Crucero
Crucero.
Suministrada a La FM
12 Jul 2019 05:31 PM

Richard J. Vogel, CEO de Pullmantur Cruceros: Colombia representa el 40 % de pasajeros en Latinoamérica

Pullmantur Cruceros cumplió recientemente cinco años en Colombia.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

La naviera española Pullmantur completa ya cinco años de abrir operaciones en el país. En este tiempo, la compañía ha aumentado su cifra de pasajeros de manera significativa, batiendo en 2018 su propio récord. 

Según datos de la Asociación de Líneas de Cruceros (CLIA) en su informe '2018 South / Central America and Caribbean Report', 81.000 colombianos eligieron pasar sus vacaciones en un crucero durante 2018.

En el marco del aniversario de Pullmantur en el país, La FM habló con Richard J. Vogel, presidente de la firma de cruceros, quien se refirió a los resultados positivos en Colombia y las expectativas para consolidar las buenas cifras alcanzadas recientemente. 

Lea también: ¿Se engordó en vacaciones? Estos tips le ayudarán a bajar de peso

Pullmantur celebra su quinto año en Colombia. ¿Cómo les ha ido en este tiempo?

Tenemos una cuota de mercado cercana al 50 % en Colombia en 2018. Así pues, nos consolidamos como la opción preferida por los colombianos cuando deciden disfrutar de sus vacaciones a bordo de un crucero.

Desde que abrimos nuestra oficina en Bogotá, hemos aumentado nuestros pasajeros en un 40 %, batiendo en 2018 nuestro propio récord. De cara a este ejercicio, las previsiones son positivas y esperamos consolidar las buenas cifras alcanzadas el año pasado.

¿Qué tan importante es el mercado colombiano?

La gran respuesta de Colombia la pone como el segundo mercado hispanoparlante más importante para la compañía a nivel global. Nuestro principal mercado en términos de pasajeros es España, seguido de Brasil y de Colombia.

Si ponemos el foco en los países hispanoparlantes, Colombia escala hasta el segundo puesto y representa, aproximadamente, el 40 % de nuestros pasajeros en Latinoamérica, sin tener en cuenta a Brasil. Estas cifras dan una idea del gran peso y relevancia de Colombia para Pullmantur.

Richard J. Vogel
Imagen suministrada a La FM
Richard J. Vogel, de Pullmantur.

¿Cuál ha sido la clave para estos resultados?

El secreto está relacionado con nuestra firme apuesta por ofrecer un producto diseñado de acuerdo a los gustos y al estilo de vida de los latinoamericanos, todo incluido y donde el español es el idioma principal.

Además, parte fundamental de este éxito es el impresionante trabajo de todo el equipo de Colombia y las excelentes relaciones con las autoridades locales, como Procolombia.  

¿Cómo contribuye la firma a la economía colombiana?

La importancia de Colombia para Pullmantur va más allá de su valor como mercado emisor, también es muy importante como receptor. Desde la compañía se ha contribuido a la proyección internacional del país, concretamente, de Cartagena de Indias.

En la 'Heroica', cada sábado, se realiza una operación de embarque y desembarque en el Monarch, nuestro buque insignia. Esto implican un volumen de pasajeros de alrededor de 3.000 personas, a los que habría que unir otras 1.000 que viajan a bordo y para los que Cartagena es una importante escala de su crucero por el Caribe.

¿Eso cuánto representa en cifras?

Teniendo en cuenta el gasto medio establecido por el 'Economic contribution of cruise tourism to the destinations economies', publicado por Business Research and Economic Advisors, se calcula que la presencia del Monarch en Cartagena tendrá un impacto económico de alrededor de 18 millones de dólares en 2019. A esta cifra, habría que añadir el impacto generado por la propia operación de la firma.

Fuente
LA FM