¿Quiere vivir 100 años? Científico propone una dieta para alcanzarlo

Un biólogo realizó una investigación para mostrar los alimentos que ayudan a mejorar la salud y a prolongar el tiempo de vida.
Pareja de ancianos
Valter Longo y la dieta de la longevidad Crédito: Pexels

La longevidad es algo que tal vez muchas personas buscan alcanzar. Sin embargo, requiere llevar un estilo de vida adecuado para llegar a vivir mucho tiempo. Aunque no existe una receta o una fórmula mágica concreta para tal fin, un investigador se animó a proponer lo que sería “la dieta de la longevidad”.

El biólogo Valter Longo, de origen italiano, es famoso por sus investigaciones sobre cómo una dieta equilibrada nos puede ayudar a tener mejores condiciones de vida. Sus trabajos le han valido el reconocimiento de sus colegas y lo han hecho ganarse el título de “El sabio de la longevidad”.

Le puede interesar: Trufas (tuber): ¿Por qué es tan difícil conseguirlas y cómo crecen?

A través de sus investigaciones, Longo ha identificado cómo la alimentación nos puede ayudar a llevar una vida más duradera. De allí que proponga dos tipos de alimentación para mejorar la salud y, por ende, prolongar la longevidad. Una de ellas es la alimentación restringida en el tiempo (Time Restricted Eating o TRE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al biólogo, quien es director del programa de Longevidad y Cáncer del Instituto de Oncología Molecular en Milán, se recomienda “una ventana de alimentación diaria de ocho a diez horas, con una duración que varía de cuatro a doce semanas”.

Es decir, se puede establecer, por ejemplo, un período entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde para comer y el resto del tiempo evitar el consumo de alimentos. Esto puede ayudar a mejorar los indicadores cardiovasculares y la relación grasa magra.

Vea también: ¿Qué tan contaminado está el cuerpo humano? Análisis de sangre y orina lo revela

El otro tipo es la dieta intermitente del ayuno (Fasting Mimicking Diet o FMD, por sus siglas en inglés). Según explica Valter Longo en un artículo publicado en la revista Cell Reports , esta contribuye a reducir muchos factores de riesgo de enfermedad y envejecimiento. Además, ayuda a la reducción de daños en el cerebro, incluida la enfermedad del Alzheimer.

Esta dieta se aplicó en ratones, quienes recibieron una dieta simuladora del ayuno durante cuatro a cinco días en 30 ciclos dietéticos que se realizaron durante 15 meses. Tras el análisis, se demostró que la dieta reducía los marcadores cerebrales del Alzheimer y la inflamación del cerebro, lo que ayudaba a mejorar los niveles cognitivos.

Esta misma prueba se realizó en 40 pacientes humanos, a quienes se les suministró un ayuno de cinco días por una vez al mes. En este caso, se reemplazó el almuerzo o cena por una comida a base de pasta o arroz. Aunque este estudio todavía está en fase de pruebas, este dejó conclusiones “prometedoras”.


Temas relacionados

Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.