Breadcrumb node

Miércoles de Ceniza: El significado de este día que pocos conocen

El Miércoles de Ceniza es quizás uno de los días más importantes de la religión católica, sin embargo no todos conocen su significado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 12, 2024 - 13:30
Miércoles de ceniza
Miércoles de ceniza
Colprensa

Uno de los días más importantes para la religión católica es el Miércoles de Ceniza, ya que marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días consecutivos dedicados a la preparación y reflexión espiritual para dar la bienvenida a la Semana Santa.

El próximo 14 de febrero, los creyentes de la Iglesia católica se acercarán a las iglesias para escuchar la palabra de Dios, pero, sobre todo, para realizar una reflexión interna y renovar el espíritu.

Lea también: ¿Cuándo es Semana Santa en 2024? Habrá un festivo de más

El significado de esta fecha importante se remonta al momento en que Jesús pasó caminando por el desierto. Por lo tanto, una de las principales características del Miércoles de Ceniza es el ayuno, con el objetivo de que esta abstinencia ayude a purificar los pecados de los fieles católicos.

La ceniza en la frente

El origen del Miércoles de Ceniza proviene de la religión judía, pero posteriormente fue adoptado por la religión católica.

Hoy en día, se coloca una cruz de ceniza en la frente de los creyentes como símbolo de la vida y el arrepentimiento. Sin embargo, antes se denominaba a este período como "sacramento de reconciliación", y no se colocaban símbolos en la frente, sino que las personas eran cubiertas completamente de la cabeza a los pies con ceniza.

Lea más: Las mejores películas para ver en Semana Santa

¿De dónde proviene la ceniza?

En Colombia, la ceniza se coloca en forma de cruz en la frente y se obtiene de la quema de las palmas del Domingo de Ramos.

"Recuerda que eres polvo y al polvo volverás" es la frase que pronuncia el sacerdote al imponer este símbolo en la frente, a lo que se responde "Amén".

El significado de la cruz de ceniza en la frente es recordar la importancia de reconocer los errores, arrepentirse de cada uno de los pecados cometidos y buscar la reconciliación con Dios.

 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital