Ejercicio: el sudor no se relaciona con bajar de peso
Pexels - Andres Ayrton
22 Ene 2022 12:53 PM

Actividad física: sudar no significa bajar de peso

Tratar de bajar de peso aumentando la sudoración del cuerpo podría suponer un riesgo para su salud.
evillanueva
Erika
Villanueva

Cuando se inicia en la vida fitness o con una rutina de ejercicios la primera idea que se tiene es que al sudar estamos quemando calorías que indican una pérdida de peso. No obstante, esta idea es inexacta, pues al sudar se está nivelando la temperatura del cuerpo. 

Por eso, la idea de utilizar artefactos, fajas o adicionar ropa al momento de hacer ejercicio no es eficiente para lograr los resultados que se quieren, sino que también suponen un riesgo para la salud.

Ejercicio - Gimnasio - Levantamiento de peso - Pesas
Ingimage (Referencia)
El ejercicio es una actividad física que permite eliminar toxinas del cuerpo.

¿Por qué sudamos y no nos ayuda a bajar de peso?

De acuerdo con la ciencia, los cuerpos sudan como un mecanismo que permite estabilizar la temperatura corporal mientras se realizan actividades de gran esfuerzo. 

Mientras se realiza una actividad de esfuerzo, el cerebro activa las glándulas sudoríparas de la piel por las que comienza a liberar agua con azúcares, sales minerales y toxinas.

Y es que hay situaciones del ambiente que también lo hacen sudar como altas temperaturas o humedad y los cuerpos reaccionan indistintamente. 

Por eso, decir que al sudar estamos eliminando grasa corporal puede ser no del todo exacto. Algunas personas sudan más simplemente por situaciones del ambiente, genéticas o de costumbre.

Entonces, ¿sudar tiene relación con quemar grasa?

Por su puesto, el sudar si tiene relación con la quema de grasa, pero esta es de manera indirecta, pues si el sudor es el resultado de un esfuerzo, es una señal  de que se está empleando mucha energía, por tanto  se esta consumiendo grasa para obtener esa energía.

Ejercicios con faja
Pixabay - Ejercicios con faja / Pexels - Roberto Hund
Las fajas son una herramienta para ayudar a moldear el cuerpo.

Utilizar fajas mientras se ejercita: ¿buena o mala práctica?

Aunque en muchas de las imágenes que vemos en redes sociales las famosas como Kim Kardashian se muestran haciendo ejercicios utilizando fajas, este elemento puede generar complicaciones en su estado físico, pues no todas las fajas son adecuadas para realizar estas actividades. 

Pero, ¿se pueden utilizar al momento de entrenar?

El esfuerzo al momento de entrenar produce la eliminación de líquidos por medio del sudor, y la mayoría de estas prendas tienen neopreno, un material que al contacto con la piel genera más calor, hecho que aumentaría la producción de sudor en el cuerpo. 

Por lo tanto, la sudoración se vuelve excesiva y, como lo mencionamos anteriormente, no significa que se esté generando una quema calórica. En contra posición, esto podría generar una deshidratación, pues el cuerpo no puede transpirar naturalmente.

Así pues, los expertos sugieren que al momento de estar entrenando o realizando alguna actividad física se evite este tipo de prendas, pues su uso excesivo puede generar problemas en la espalda y la piel ya no se tensaría con el esfuerzo del entrenamiento. 
 

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de perder peso?

Según un estudio publicado en la Revista Médica Chile, el entrenamiento intermitente de alta intensidad permite quemar calorías de manera rápida. Y si es en días soleados, intensificará el resultado en un 20%.

Con respecto a la alimentación, es importante disminuir el consumo de sal, ya que retiene líquidos y esto acumula la grasa en zonas del cuerpo.

Según un estudio realizado por la Universidad de St. George de Londres demostró que los niños que redujeron su consumo de sal a la mitad, también dejaron de tomar bebidas azucaradas, eliminando así más de 230 calorías. La misma situación se observó en los adultos. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital