No se ilusione: Es falso que colombianos adquieran nacionalidad española si tienen ciertos apellidos

Se habló de la posibilidad de obtener la nacionalidad española a aquellas personas cuyos apellidos figuren en una lista específica.
Colombianos con nacionalidad española: falsa posibilidad
Crédito: Collage La FM

En los últimos días se difundió en redes sociales y varios medios una noticia acerca de la posibilidad de obtener la nacionalidad española a aquellas personas cuyos apellidos figuren en una lista específica.

Le puede interesar: ¿Sin empleo? Buscan colombianos para trabajar en España: pagan una millonada

A raíz de su publicación, muchas personas se preguntan sobre la veracidad de dicha información y cómo es posible solicitar la nacionalidad utilizando este método.

Javier Jaramillo, presidente Pro Corp, empresa de expertos en asesoría legal y desarrollo de negocios con más de 15 años de experiencia en España, explicó varios detalles y aseguró que es falso que los colombianos con ciertos apellidos puedan acceder a la nacionalidad española.

La Ley a la que se hace referencia en las noticias, corresponde a la Ley de Nacionalidad Española por Origen Sefardí (Ley 12/2015), normativa que fue aprobada en España en 2015 y permitía a personas descendientes de judíos sefardíes expulsados de España en el siglo XV, adquirir la nacionalidad española, sin necesidad de renunciar a su nacionalidad actual.

Sin embargo, el plazo para la presentación de solicitudes de concesión de nacionalidad española por esta vía finalizó el 1 de octubre del 2019.

De hecho, no es primera vez que se publica alguna noticia haciendo referencia a una reapertura de esta Ley, situación que en su minuto fue desmentida por el Ministerio de Justicia español a través de un comunicado que “ reitera que el plazo de solicitudes finalizó el pasado 1 de octubre del 2019, y que no existe posibilidad de reapertura del plazo de solicitud ni se ha establecido ningún nuevo procedimiento”

Existe otra alternativa ampliamente conocida para que los descendientes sefardíes puedan solicitar la nacionalidad española, la cual se denomina Carta de Naturaleza y se trata de un procedimiento previo a la Ley 12/2015.

Atención: no es una nueva ley como algunos quieren hacerlo ver para vender servicios

En el ámbito jurídico, una Carta de Naturaleza es un documento emitido por una autoridad competente de un país que otorga la nacionalidad a una persona extranjera de manera discrecional y excepcional, es decir, a potestad del Gobierno, por motivos especiales o excepcionales, como méritos o servicios destacados hacia el país.

La persona interesada en obtener una Carta de Naturaleza debe presentar una solicitud y proporcionar pruebas o argumentos que justifiquen su caso excepcional para obtener la nacionalidad.

Según los últimos datos estadísticos del Ministerio de Justicia, durante el año 2023, se ha otorgado solamente una nacionalidad española por Carta de Naturaleza y de un total de solicitudes de nacionalidad por esta vía entre 2007 y 2023, sólo se han concedido aproximadamente el 10% de las solicitudes (965 de un total de 9.113).

Sobre esto, Jaramillo indicó que: "Queremos ser muy sinceros y transparentes y es que este mecanismo puede funcionar si la aplicación es autorizada por el Consejo de Ministros y para que se hagan una idea en todo 2023 solo ha sido aceptado un caso y no se conoce que haya sido por origen Sefardí".

Le puede interesar: Colombia, el país con más migrantes en España durante el primer trimestre del 2023

En el pasado, se otorgaron casos aislados de nacionalidad a descendientes de origen sefardí a través de la Carta de Naturaleza, pero esto estuvo exclusivamente vinculado al gobierno de ese momento. De hecho, no se puede asegurar que la única nacionalidad concedida este 2023 sea por motivos de origen sefardí.


Temas relacionados

Gobernación de Cundinamarca

Emergencias por lluvias en Cundinamarca ponen en riesgo a tres municipios

Riesgo por lluvias en municipios de Cundinamarca: desbordamientos, deslizamientos y afectación de vías; 97 personas y 33 frentes de obra activos.
Emergencias en Cundinamarca por inundaciones



Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter