Breadcrumb node

Países de Europa que permiten tramitar la nacionalidad por matrimonio: requisitos

Este trámite permite atribuirle la condición de ciudadano de estos territorios, bajo algunas condiciones.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 5, 2024 - 13:53
Nacionalidad en países de Europa
Nacionalidad por matrimonio en países de Europa
Pixabay

La nacionalidad es uno de los vínculos jurídicos que muchas personas buscan al migrar de su país de origen. Y aunque hay algunas alternativas para conseguirla por tiempo de estadía, trabajo o nacimiento, hay quienes la tienen un poco más fácil al tener pareja en ese otro país. 

Este vínculo concreta la unión entre una persona con el Estado y permite atribuirle la condición de ciudadano de ese territorio, bajo algunas condiciones. 

Puede leer: Nacionalidad española para colombianos: de forma rápida y legal

Países de Europa que permiten tramitar una nacionalidad por matrimonio

  • Nacionalidad por matrimonio en España

Para acceder a la nacionalidad española por matrimonio, los solicitantes deberán cumplir con mínimo un año de residencia legal en ese país y renunciar a la residencia de nacimiento en países que no tienen convenio con España.

  • Nacionalidad por matrimonio en Italia

La nacionalidad en Italia por matrimonio, se puede solicitar bajo el artículo 5 de la Ley No. 91/92, que establece que esta se puede tramitar si la persona reside en Italia, dos años después de la fecha del matrimonio o, en caso de residir en el extranjero, tres años después de la fecha del matrimonio.

No obstante, este período se reduce a la mitad en caso de que la pareja tenga hijos menores. 

  • Nacionalidad por matrimonio en Francia

De acuerdo la Embajada de Francia en Colombia, deberá cumplir con los siguientes requisitos si quiere solicitar la nacionalidad de Francia por matrimonio: 

Le puede interesar: No se ilusione: Es falso que colombianos adquieran nacionalidad española si tienen ciertos apellidos

  • Tener un matrimonio válido y no estar disuelto.
  • El solicitante debe ser extranjero el día del matrimonio. 
  • En la fecha del matrimonio, el cónyuge del solicitante debe ser de nacionalidad francesa y haberla conservado sin interrupción hasta el día de la declaración.
  • La declaración puede registrarse después de un plazo de 4 años, a partir de la fecha del matrimonio. 
  • El período de convivencia es de 5 años si el solicitante no ha residido regular e ininterrumpidamente en Francia durante 3 años, desde la fecha del matrimonio.
  • Tener conocimiento suficiente de la lengua francesa, lo cual debe estar demostrado por un certificado, otorgado por una autoridad francesa.
Fuente:
Sistema Integrado Digital