¿Sabía qué la relación que tuvo en la infancia con sus padres afecta su vida amorosa?

La relación con nuestros progenitores tiene consecuencias en nuestros vínculos románticos
Pareja- imagen de referencia
Pareja- imagen de referencia Crédito: Imagen de aliceabc0 en Pixabay

Las relaciones interpersonales siempre tienen sus altos y sus bajos, sin embargo, en ocasiones no sabemos qué influye en el cómo nos relacionamos.

¿Sabía qué la relación que tuvimos en la infancia con nuestros padres afecta nuestra vida amorosa?, la psicóloga Alejandra Castro explicó que la relación con nuestros progenitores influye grandemente en los vínculos románticos.

“Los padres son las primeras personas con las que tenemos contacto, creamos lazos de afecto, vínculos de apego y de amor. Todo lo que ellos nos enseñan, el cómo se ama, se respeta, se quiere, lo duplicamos con nuestras parejas”, indicó.

Lea también: Muere elefante bebé tras perder la trompa en una trampa

Si se experimentó una infancia sana, en la que los padres enseñaron de la forma adecuada de amar, se verá reflejado en relaciones construidas desde el respeto y la libertad; en el caso contrario si se crece en un ambiente familiar conflictivo, de la misma manera se replica ese comportamiento en relaciones complicadas.

“Por ejemplo, si yo me críe en un ambiente donde me golpeaban y yo considero que eso es amor, voy a buscar una pareja que también me golpee a mí, porque es la única forma en la que yo encuentro el amor”, aseguró.

La relación con quienes nos otorgaron la vida, tiene consecuencias en nuestros vínculos románticos, “desde que nos atrae una persona, ya hay un patrón conductual de nuestros padres, por ejemplo, si me gusta alguien alto puede estar replicándose un patrón, en mi familia de pronto todos los hombres son altos, entonces un hombre bajito no me va a gustar", agregó.

Dependiendo del ambiente familiar que se vivió desde la infancia, se desarrollan diferentes tipos de relaciones amorosas, hay tres tipos que predominan en la sociedad.

La relación sana, “que se caracteriza por amar en completa libertad, respetar, tener comunicación asertiva”, explicó Alejandra Castro.

La psicóloga profundizó en la relación violenta, en la que se encuentran 4 fases. La luna de miel, donde todo es romance y no hay nada negativo; seguido de la acumulación de tensión, donde los dos tendrán una discusión explosiva, se pueden decir todo lo que sienten, sin ningún límite; la tercera fase es el periodo violento, donde se puede evidenciar gritos o abusos; por ultimo está el temor a la perdida de la relación, donde ambos se prometen un cambio, se ofrecen regalos y normalmente tienen relaciones íntimas, aclaró también que en este tipo de relación tiene su base en las relaciones sexuales muy satisfactorias y por ello se hace difícil que la pareja se deje.

Le puede interesar: Tomó un taxi en aeropuerto El Dorado y le robaron su maleta: gracias a GPS pudo recuperarla

La relación toxica, caracterizada por la dependencia emocional, el egoísmo y la manipulación, uno de los dos es una persona pasiva y otro es dominante, el dominante reprime al pasivo, este último empieza asentirse inseguro y a tener la sensación de que si no está con esta persona su vida no va a estar bien. convirtiéndose esto en un círculo vicioso.

Comúnmente seguimos las conductas de la relación amorosa de los padres con nuestras parejas . “Pueden ocurrir dos cosas, la primera es que copiemos esos patrones de conducta de alguno de nuestros padres o puede pasar que, al ver una relación conflictiva entre ellos, yo me reprima al no querer tener pareja, debido al temor de sufrir lo que vio en sus padres”, añadió.

Pero ¿se puede cambiar el tipo de relaciones amorosas que llevamos o buscamos?

Si se puede, se recomienda que sea con terapia psicológica, porque “cuando observamos el tipo de relación que llevamos podemos decir okey, yo quiero llevar mis relaciones de otra forma, cambiando ese tipo de patrones conductuales que se tienen y que hacen que yo atraiga determinado tipo de personas”, indicó que es vital para poder tener una relación más sana con otras personas y con parejas futuras.

La Psicóloga explicó además que “es importante que como seres humanos asumamos que cometemos errores y traemos cosas de nuestra infancia que siempre podemos cambiar, cuando lo hacemos podemos ver la diferencia en las personas que atraemos, el cambio en nosotros, y el tipo de relaciones amorosas que tenemos”, concluyó.


Cine

Murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’: qué se sabe sobre la muerte de la actriz a los 35 años

La actriz que interpretó a Samara en ‘El Aro’ y dio voz a Lilo en ‘Lilo & Stitch’ falleció a los 35 años en Los Ángeles.
Daveigh Chase alcanzó reconocimiento internacional por su papel de Samara Morgan en la película ‘El Aro’ estrenada en 2002.



Maluma, Luisa Fernanda W y otros famosos viajaron a México para apoyar a Colombia en el Mundial 2026

La victoria 3-1 sobre Uzbekistán dejó a la Selección Colombia como líder del Grupo K en su estreno mundialista.

Herencia de Timbiquí le canta al amor en “La Única”, adelanto de su próximo álbum "Herencia Inmersiva"

Herencia de Timbiquí presenta La Única, adelanto de su próximo álbum Herencia Inmersiva, grabada en vivo y con Dolby Atmos, y anuncia nuevas fechas en Bogotá

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.