Perros podrían detectar Covid-19, así como han detectado el cáncer

Investigadores británicos trabajan en lograr que los caninos puedan ayudar a detectar este virus en los humanos.
perros perro
La feria será en el centro canino de la Cruz Roja Crédito: Instagram Estefani Valbuena

¿Pueden los perros detectar Covid-19? La oenegé británica Medical Detection Dogs cree que sí y empezó a entrenar a sus animales para que olfateen el coronavirus tras haber logrado identificar así otras enfermedades como el cáncer y el parkinson.

Esta oenegé, creada en 2008 para utilizar el agudo sentido del olfato canino en la detección de enfermedades humanas, comenzó a trabajar en el proyecto a finales de marzo.

Lea aquí: Ventilador que uso Stephen Hawking es donado para pacientes con coronavirus

En su sala de entrenamiento en Milton Keynes, en el centro de Inglaterra, los perros están siendo entrenados intensivamente para olfatear muestras del virus e indicar cuando lo han encontrado.

El procedimiento se basa en la idea de que cada enfermedad desprende un olor distinto, que los perros están en una posición única para oler.

Medical Detection Dogs ha trabajado con sus perros en el pasado para detectar cáncer, parkinson e infecciones bacterianas.

"Creemos que los perros pueden detectar el Covid-19 y que podrán examinar a cientos de personas muy, muy rápidamente para saber quién necesita ser sometido a un test y aislado", explica a la AFP la doctora Claire Guest, fundadora y directora ejecutiva de la oenegé.

"Tenemos pruebas de que los perros pueden detectar bacterias y otras enfermedades, por lo que creemos que llevar adelante este proyecto marcará una gran diferencia en la capacidad de controlar la propagación del Covid-19", agrega.

Guest está trabajando con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) y la Universidad de Durham en el noreste de Inglaterra, el mismo equipo que recientemente colaboró para mostrar que los perros pueden ser entrenados para detectar la malaria.

Lea además: Netflix aumentó sus ingresos debido al confinamiento

James Logan, jefe del departamento de control de enfermedades de la LSHTM, asegura que aquel proyecto demostró que los perros pueden identificar los olores de los humanos con "una precisión extremadamente alta".

Y considera que hay "una probabilidad muy alta" de que sean capaces de detectar el Covid-19 de forma similar y potencialmente "revolucionar nuestra respuesta" a la enfermedad.

El equipo tiene como objetivo entrenar a los animales durante un período de seis semanas para ayudar a proporcionar la herramienta de "diagnóstico rápido y no invasivo".

Los perros también pueden detectar sutiles cambios en la temperatura de la piel, lo que potencialmente los hace útiles para determinar si una persona tiene fiebre.

Medical Detection Dogs también se han puesto en contacto con el gobierno británico para explicar cómo estos animales podrían ser valiosos aliados en la lucha contra la pandemia.

Lea además: Los Sanfermines, otra víctima del coronavirus: suspendidas las fiestas

Si tienen éxito, estos peludos dispositivos de detección con cuatro patas podrían desplegarse en los aeropuertos para identificar a las personas portadoras del virus, señala Steve Lindsay de la Universidad de Durham.

"Esto ayudaría a evitar que la enfermedad reapareciera después de que el actual brote se haya controlado", considera.

El número de casos de coronavirus confirmados en todo el mundo supera los dos millones y medio, aunque se cree que el número de infecciones reales es mayor, ya que muchos países sólo están analizando los casos graves o los pacientes que requieren hospitalización.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Exministro Guillermo Jaramillo cuestionó aumento de la UPC para 2027 anunciado por el actual Gobierno

El exministro Guillermo Alfonso Jaramillo respondió a la actual Ministra de Salud, Ana María Vesga luego de que anunciara que el incremento de la Unidad de Pago por Capitación para 2027 estaría entre 12 % y 13 %.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.



Gobierno expide medidas para garantizar las clases en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno decretó medidas tras el terremoto: clases en espacios alternos o remotas, calendario flexible y apoyo financiero para asegurar la educación.

Brigitte Baptiste dejará la Rectoría de la Universidad Ean tras siete años de gestión

Brigitte Baptiste renuncia como rectora de la Universidad Ean, seguirá hasta el 30 oct 2026 y asumirá como profesora emérita.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.