Lenín Moreno y Guillermo Lasso respetan fallo sobre abortos en Ecuador

La despenalización es considerada por grupos feministas como "una victoria incompleta".
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Crédito: AFP

El presidente Lenín Moreno manifestó su "respeto" por un histórico fallo de la Corte Constitucional que ha despenalizado el aborto en Ecuador en casos de violación, postura que ha reiterado su sucesor a partir del 24 de mayo, Guillermo Lasso.

"Mi Gobierno se ha destacado por el respeto e independencia de las funciones del Estado", dijo Moreno en un mensaje por redes sociales, horas después de que la Corte se pronunciara sobre un recurso de inconstitucionalidad presentado el año pasado por la Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador.

Le puede interesar: Cuatro muertos y 12 heridos deja enfrentamientos en cárcel de Ecuador

La Corte ha abierto la puerta a que todas las mujeres puedan abortar en casos de violación, y no sólo cuando se trata de una mujer con discapacidad mental, como estaba estipulado hasta ahora.

La despenalización es considerada por grupos feministas como "una victoria incompleta", en un asunto que divide a la tradicional sociedad ecuatoriana.

"Anhelo que esta decisión prevalezca en el bienestar de las mujeres y sus derechos", agregó Moreno sin interferir en una cuestión tan sensible, como sí hizo en 2019 cuando, ante una resolución similar de la misma Corte, aceptó el matrimonio homosexual pese a que se oponía a esa definición.

En Ecuador, el aborto sólo está permitido cuando peligraba la vida de la gestante, norma que sigue vigente, o en casos de violación de discapacitadas mentales, norma ahora ampliada a todas las mujeres.

Lea además: Biden advierte a Vladímir Putin y asegura que no busca el "conflicto" con China

Con la postura de "respeto" del presidente saliente ha coincidido también el entrante, el centroderechista Guillermo Lasso, un abierto opositor al aborto como "católico" que es.

En un comunicado después del fallo, precisó que se trata de una opinión "de acuerdo a los valores que dicta su fe", pero que como presidente electo mantiene su "inquebrantable respeto a los valores democráticos y republicanos", especialmente en cuanto a "la laicidad del Estado y la separación de poderes".

"Por ello, quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte y anticipo que será respetado también por todos los funcionarios de mi futuro gobierno", escribió.

Por siete votos a favor y las reservas de dos magistradas, la Corte declaró como inconstitucionales algunos matices de los artículos 149 y 150 del Código Integral Penal (COIP), y abrió la posibilidad a la interrupción voluntaria del embarazo en todos los casos en los que se constate una violación.

Decisión histórica porque en Ecuador el aborto sigue penalizado con la cárcel, entre seis meses y tres años dependiendo el caso.

Con ello, el dictamen viene a solucionar también uno de los problemas más acuciantes de la sociedad ecuatoriana, el de niñas y adolescentes que quedan embarazadas, unas 2.000 al año.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.