Breadcrumb node

Tener hijos con un primo: Lo que es real y tabú

Un estudio aclaró si existe alguna consecuencia cuando hay un matrimonio entre primos y se tiene un hijo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 14, 2022 - 13:38
Padres e hijos
Padres e hijos
Pexels / Julia Filirovska

Hay muchas creencias en algunas culturas frente a que los primos puedan tener hijos. Sin embargo, este tipo de matrimonio es muy común en el mundo, especialmente en Medio Oriente, el sur de Asia y el norte de África.  

De acuerdo con las estadísticas mundiales, el 10 % de las familias están encabezadas por parejas que son primos, es decir, más de 750 millones de personas.  

Los matrimonios entre primos son permitidos en Europa, América, Australia, algunos lugares de África y Asia. Pero en unos estados de Estados Unidos como Virginia Occidental, Kentucky y Texas, este tipo de unión es prohibido.  

Esto sucede porque se cree que cuando estas parejas tienen hijos, nacerán con alguna enfermedad genética, pero ¿qué tan cierto es esto? 

Le puede interesar: La mitad de la 'Generación Z' se siente atraída por el sexo opuesto, según estudio

Wendy Chung, genetista de la Universidad de Columbia en Nueva York, está realizando una investigación sobre los trastornos genéticos.  

Cuando el embrión va creciendo en el útero, los genes van cambiando y pueden causar trastornos como anomalías congénitas, problemas en el crecimiento o el labio leporino.  

“Simplemente por el hecho de decidir tener descendencia corres entre un 3% y 4% de riesgo de tener un hijo con uno de los principales tipos de problemas. En una pareja de primos hermanos se duplica ese riesgo”, le explicó Chung a BBC Mundo.  

La experta señaló que “hay ciertas condiciones en las que se necesitan dos para que suceda algo. Tienes dos copias de tu gen, una de tu mamá, una de tu papá, y para determinadas condiciones se necesitan estos cambios genéticos en ambas copias de los genes para causar un problema".  

“Si tienes el 50% de ese gen haciendo su trabajo, puedes arreglártelas. Pero cuando tienes el 100% [anómalo], ahí es cuando ocurre la travesura”, agregó.  

Lea también: ¿Quiere vivir 100 años? Científico propone una dieta para alcanzarlo

Por lo general, las personas tienen algunos genes recesivos anómalos. Cuando se tienen dos copias anómalas es cuando ocurre el trastorno, pero tener una copia anómala no genera riesgo.  

Esto quiere decir que tener hijos con un primo no es la razón por la que los niños salen con algún trastorno recesivo. 

Wendy Chung expresó que “cuando compartes el 12,5% de tu información genética con tu pareja, existe un mayor riesgo de que ambos lleven una mutación dentro del mismo gen que heredaron de un ancestro común".  

Además, si los dos tienen la misma condición genética recesiva, hay mayor probabilidad de que los niños nazcan con un trastorno genético.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital