Breadcrumb node

La millonaria multa que debe pagar si no asiste a la asamblea de copropietarios

Tenga en cuenta que al incumplir con esta obligación, podría exponerse a sanciones económicas, sociales o restrictivas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 5, 2024 - 11:27
Asamblea de copropietarios
Asamblea de copropietarios
Pexels

Ya dio inicio la temporada de asambleas de copropietarios en los conjuntos y edificios residenciales, una cita que, para muchos, es un completo dolor de cabeza, por lo que quisieran evitar. No obstante, el no asistir podría generarle sanciones económicas importantes. 

De acuerdo a la Ley 675 de 2001, existen sanciones sociales, monetarias y restrictivas por no asistir a la asamblea y no participar del evento de su conjunto. "Es una obligación de los copropietarios reunirse cada año para tratar los temas relevantes de la copropiedad", dicta la norma. 

Puede leer: ¿Cómo salvarse de ir a la asamblea de copropietarios sin ser multado?

No obstante, la administración deberá seguir un debido proceso para imponer la sanción. Primero se debe notificar al copropietario sobre la sanción, otorgamiento de un plazo razonable para la presentación de descargos y la presentación de pruebas, un tiempo para la valoración del caso y una decisión que esté dentro de los parámetros y límites establecidos en la Ley y el Reglamento de Propiedad Horizontal. 

Sanción económica

En caso de definir que esta sea por una sanción de tipo económico, que se dan cuando persista el incumplimiento de la obligación, podrán ser superiores a 2 veces el valor del pago de la administración mensual. Aunque estas se pueden colocar más de una vez, no pueden superar 10 veces el valor del pago de la administración mensual.  

Le puede interesar: Conjuntos residenciales se verían afectados con nueva medida

Sanciones sociales o restrictivas

Debe tener en cuenta que este tipo de sanciones o multas no pueden ser suspender el servicio de citófonos, ni prohibir la atención por parte del portero, impedir el acceso de visitantes de la persona infractora, suspender el uso de casilleros, impedir el ingreso o salida de inmuebles o pertenencias del infractor, restringir el uso de zonas comunes esenciales como la portería, las vías de acceso y medios de comunicación.

Fuente:
Sistema Integrado Digital