Tecnologías que están revolucionando el mundo de la moda

Estas herramientas han aumentado significativamente la productividad del sector de la moda.
Moda
Moda Crédito: Freepik


Las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), están transformando diversas industrias en todo el mundo, y la moda no es una excepción.



Empresas como Artextil han adoptado estas herramientas de manera pionera, logrando un aumento significativo del 1.100% en su productividad. Este salto se traduce en la capacidad de desarrollar colecciones en tiempo récord y la creación de más de 20 mil diseños nuevos al año.



Con la Cuarta Revolución Industrial, se ha promovido la creación de fábricas inteligentes y el desarrollo de herramientas que agilizan los procesos de producción en la industria textil-confección. Las tecnologías 4.0 están experimentando un rápido crecimiento y están permeando diversas industrias a nivel global, incluida la moda.



Le puede interesar: La herramienta para que pymes puedan acceder a licitaciones públicas



Según datos de ProColombia, al concluir el 2022, las exportaciones de estas tecnologías aumentaron un 16% respecto al año anterior, destacando sectores como software y servicios de TI, BPO y producción audiovisual.



Artextil ha desarrollado dos herramientas clave, INTart y Avat/art, mediante la tecnología 4.0 y la Inteligencia Artificial. Han permitido ofrecer al mercado mayor velocidad, opciones de personalización mejoradas y una mayor eficiencia en la creación de diseños y nuevas colecciones. El año pasado, estas herramientas posibilitaron la obtención de diseños exclusivos, libres de derechos de autor y sin costos de producción adicionales.



Carlos Aristizábal, presidente de Artextil, destaca que "la integración de la Inteligencia Artificial nos ha permitido acelerar y mejorar la personalización, el tiempo de producción y otros aspectos relevantes, gracias a la capacidad de analizar tendencias, estilos y preferencias de los consumidores en un tiempo considerablemente menor. Nuestro propósito es seguir siendo aliados estratégicos de la industria de la moda colombiana, acompañándola en su proceso de generación de valor y crecimiento nacional e internacional, como lo hemos hecho durante los últimos 42 años".



Lea también: Tecnologías que continuarán revolucionando el sector financiero en el 2024



Aristizábal expresa que "el uso de esta tecnología ha dinamizado nuestros modelos de negocio y ha sido una oportunidad para mejorar nuestras creaciones, procesos de producción, ventas y relaciones con diversos actores de la industria. Además, hemos encontrado nuevas oportunidades y soluciones para el Sistema Moda, como la conceptualización de modelos creados con Inteligencia Artificial".



Halloween

Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.
Decoración de Halloween en la Casa Blanca de Estados Unidos



A punto de cumplir 97 años, David Manzur sigue pintando: “En el arte nunca hay un término final”

El artista colombiano presentó Evolución, su primera exposición individual en París, en el Palacio de la Industria, con la participación de la Galería Duque Arango.

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.