Lenín Moreno y Guillermo Lasso respetan fallo sobre abortos en Ecuador

La despenalización es considerada por grupos feministas como "una victoria incompleta".
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Crédito: AFP

El presidente Lenín Moreno manifestó su "respeto" por un histórico fallo de la Corte Constitucional que ha despenalizado el aborto en Ecuador en casos de violación, postura que ha reiterado su sucesor a partir del 24 de mayo, Guillermo Lasso.

"Mi Gobierno se ha destacado por el respeto e independencia de las funciones del Estado", dijo Moreno en un mensaje por redes sociales, horas después de que la Corte se pronunciara sobre un recurso de inconstitucionalidad presentado el año pasado por la Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador.

Le puede interesar: Cuatro muertos y 12 heridos deja enfrentamientos en cárcel de Ecuador

La Corte ha abierto la puerta a que todas las mujeres puedan abortar en casos de violación, y no sólo cuando se trata de una mujer con discapacidad mental, como estaba estipulado hasta ahora.

La despenalización es considerada por grupos feministas como "una victoria incompleta", en un asunto que divide a la tradicional sociedad ecuatoriana.

"Anhelo que esta decisión prevalezca en el bienestar de las mujeres y sus derechos", agregó Moreno sin interferir en una cuestión tan sensible, como sí hizo en 2019 cuando, ante una resolución similar de la misma Corte, aceptó el matrimonio homosexual pese a que se oponía a esa definición.

En Ecuador, el aborto sólo está permitido cuando peligraba la vida de la gestante, norma que sigue vigente, o en casos de violación de discapacitadas mentales, norma ahora ampliada a todas las mujeres.

Lea además: Biden advierte a Vladímir Putin y asegura que no busca el "conflicto" con China

Con la postura de "respeto" del presidente saliente ha coincidido también el entrante, el centroderechista Guillermo Lasso, un abierto opositor al aborto como "católico" que es.

En un comunicado después del fallo, precisó que se trata de una opinión "de acuerdo a los valores que dicta su fe", pero que como presidente electo mantiene su "inquebrantable respeto a los valores democráticos y republicanos", especialmente en cuanto a "la laicidad del Estado y la separación de poderes".

"Por ello, quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte y anticipo que será respetado también por todos los funcionarios de mi futuro gobierno", escribió.

Por siete votos a favor y las reservas de dos magistradas, la Corte declaró como inconstitucionales algunos matices de los artículos 149 y 150 del Código Integral Penal (COIP), y abrió la posibilidad a la interrupción voluntaria del embarazo en todos los casos en los que se constate una violación.

Decisión histórica porque en Ecuador el aborto sigue penalizado con la cárcel, entre seis meses y tres años dependiendo el caso.

Con ello, el dictamen viene a solucionar también uno de los problemas más acuciantes de la sociedad ecuatoriana, el de niñas y adolescentes que quedan embarazadas, unas 2.000 al año.


Temas relacionados

Estados Unidos

El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.
Capitolio



El mayor fabricante de condones en el mundo prevé un aumento de precios por la guerra en Irán

Karex, fabricante de Durex, dice que podría aumentar los precios entre 20% y 30% por escasez de materia prima.

Irán incauta dos embarcaciones extranjeras en el estrecho de Ormuz, tensando la crisis con EE.UU.

Trump había anunciado una ampliación indefinida de la tregua con Irán para impulsar las negociaciones.

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo