diferentes fuerzas políticas.

Sin embargo, algunos legisladores de la oposición estarían analizando revertir su posición favorable a la ley para evitar darle un triunfo político al gobierno cuando se avecina un año electoral, según la prensa argentina.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Elecciones en Brasil 2026: ¿Cuándo será la segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula?

Flávio Bolsonaro y Lula definirán la Presidencia de Brasil después de una primera vuelta marcada por una estrecha diferencia entre ambos candidatos.
Elecciones Brasil 2026 Lula y Bolsonaro



Pedro Sánchez disuelve las Cortes y anticipa elecciones generales en España

Según el jefe de Gobierno, es momento de que los españoles decidan el futuro que quieren y el papel que jugará el país en la historia.

Un saldo parcial de dos muertos y 35 heridos deja tiroteo en Georgia, Estados Unidos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del hecho.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.