Mural con el rostro de Julian Assange en Australia
El mural con el rostro de Julian Assange fue pintado en una zona de Australia.
AFP
6 Ene 2021 06:27 AM

Abogados de Julian Assange piden su libertad bajo fianza

La Fiscalía se opone argumentando que podría huir y subrayó el asilo político que ofreció México.
Agencia
AFP

Los abogados de Julian Assange, al que el Reino Unido rechazó el lunes extraditar a Estados Unidos temiendo que se suicide, piden este miércoles ante la justicia británica la libertad bajo fianza del fundador de WikiLeaks.

Dos días después de su primera victoria judicial, el australiano, de 49 años, al que Estados Unidos quiere juzgar por espionaje a raíz de la publicación de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos secretos, llegó de nuevo al tribunal trasladado desde la prisión de alta seguridad e Belmarsh.

Assange se encuentra recluido allí desde su espectacular detención en abril de 2019 en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde había vivido refugiado siete años.

La audiencia se abrió poco después de las 10h00 (locales y GMT) en el tribunal londinense de Magistrados de Westminster.

Como argumento contra su liberación bajo fianza, la fiscalía puso de relieve que Assange dispone de los "recursos" para huir y señaló la oferta de asilo político hecha el mismo lunes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Ese día, invocando el riesgo de suicidio por parte del fundador de WikiLeaks si se encontrara bajo en el sistema penitenciario estadounidense, la jueza británica Vanessa Baraitser había decidido no extraditarlo a ese país.

Tras la decisión, las autoridades estadounidenses notificaron al tribunal su intención de apelar. Sin embargo, en espera del resultado, el sistema de justicia británico debe decidir si deja a Assange en libertad bajo fianza o lo mantiene en detención.

Cuando en 2012 se refugió en la embajada ecuatoriana, el australiano lo hizo en violación de una libertad bajo fianza impuesta por la justicia británica a la espera de examinar una petición de extradición a Suecia, que lo reclamaba por violación, cargos que fueron desestimados desde entonces.

Fuente
AFP