Consumo de arroz
freepik.es
16 Mayo 2022 10:20 AM

¿Se puede comer arroz todos los días?

De acuerdo a los expertos, es un alimento clave en el aporte de energía para el organismo.
evillanueva
Erika
Villanueva

El arroz es la columna vertebral de la alimentación colombiana, pues en muchos de los platos autóctonos está siempre presente. Además, este cereal cuenta con grandes propiedades que pueden ser beneficiosos para el organismo.  

De acuerdo con las encuestas de calidad de vida del DANE, el consumo per cápita de arroz pasó de 42 Kg en 2019 a 46 Kg en 2020, evidenciando la preferencia de los hogares colombianos por este alimento. 

Pese a que en la actualidad los hábitos de alimentación se han visto afectados por el incremento en los precios de los alimentos, el arroz se mantiene y es allí donde consumirlo con moderación puede traer grandes beneficios para la salud de las familias colombianas.  

“No hay que tenerle miedo a comer arroz. Es un alimento clave en el aporte de energía y hace parte de nuestra canasta básica, incluso, se puede consumir en un plan de pérdida de peso comiendo la cantidad correcta y acompañándolo de otros alimentos como verduras”, menciona Daniela Ovallos, nutricionista con Máster en Nutrición Deportiva y Clínica de la Universidad Isabel I de Castilla España.  

Arroz blanco, la base de la cocina colombiana 

¿Cuántos de los platos que usted prepara tienen arroz? Desde las preparaciones más simples como el arroz con huevo, hasta el arroz con pollo para la celebración de los cumpleaños; este alimento hace parte de la tradición culinaria de los colombianos. 

Su sabor es imperceptible y su textura suave hace que sea fácil de digerir. Entre los componentes nutricionales se encuentra su aporte de carbohidratos, principalmente en forma de almidón, un aporte medio de proteína de origen vegetal y un ligero aporte de zinc

Sea como la base de una receta o como acompañamiento, el arroz cumple una función específica, aunque no proporciona todos los nutrientes. De acuerdo con la FAO, combinar este alimento con productos de origen animal, leguminosas, frutas y vegetales complementa los aportes de vitaminas y minerales.  

“Si estamos hablando de arroz como base de la receta, por ejemplo, un arroz atollado, la ración sugerida para una persona adulta, sana y con un desgaste energético normal, es de 100 gramos, es decir 4 cucharas bien colmadas. No obstante, es importante tener en cuenta que las indicaciones varían de acuerdo con las características de cada persona: su edad, su peso, preexistencias, etc.”, aclara Ovallos. 

Beneficios del arroz para el cuerpo 

Donde come uno, comen dos y más, al menos eso es lo que dice el adagio popular colombiano que acompaña a las mamás y abuelas en la cocina. Y es que el arroz es uno de los alimentos que, si se prepara adecuadamente, puede rendir en demasía. 

Por eso, aquí le mencionamos algunos de las recomendaciones de la especialista para aprovecharlo de la mejor manera:

  • El arroz no contiene gluten por lo que es apto para el consumo de personas con enfermedad celiaca o intolerancia al gluten no celiaca. 
  • Consumirlo en combinación con alimentos de origen animal y leguminosas mejora la calidad de su aporte de proteínas y minerales. 
  • Aunque depende de la región donde te encuentres y del tipo de grano que uses, se recomienda cocinarlo por 35 minutos máximo), luego de esta cantidad de tiempo, el grano empieza a perder esponjosidad, textura y apariencia, características que ya no se pueden revertir. 
  • Es preferible no comer el arroz tan caliente, cuando se ha enfriado un poco, mejora su digestibilidad. Se recomienda conservarlo cocido por un máximo de un día sobre todo en climas cálidos. 
  • El arroz contribuye con el cubrimiento de las necesidades de energía y carbohidratos del organismo. Aporta carbohidratos complejos, tipo almidón que contribuyen de manera importante al cubrimiento tanto del aporte de este nutriente como de las calorías diarias, brindando además saciedad.
  • Finalmente se destaca que las proteínas del arroz son hipoalergénicas (libres de gluten) siendo de gran utilidad en el diseño de alimentos funcionales, alimentos libres de gluten, alimentos infantiles. 
Fuente
Sistema Integrado Digital