Breadcrumb node

Workaholic: Qué es y señales que lo identifican como un adicto al trabajo

Jornadas laborales largas, multitasking, burnout y una cultura laboral estresante están dentro de las causas de esta dependencia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 8, 2022 - 21:06
Workaholic o adicto al trabajo
Pexels - Nataliya Vaitkevich

El estilo de vida que se está llevando actualmente ha puesto en jaque a los trabajadores o emprendedores que, con ganas de demostrar que todo es posible, han dedicado más horas al trabajo.  

De acuerdo con las Organización Mundial de la Salud, los entornos laborales negativos pueden causar problemas tanto físicos como mentales (ansiedad, depresión, estrés) que además de afectar a los empleados, tiene repercusiones económicas importantes.  

¿Qué es un workaholic? 

Este es un término que ha tomado fuerza en las últimas décadas y que define a las personas que dedican su vida al trabajo, a tal punto que sienten la necesidad de estar realizando una actividad laboral  

Este término fue acuñado por el psicólogo Wayne Oates e identifica una persona con dependencia al trabajo. Esto afecta a tal grado que se siente con la misma necesidad de un alcohólico con el consumo de estas bebidas.  

Consulte aquí: Empresas family-friendly: ¿En qué consiste esta tendencia?

Este impulso irresistible de trabajar se convierte en una necesidad que termina afectando la salud, el bienestar, las relaciones e incluso el mismo entorno laboral al que se le dedica todo el tiempo. 

¿Cómo identificar si usted es adicto al trabajo? 

Sí, se sabe que con la pandemia por covid-19 la carga laboral aumento y más cuando las empresas tomaron la decisión de que implementar un trabajo híbrido o remoto, pues en muchas ocasiones los empleados toman horas extras para dedicarlas a actividades laborales.  

Entre las características más comunes están:  

  • Trabaja más de 12 horas. 
  • Siempre está pendiente de su celular para ver si recibe algún mensaje del trabajo. 
  • Trabaja aun estando enfermo. 
  • Nunca rechaza nuevos proyectos, no tiene el poder de decir que no. 
  • Su principal tema de conversación es el trabajo. 
  • No sale de vacaciones ni disfruta su tiempo libre porque se la pasa pensando en el trabajo. 
  • Come mientras trabaja. 
  • Duerme pocas horas. 
  • Demuestra constante sensación de temor o angustia por el trabajo. 

Otra manera de identificar si su trabajo ha llegado a ser una adicción es responder a las siguientes preguntas con un Sí o No: 

¿Pasas la mayor parte del tiempo trabajando?, ¿Recibes frecuentemente llamadas de la oficina fuera del horario laboral?, ¿Sientes que el tiempo no te alcanza?  

De interés: Historia de universitaria que vendió sus óvulos para pagar su crédito educativo

Tenga en cuenta que, si respondió afirmativamente en más de dos, la posibilidad de ser un workaholic es grande.

Causas de un workaholic o adicto al trabajo  

Pese a que algunas personas tienden a ser trabajar duro por su condición económica, social y personal, puede que ciertas situaciones permiten que sean más propensos a esta adicción.  

La causa más común es la cultura, pues la sociedad ha otorgado un valor más importante a las personas que son exitosas y rinden más en el trabajo.  

Las jornadas laborales largas, el multitasking, el burnout, la cultura laboral estresante y la constante competencia interna, las exigencias laborales y los líderes adictos al trabajo son algunas de las causas que generan esta adicción.

Lea además: Déjà vu: Qué dice la ciencia sobre este fenómeno

¿Cómo evitarlo?

Con una jornada laboral tan intensa como a la que está dedicada una persona adicta al trabajo, el precio que se paga es muy alto. Por eso, las empresas se han dedicado a generar espacios en los que se ponga el bienestar emocional en primer lugar, todo esto para integrar una cultura laboral saludable. 

Hacerlo tiene beneficios tangibles y cuantificables, la Harvard Business Review, la International Foundation of Employee Benefit Plans y startups enfocados en bienestar emocional como Momentu, coinciden que cuando hay un enfoque en la salud mental de los colaboradores la rotación de personal disminuye en 65%, los trabajadores recomiendan el lugar de trabajo en un 165% y hay un crecimiento de 5 veces de ROI (retorno de inversión). 

En el caso particular de América Latina hay una gran área de oportunidad en ese sentido, pues según la OCDE el 28% de los empleados en Colombia trabajan más de 50 horas a la semana, y a decir de OCC Mundial el 55% de los mexicanos son adictos al trabajo. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital