Aborto legal en Argentina: amnistía Internacional entrega 250.000 firmas

Las firmas provienen de Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y entre otros países.
Aborto en Argentina
Crédito: AFP

Amnistía Internacional (AI) Argentina puso a disposición este jueves más de 250.000 firmas recolectadas en varios países para reclamar la legalización del aborto en Argentina, una iniciativa que está en tratamiento en el Senado.

Las firmas provienen de Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Taiwán, entre otros países, indicó un comunicado de AI Argentina.

Lea aquí: Si Rusia hubiera querido envenenarlo, Navalni estaría muerto: Putin

El objetivo de las firmas es "exigir que se legalice el aborto en el país y se reconozcan los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar", así como "apoyar al movimiento de mujeres en Argentina que pide, desde hace años, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)", señaló el parte.

El proyecto que autoriza la IVE hasta la semana 14 de gestación fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados --por 131 a favor, 117 en contra y seis abstenciones--, y está siendo analizado en comisión por el Senado.

Está previsto que este jueves las comisiones voten el dictamen para ser llevado al recinto el 29 de diciembre, donde la votación tiene resultado incierto en un tema que polariza Argentina, de mayoría católica y cuna del papa Francisco.

"El mundo está mirando a Argentina nuevamente. Los senadores no pueden volver a darle la espalda a las miles de mujeres que cada año arriesgan la vida y la salud en la clandestinidad", advirtió Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Lea además: Unesco refuerza protección de la libertad de prensa con nueva alianza con ONU

En 2018, el primer proyecto de IVE tratado en el Congreso, fue aprobado en Diputados pero rechazado en el Senado. La conformación del Congreso cambió parcialmente en las elecciones generales de 2019.

Este año, la iniciativa es del propio presidente Alberto Fernández, lo que se estimaba podía sumar votos favorables entre senadores oficialistas que rechazan el aborto legal, ya que defensores y detractores de la IVE conviven en las diferentes fuerzas políticas.

Sin embargo, algunos legisladores de la oposición estarían analizando revertir su posición favorable a la ley para evitar darle un triunfo político al gobierno cuando se avecina un año electoral, según la prensa argentina.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.
El nombre de Alcocer quedó en el centro de la discusión luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera al presidente Petro y a su círculo cercano —entre ellos, su esposa— en la Lista Clinton.



Policía de Alemania incauta robot que habría tocado indebidamente a menor de edad y hecho gestos sexuales

La Policía investiga si dos jóvenes controlaban y transmitían en directo la interacción del robot.

El hermano mayor del papa León XIV también tiene cáncer, afirma su esposa

Louis Prevost padece mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín