Breadcrumb node

¿Qué es la 'biología de la resurrección' y de qué se trata?

Esto da la posibilidad de revertir o detener el proceso de envejecimiento, aunque aplicar esto a seres humanos aún está en un terreno especulativo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 27, 2023 - 18:51
biología de la resurrección
Pixabay
biología de la resurrección

La "biología de la resurrección" es un concepto intrigante que aborda la posibilidad teórica de revivir organismos muertos o extintos a través de procesos biológicos. Si bien suena a ciencia ficción, algunos científicos han explorado esta idea desde una perspectiva más especulativa que práctica.

Puede leer: La historia detrás de la supuesta resurrección de un hombre en Tumaco

En términos generales, se centra en dos áreas principales:

Regeneración y rejuvenecimiento: Se refiere a la capacidad de recuperar la vida en organismos muertos o en tejidos celulares. En la naturaleza, hay ejemplos de ciertos organismos que poseen una notable capacidad regenerativa, como las estrellas de mar o algunas especies de salamandras, capaces de regenerar partes del cuerpo perdidas. Los avances en medicina regenerativa y en la comprensión de la senescencia celular (el envejecimiento de las células) plantean preguntas sobre la posibilidad de revertir o detener el proceso de envejecimiento, aunque aplicar esto a seres humanos aún está en un terreno especulativo.

Clonación y biotecnología: Se relaciona con la posibilidad de revivir especies extintas a través de la clonación o la reconstrucción genética. La clonación ya ha sido exitosamente llevada a cabo en algunos animales, pero la idea de resucitar especies extintas, como los mamuts lanudos o los dinosaurios, plantea desafíos éticos, tecnológicos y ambientales significativos. La extracción de ADN antiguo y la manipulación genética son áreas de investigación en constante avance, pero aún distantes de poder revivir especies completas.

En la actualidad, la "biología de la resurrección" se encuentra más en el ámbito de la especulación científica y la exploración teórica que en la aplicación práctica.

César de la Fuente, pionero de la bioingeniería y profesor adjunto de la Universidad de Pensilvania, asegura que el pasado es una fuente de oportunidades que otorga, incluso, una lucha contra las superbacterias resistentes a los fármacos.

"Nos ha permitido descubrir nuevas secuencias, nuevos tipos de moléculas que no habíamos encontrado antes en organismos vivos, ampliando la forma en que pensamos sobre la diversidad molecular", dijo de la Fuente, citado por CNN. 

Le puede interesar: Fiscalía emitió alerta por resurrección de bacrim-política

Y agregó: "Las bacterias actuales nunca se han enfrentado a esas moléculas, por lo que pueden darnos una mejor oportunidad de atacar a los patógenos que son problemáticos hoy en día".

No obstante, es importante entender que, si bien la ciencia ha avanzado enormemente en áreas como la clonación y la manipulación genética, la resurrección de organismos muertos o la reconstitución de especies extintas plantea dilemas éticos profundos y exigiría una comprensión mucho más profunda y completa de la biología y la ética involucradas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital