Aborto legal en Argentina: amnistía Internacional entrega 250.000 firmas

Las firmas provienen de Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y entre otros países.
Aborto en Argentina
Crédito: AFP

Amnistía Internacional (AI) Argentina puso a disposición este jueves más de 250.000 firmas recolectadas en varios países para reclamar la legalización del aborto en Argentina, una iniciativa que está en tratamiento en el Senado.

Las firmas provienen de Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Taiwán, entre otros países, indicó un comunicado de AI Argentina.

Lea aquí: Si Rusia hubiera querido envenenarlo, Navalni estaría muerto: Putin

El objetivo de las firmas es "exigir que se legalice el aborto en el país y se reconozcan los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar", así como "apoyar al movimiento de mujeres en Argentina que pide, desde hace años, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)", señaló el parte.

El proyecto que autoriza la IVE hasta la semana 14 de gestación fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados --por 131 a favor, 117 en contra y seis abstenciones--, y está siendo analizado en comisión por el Senado.

Está previsto que este jueves las comisiones voten el dictamen para ser llevado al recinto el 29 de diciembre, donde la votación tiene resultado incierto en un tema que polariza Argentina, de mayoría católica y cuna del papa Francisco.

"El mundo está mirando a Argentina nuevamente. Los senadores no pueden volver a darle la espalda a las miles de mujeres que cada año arriesgan la vida y la salud en la clandestinidad", advirtió Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Lea además: Unesco refuerza protección de la libertad de prensa con nueva alianza con ONU

En 2018, el primer proyecto de IVE tratado en el Congreso, fue aprobado en Diputados pero rechazado en el Senado. La conformación del Congreso cambió parcialmente en las elecciones generales de 2019.

Este año, la iniciativa es del propio presidente Alberto Fernández, lo que se estimaba podía sumar votos favorables entre senadores oficialistas que rechazan el aborto legal, ya que defensores y detractores de la IVE conviven en las diferentes fuerzas políticas.

Sin embargo, algunos legisladores de la oposición estarían analizando revertir su posición favorable a la ley para evitar darle un triunfo político al gobierno cuando se avecina un año electoral, según la prensa argentina.


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez